Se reunieron autoridades del CODICEN y FeNaPES, sin mayores avances

0

@mateamargouy

Inés Cortés

En la tarde de hoy, la Federación de Profesores de la Enseñanza Secundaria (FeNaPES) se reunió con las autoridades del CODICEN, en el marco del conflicto de los docentes ante el recorte de 50.000 horas docentes y del presupuesto para la educación.

La instancia de negociación fue lograda por la FeNaPES tras manifestarse  (ver nota) durante dos días -lunes y martes- en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES),  donde se haría toma de posesión de las horas docentes -según el sindicato de manera irregular, sin respetar las instancias bipartitas-.

La reunión se llevó a cabo en la sala de actos del CODICEN. Asistieron las autoridades del CODICEN de la ANEP en pleno, además participaron los Directores Generales de los Desconcentrados (Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación).

En total participaron más de 20 personas y la instancia tuvo una duración de más de dos horas y media -comenzando sobre las 15:00hs- y culminando pasadas las 17:30 hs-.

La FeNaPES planteó el desacuerdo con recortar 50mil horas docentes y bajar el presupuesto de la educación en casi un 1% del PIB nacional, la disconformidad con la falta de instancias de negociación colectiva y la preocupación en torno a los plazos de los puestos de trabajo (horas docentes para el año 2021).

En diálogo con Alejandra Vespa, secretaria general de FeNaPES, nos planteó que “han faltado -en el caso específico de Educación Secundaria- los caminos necesarios para acordar y negociar con el sindicato, más allá del mero diálogo. Las autoridades actuales consideran que solo con trasladar información el proceso bipartito está cumplido, y nosotros planteamos la preocupación al respecto”.

La FeNaPES plantó la importancia y la necesidad de apoyaturas para el año 2021, en un contexto tan particular para la educación con la pandemia. Por otro lado, ven con preocupación el recorte de profesores orientadores pedagógicos, pasando de un régimen de 30 y 40 hs a un régimen de 20 hs semanales, atándolos a un solo turno.

Con respecto a la elección de horas, Alejandra señaló que “hubo escucha, y quedó planteada una reunión para el lunes 23 de noviembre del Consejo de Educación Secundaria -que hasta el momento no había dado respuesta al sindicato- en el cual se reunirán las comisiones organizadoras de horas departamentales y se tratará como seguir el proceso de elección de horas 2021”.

Con respecto a los cargos, señaló que “el propio presidente de la ANEP -Robert Silva-, planteó la necesidad de que se tuvieran en cuenta las zonas y los centros de estudio que al sindicato le preocupa mayormente para poder trabajar con mayor presencia de los docentes de apoyo allí. Y encomendó, al Consejo de Educación Secundaria que atendiera los aportes que se realizan desde el sindicato.”

Frente a esto señaló que verán “si efectivamente esto se lleva a cabo”, y que “sigue siendo de gran expectativa para el sindicato ver como lo acordado en la reunión de hoy, se traduce en hechos concretos venideros.”

 

 

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.