“Siempre fui mercosuriano” Mano a mano con Carlos Laborde (ex integrante del Partido Nacional en Fray Bentos)

0

Por Colectivo Mate amargo

La semana pasada, a Mate Amargo llegó una nota de renuncia dirigida al Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional. La misiva llevaba la firma de un reconocido militante blanco de Fray Bentos, edil, candidato a diputado, Convencional: Carlos Laborde

En ella se expresan las razones del alejamiento. Razones por demás interesantes para tener una conversa, poder salir de los clásicos alejamientos que se amontonan en tiempos electorales e interiorizarnos en argumentos que van más allá de opciones partidarias.

Mate Amargo logró comunicarse con el “renunciante”, que ya no se reconoce como militante partidario y sí como militante ideológico, para profundizar en las ideas expresadas en su nota y que acompañan su renuncia.

Mate Amargo – Carlos, contános de vos, de tu militancia

Carlos Laborde – Bueno, a nivel social arranqué en plena Dictadura con la creación del gremio de Docentes. Luego ingresé en el Movimiento Nacional de Rocha, cuando en todas partes del Uruguay realizábamos concentraciones alrededor de las plazas para que liberaran a Wilson Ferreira Aldunate.

MA – ¿Trabajaste por el voto verde?

CL – Si, claro. Junto a los mismos frenteamplistas, los mismos colorados liberales y los mismos blancos que no seguíamos a Aguerrondo, con los que nos juntábamos en la plaza pidiendo la libertad de Wilson. Ya por ese entonces teníamos bien claro el crecimiento de un ala anti liberal en nuestro Partido Nacional, que es -en definitiva- la que se ha hecho del control actual del mismo.

MA – ¿Edil?

CL – Si, por 10 años. También fui candidato a la diputación en la lista de Matilde Rodríguez, fui suplente a la Intendencia, fui miembro de la Convención Nacional del Partido. Siempre vinculado al Partido Nacional, aunque alejado de toda responsabilidad hace más de 5 años, en cierta medida fui “ladeado como chiripá pa’ mear”. Mi última militancia concreta fue contra las pasteras

MA – En la carta de renuncia hablás de la “subyugación de las grandes corporaciones globales”

CL – Participé de la Asamblea de Gualeguaychú, estuve afín al corte del puente. No solo por la problemática ambiental, por la eucaliptización, porque en Uruguay no hubo forestación, sino monocultivo de eucaliptos…sino también por mi condición de mercosuriano. Siempre fui mercosuriano, afín a la Patria Grande latinoamericana.

MA – ¿En qué sentido lo decís?

CL – En el sentido de que, además de ponerle alfombras rojas a las inversiones como si fueran a venir a trabajar para nosotros, estas empresas han actuado como verdaderas cuñas en la integración de nuestros países. Ahora se anuncian con algarabía la construcción de puentes y tramos de ruta, que coinciden con la ruta de la madera. Se emiten bonos al 2050, sin importar el riesgo país o el grado inversor…todo es papelitos de colores.

MA – Bueno, pero si ya venías con discrepancias y alejado, ¿por qué tu carta de renuncia la presentás ahora?

CL – Porque me quería sentir cómodo con quiénes me acompañaron en todos estos años de militancia y porque soy, como dice la carta, un militante ideológico. Corremos riesgo de quedar desnaturalizados y sentí que tenía que dar ese mensaje. A un partido con ideas como las de Aparicio Saravia, como las de Leandro Gómez, como las de Wilson Ferreira, pero que hoy se ha alejado de su historia, de sus raíces, de su dignidad republicana.

MA – ¿Cuál va a ser tu trinchera, de ahora en más?

CL – Sigo vinculado al campo, tengo una pequeña chacra que trabajo, es mi refugio laboral e intelectual. Puedo ver los procesos, salir del hoy para el hoy y los procesos incendiarios que se pretenden con esa manera de estar continuamente alimentando grietas, estar atento al proceso ideológico acompañando líneas que no tengan porqué ser partidarias.

MA – Ir al núcleo de la cuestión democrática

CL – Es que sí, hoy ya no alcanza con ser demócratas, tenemos que ser republicanos. Ser forjadores de ideas, de sacrificios en el hacer, con el objetivo último de servir a nuestra nación, pero sabiendo que -a diferencia de la actitud de nuestro actual Presidente con el resto de los gobiernos de la región- tenemos que ir haciendo camino hacia esa Patria Grande y Federal

MA – Gracias Carlos por tu tiempo, con gusto volveremos a charlar sobre estos temas que son tan importantes para nuestro país y que además nos ayudan a elevar la mira de la politiquería actual

CL – Más que a las órdenes

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.