Corren tiempos electorales y cada cual hace lo mejor que puede para mejor posicionarse. Lo esencial es no perder oportunidad de criticar a los rivales ni de regalarse perdiendo puntos. A fines de octubre se pasará raya y se sumarán los votos para ver quiénes logran llegar a segunda vuelta, si es que hay.
Por Rolando W. Sasso( *)
Hablando de política y de campaña electoral hay quienes opinan que los candidatos no se exponen demasiado, que cuidan mucho sus movimientos para no pisar cáscaras de banana que tiraron sus adversarios, y que es por eso que la campaña 2024 no levanta vuelo por falta de sal y pimienta.
Supongo que esa visión es parte de la verdad, que la competencia reverdece solamente ante hechos puntuales o inesperados, por ejemplo con el reingreso a la cancha de Pedro Bordaberry, o la conferencia de prensa donde se anunció la incorporación de la periodista Blanca Rodríguez a la lista del Espacio 609.
Esta última fue una carta de triunfo, como dijimos en la columna de la semana pasada, pero con eso sólo no alcanza, será necesario jugar bien, habrá que seguir remando para llegar triunfantes a la orilla.
Tal vez sea lo analizado más arriba o tal vez suceda que se canalizan los debates por las redes, en ellas se repican grandemente los mensajes que dan los candidatos disminuyendo la participación en los medios tradicionales (radio y televisión). Seguramente sea un poco de todo.
Lo cierto es que en su momento se instaló la idea de que habrá balotaje y que los contendientes serían Yamandú Orsi y Álvaro Delgado. La campaña avanzó por esos andariveles hasta que surgió el desafío de Andrés Ojeda compitiendo por convertirse en el rival del Frente. Pablo Mieres y Guido Manini Ríos no corren, aunque igual largaron y Ojeda apela a la coalición multicolor para ganarle al Frente, convertirse en “el nuevo presidente” y a largo plazo en líder de la derecha uruguaya. En este punto es donde se enfrentará con Bordaberry. En el herrerismo Laura Raffo se sintió desplazada y se fue del sector.
En tiendas de Cabildo Abierto también se constatan rispideces, se debate con gruesos epítetos si cada agrupación puede sacar su lista al senado comprometiendo las chances del general, o se rivaliza por quien va en los primeros lugares de las listas.
Así las cosas no habrá nada seguro hasta que la Corte Electoral proclame el resultado, porque tampoco se debe dar por sentado que Orsi pase a segunda vuelta. Están abiertas todas las posibilidades: que gane el Frente en primera instancia, que se defina en un balotaje entre el candidato frentista y cualquiera de los dos blanqui colorados (Delgado y Ojeda), como también una final entre los recién nombrados.
Para ganar la coalición de izquierda cuenta con la militancia que esforzadamente pinta muros y carteles, que cotidianamente se salen a colgar, sin olvidar la entrega de volantes en las ferias vecinales y el boca a boca tan importante desde siempre.
Entonces la izquierda deberá dejar todo en la cancha, postergando las contradicciones internas para después de la instancia electoral, concentrarse en la pelea actual y dirimir diferencias en otro momento, como lo hiciera cada vez que fue necesario. Como enseñaron los fundadores.
Mientras esto sucede y se procesan los temas electorales, nuestros desaparecidos nos interpelan en la búsqueda de sus restos y los militares se siguen negando a hablar complicando las cosas. Siguen mintiéndole al Presidente de turno y lo seguirán haciendo mientras las autoridades no se pongan los pantalones y ordenen perentoriamente que digan dónde están. Ellos lo saben, simplemente se niegan a acatar las órdenes del Comandante en Jefe, ¿o será que el Comandante no da las órdenes como corresponde?
El reciente hallazgo de un cuerpo enterrado clandestinamente en el Batallón 14 de infantería lo demuestra claramente. Pronto nos enteraremos de su identidad que nos dará más fuerzas para seguir buscando hasta encontrarlos a todos. Para que estemos (por fin) todos juntos y para que no nos mientan más como dijeron Madres y Familiares en la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el 30 de agosto, en el Centro Cultural Florencio Sánchez, del Cerro de Montevideo.
(*) Rolando W. Sasso es fotógrafo, Periodista y escritor. Tiene en su haber varios libros de profunda investigación periodística sobre el accionar histórico del MLN-T