Justicia peruana investiga al BBVA Perú por apropiación ilícita de fondos de clientes

0

Por Cesar Robles (*)

 

Una denuncia por fraude procesal y apropiación ilícita contra funcionarios del banco BBVA PERÚ, que de forma sistemática realiza contra los fondos de sus clientes sobre los que recaen órdenes de embargo en forma de retención o cobranzas coactivas, está siendo investigada por la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cercado de Lima.

Las investigaciones inciden en señalar que el Banco BBVA viene aplicando prácticas ilegales al establecer un procedimiento administrativo interno que faculta a sus funcionarios a levantar los embargos sin orden judicial y disponer del dinero de estas cuentas amparados en el secreto bancario que les permite ocultar los fondos de sus clientes que deberían ser informados a los juzgados.

La denuncia pone en riesgo la viabilidad del banco y sus operaciones. Aparte de comprometer seriamente a varios funcionarios de alto nivel del banco BBVA Perú, cuyas acciones las administra el Grupo BRECA, un conglomerado empresarial de origen peruano con operaciones en países de Latinoamérica, en los sectores de banca, seguros, retail, hotelería, minería, inmobiliaria y pesca.

La bomba, que está por estallar y es de proporciones, compromete a su actual Gerente General, el señor Fernando Eguiluz Lozano, quien habría amparado una norma irregular que se redactó e implementó en el periodo de Eduardo Torres Llosa, ex CEO del banco y actual Gerente General del Banco Central de Reservas del Perú.

Por lo pronto, Nidia Villafuerte Gutierrez, jefe de Informes y Levantamiento del Secreto Bancario del BBVA Perú se negó en forma reiterativa a acatar una orden judicial de levantamiento del secreto bancario y viene siendo la encargada de entregar la información que la Fiscalía le requiere.

Villafuerte entregó a requerimiento de la Fiscalía, los procedimientos internos del banco para realizar la ejecución judicial de embargo en forma de retención donde se especifica que el banco autoriza a sus funcionarios a solicitar el levantamiento de los embargos a la subgerencia de retenciones solo con un correo electrónico. Este documento, obvia por completo la participación del Juez, quien es el único que puede ordenar el levantamiento o desbloqueo de las cuentas embargadas.

Esta práctica viene ocurriendo desde el año 2018, fecha en la que el Poder Judicial peruano aprobó la directiva 005-2018-CE-PJ, denominada “Normas para el trámite, diligenciamiento y ejecución de los embargos electrónicos en forma de retención sobre las cuentas existentes en las entidades financieras”.

Si bien los bancos tienen la prioridad a la hora de cobrar deudas vencidas sobre cuentas embargadas, para hacer valer este derecho se requiere que el juez que ordenó el embargo autorice al banco el procedimiento de su cobro, y solo de aquellas deudas que de forma sustentada puedan probar le corresponden.

De la misma manera, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, en el Informe N° 00103-2023-DAL, consultado por la Fiscal sobre el proceder del banco BBVA Perú, señala lo siguiente: “Es pertinente destacar que dicha preferencia, no habilita a las empresas a desacatar mandatos judiciales”Algo que, con seguridad, al banco BBVA Perú, le tendría sin cuidado.

Al BBVA no se le ha dificultado desobedecer a los juzgados. El secreto bancario que para ellos no se aplica, les permitiría apropiarse del dinero de sus clientes sin que las autoridades se enteren, ya que para este procedimiento solo basta con informar que las cuentas referidas no tienen fondos susceptibles de ser embargados.

Y como muestra de lo señalado, vemos en este documento que forma parte de la investigación, que el 23 de mayo de 2019, Yuri Carrasco Sinchitullo, Gerente de Banca Empresa del BBVA Filial Chincha, ciudad al sur de Lima, envía un correo electrónico a Maurice Jasaui Sumar, subgerente de retenciones y Alexandra  Cockburn, subgerente de Asesoría, Negocio y Personas, donde les detalla los descuentos de letras, las deudas vencidas y no vencidas pero sí cobradas a la empresa Agro Ibérica del Sur del Perú SAC, a quien recaía una orden de embargo y un requerimiento de información mediante una medida cautelar dictada por la juez Silvia Llaque Napa, del 12 Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Estos correos demostrarían una práctica ilegal del banco BBVA Perú sobre los fondos de sus clientes.
Un funcionario de alto nivel informa a sus compañeros que se estaban cargando US. $30.500.00 dólares americanos de un préstamo refinanciado que no era deuda vencida. El BBVA Perú ha sido informado vía notaria en reiteradas ocasiones de los hechos denunciados y hasta la fecha ningún funcionario ha sido amonestado y se mantiene el ilegal procedimiento administrativo.

Para esta nota, intentamos comunicarnos con algún funcionario del BBVA Perú en las oficinas de su sede central en Lima. Lamentablemente, no obtuvimos ninguna respuesta a nuestro pedido.

(*) Cesar Robles, comunicador social peruano, conductor de “El Pequeño Programa” en https://www.facebook.com/CesarRoblesPeriodista/

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.