Elecciones en la Federación Uruguaya de Magisterio

0

@mateamargouy

Del 9 al 14 de este mes se están llevando a cabo las elecciones de la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de la Enseñanza Primaria FUM-TEP, en la que se elegirán mediante voto secreto a Secretariado Ejecutivo, la Comisión Electoral y la Comisión Fiscal a nivel nacional. También algunas de las 30 filiales de todo el país votan conjuntamente sus autoridades, como es el caso de Montevideo en la que se vota el Secretariado Ejecutivo departamental. Además se está votando también la reforma del Estatuto de Ademu Montevideo, en la que se plantea acompasar las elecciones de este departamento a las nacionales pasando a ser cada 3 años y no cada dos como plantea el estatuto actual.

La FUM-TEP se organiza a través de un organigrama conformado por: el Congreso, la Mesa Representativa Federal y el Secretariado Ejecutivo Nacional. Por otro lado cada una de las filiales tiene su Secretariado Ejecutivo. Todas estas autoridades poseen un funcionamiento establecido estatutariamente.

La campaña institucional de FUM-TEP es la de llamar a la mayor participación posible a una elección de la que pueden participar funcionarios docentes y no docentes de la enseñanza primaria pùblica al igual que jubilados docentes y no docentes afiliados al sindicato.

La votación se realizó lunes, martes y miércoles en cada centro educativo de primaria al que el sindicato hizo llegar una urna con todas las propuestas sindicales.

Jueves y viernes representantes de todas las corrientes sindicales recogen las votaciones realizadas por cada escuela. El día sábado se podrá votar en el propio sindicato ubicado en la calle Maldonado 1170 y se realizará posteriormente el escrutinio.

Actualmente hay tres corrientes sindicales a nivel nacional: Lista 18, Lista 100, y 27-3 Paxis. En la actual composición de los secretariados la lista 100 posee la mayoría en el Secretariado Ejecutivo de Montevideo, mientras que la lista 27-3 Praxis posee la mayoría en la integración del Secretariado Ejecutivo Nacional con la maestra Elbia Pereira como secretaria general.

La FUM-TEP es uno de los sindicatos más grandes del Uruguay, y por su sistema de votación el que mayor adhesión electoral suele conseguir, ya que garantiza en cada lugar de trabajo la posibilidad del ejercicio del voto de sus afiliadas.

Además el presidente actual del PIT-CNT Fernando Pereira, llegó a través de su militancia en la FUM-TEP al lugar que hoy representa para el sindicalismo Uruguayo.

Las autoridades electas esta semana serán quienes representen a todos y todas las trabajadoras docentes y no docentes de primaria hasta fines del año 2023, trienio que estará marcado por una tónica de recortes a la Educación Pública.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.