Con profundo pesar informamos el fallecimiento de Walter “Cholo” González, histórico dirigente cañero y fundador de UTAA.
Uno de los principales referentes de la lucha rural uruguaya y fundador de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), que se nos va dejando un profundo vacío en el movimiento obrero y social del norte del país.
Un “peludo” que en 1961, junto a un grupo de compañeros y con el apoyo de Raúl Sendic, participó en la fundación de la UTAA, sindicato que se consolidó como pilar de la lucha rural y cofundador de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).
Cholo fue figura central en las históricas Marchas de los Cañeros (1962-1971) bajo la consigna “Por la tierra y con Sendic”, exigiendo reforma agraria, mejores salarios y condiciones dignas para los trabajadores rurales.
Militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Detenido y recluido durante casi una década en el Penal de Libertad, teniendo luego que exiliarse en Argentina y Cuba.
“Cholo” mantuvo su compromiso en UTAA trabajando, también, de forma territorial en el barrio Las Láminas, donde vivía.
Símbolo de la dignidad obrera rural, siempre al lado y del lado de los humildes
Compañero “Cholo” PRESENTE
¡Habrá patria para todos!