“Día de la Mujer Afrolatinoamericana caribeña y de la Diáspora”

0

@mateamargouy

Claudia de los Santos*

25 de julio de 2020, un año más se conmemora el Día de la mujer Afrolatinoamericana caribeña y de la diáspora.

En el año 1992 se realizó en Santo Domingo-República Dominicana la primera asamblea de mujeres afro, participaron mujeres afro de diferentes países de América latina y el Caribe, esas mujeres que con respeto exhibieron las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad vividas en su país, donde Uruguay estuvo presente desde esa conferencia avanzando en un proceso ininterrumpido, conscientes de la desigualdad que las mujeres en general y las mujeres afro en particular viven.

Esa primera asamblea fue un antes y un después, dio fortaleza y seguridad para emprender el camino a las políticas focalizadas desde la visión genero y etnia-

En Uruguay unos años antes ,93 nace GAMA- Grupo de apoyo a la Mujer Afro de Organizaciones Mundo Afro, en el 96 con el apoyo del Fondo Nacional de población de Naciones Unidas realiza una encuesta a nivel nacional sobre la situación socio económica de las mujeres afro. En acuerdo con la Facultad de Ciencias y recibiendo capacitación para ser estas mismas mujeres las que realizaran las encuestas.

De ésta investigación surgen realidades alarmantes de desigualdad, discriminación, racismo y falta de oportunidades.

Es alto el porcentaje de mujeres afro desempañándose en el trabajo doméstico, es bajo el porcentaje de mujeres afro en alcanzar estudios terciarios, es inexistente la atención en salud específica (enfermedades de propensión étnica) y las condiciones habitacionales desfavorables.

Desde éste grupo- GAMA -(sociedad civil) surgieron iniciativas en cuanto a aportar al cambio de éstas realidades, se conformaron grupos de mujeres emprendedoras: Afro artesanas, mujeres artistas: teatro, danza y coro “AFROGAMA“, se impulsó a la investigación de las enfermedades de propensión étnica (que luego en la Pre Conferencia de Santiago-Chile -2000 se incorpora al Plan de Acción), se comienza a pensar y elaborar el programa de viviendas: UFAMA – Unidades Familiares Mundo Afro.

Un programa de viviendas con el objetivo de dar, si, solución habitacional pero con la clara reivindicación de la “vuelta al barrio”, sabido es que el colectivo afro descendiente no fue ajeno a las consecuencias vividas en la última dictadura militar , donde decenas de familias fueron desalojadas de los barrios tradicionales: Sur, Palermo, Cordón y llevadas a una vieja fábrica abandonada donde el hacinamiento, la pobreza, la distancia y la tristeza hizo destrozos en una población que ya venía siendo castigada desde la esclavitud y el colonialismo.

En manos de estas mujeres estuvo la decisión, la fortaleza, la inteligencia y el aprendizaje para cambiar el futuro de sus familias y ser semillas para el diseño de políticas públicas.

Entre tanto y en el camino de aprendizaje y capacitaciones llegó la oportunidad de participar de la pre-conferencia hacia Durban Dic.2000 en Santiago-Chile y en el 2001 en la III Conferencia contra el racismo en Durban-Sudáfrica integrando la delegación y llevando las propuestas diseñadas junto a la Red de mujeres afro latinoamericanas caribeñas y de la diáspora y la capacitación impartida entre todos y todas a partir de ese instrumento educativo que fue es y será el Instituto Superior de Formación Afro, instaurado en marzo del 2000 en Uruguay con una visión regional.

Este proceso de fortalecimiento permitió la participación y responsabilidad tanto en la gestión Departamental de Montevideo con la instalación de la Unidad Temática por los derechos de los afro descendientes y en el primer gobierno nacional de izquierda donde se instalan oficinas de equidad racial en algunos Ministerios entre ellas en el Ministerio de desarrollo social con el departamento de las mujeres afro y en el Ministerio del Interior.

Hoy Uruguay tiene un número importante de organizaciones de mujeres afro con diferentes temáticas de desarrollo.

En la actualidad, con pandemia mundial y cambios en la conducción del gobierno nos encuentra más fortalecidas que nunca, ayudando donde se necesita y luchando por no perder lo logrado.

Seguimos en la lucha: esperamos la concreción del Plan Nacional de equidad racial, decimos No al Racismo estructural, No a la violencia de género y vamos por la equidad racial en nuestro país y en el mundo, entre todas esto será posible!!!

*Mujer afro descendiente, madre y abuela.
Directora de Organizaciones Mundo Afro –Centro de Estudios e investigaciones Afro (2010 -2017)
Secretaria de CEIAF- Organizaciones Mundo Afro-Centro de Estudios e investigaciones Afro -actualEX -Diputada –MPP-Frente Amplio

 

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.