BPS: Buscando Participación Social

0

En un marco de constante movilización por el Referéndum a favor de derogar 135 artículos de la LUC y de discusiones en torno a una reforma de la previsión social que sería diseñada por un conjunto de notables afines a la línea del gobierno, ayer se llevaron a cabo las elecciones para definir los Directores Sociales del Banco de Previsión Social con muy buenos resultados para el campo popular.

Democracia, como derecho y como deber

Las intenciones de desmerecer lo colectivo, lo participativo, de parte de ciertos actores y grupos de presión asociados a intereses económicosno son nuevas. Los mismos que desacreditan elecciones en otros países por no ser representativas -salvo la idealizada Chile neoliberal-, ya que al no ser obligatorias los porcentajes nunca alcanzan un óptimo, cambian rotundamente el discurso cuando se trata de su país. Y los porqués no tienen nada que ver con la libertad, tienen que ver con el odio de clase y la bronca de enfrentarse a Organizaciones con largas trayectorias en participaciones democráticas, por eso los resultados.

Si bien los 103.000 votos en blanco y los 88.000 anulados en la elección de los Activos, de 870.000 votos emitidos en total, son una cifra a tener en cuenta para los que insistimos con democratizar todos los aspectos de nuestra vida en sociedad (haciendo el paréntesis, claro está, de la incidencia de la campaña de desacreditación de comunicadores e incluso legisladores oficialistas), los 426.455 votos obtenidos por la Lista 11 en Activos que casi duplican los votos de la lista de Un Solo Uruguay y la victoria de la Lista 1 en Pasivos (también contra la lista de Un Solo Uruguay)son claros indicadores del apoyo que el PIT CNT y ONAJPU mantienen a nivel nacional.

En el interior  

Y vamos a hacer una rápida lectura de los números primarios por departamento, porque en el imaginario de las pasadas elecciones partidarias nacionales se habló mucho de que el apoyo a las fuerzas políticas y organizaciones sociales progresistas y de izquierda solo se mantenía en Montevideo y Canelones.

Además de Montevideo y Canelones, en donde la Lista 11 duplicó a la Lista 16, la lista de las y los trabajadores también se impuso en: Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto, San José, Soriano y Treinta y Tres. En Lavalleja y Tacuarembó están en un empate técnico, y solo en Artigas, Flores y Rivera se impusieron los representantes afines a Un Solo Uruguay. Datos interesantísimos si se tiene en cuenta la cantidad de departamentos con mucha historia de apoyo a gobiernos del Partido Nacional, incluso algunos utilizando recursos de sus intendencias para intentar -sin éxito- conseguir buenos resultados para sus correligionarios, que le acaban de dar un cachetazo a su propio gobierno nacional.

Si vamos a los Pasivos, la cosa cambia un poco. La Lista 1 y 2 sumadas (La Lista 2 si bien no representa a ONAJPU, lejos está de las posturas de Un Solo Uruguay en cuanto a las reformas de la previsión social que dicho movimiento acompaña), además de Montevideo y Canelones en donde también duplicaron a la Lista 6, se impusieron en: Durazno, Maldonado, Paysandú, Salto, San José y Soriano. Mientras que en Colonia, Rocha y Río Negro se da un empate técnico.  

Otra vez sopa

Una nueva derrota para la ideología gobernante y las fuerzas políticas que la acompañan, otra victoria -y de manera consecutiva- de las Organizaciones Sociales y Políticas de izquierda que se suman a la juntada de firmas por el Referéndum contra 135 artículos de la LUC y a las Elecciones en la Educación.

Ya son 3 grandes derrotas electorales que indican el desgaste de un gobierno improvisado, pero más que nada antipopular, cuyo ejercicio cosecha descréditos reales que vienen a contrarrestar las imágenes de simpatía con que las encuestas de opinión pretenden embarullarnos.

El campo popular se afianza de cara al Referéndum en el 2022, cuyo resultado -de ser positivo- marcará a fuego las intenciones del bloque Conservador que con sus charamuscas públicas intentan desmarcarse de sus propias políticas hambreadoras.

¡Hay camino!

Comments are closed.