Hoy, como todos los 2 de febrero, se celebra en Uruguay el día de Iemanjá. Una festividad en crecimiento, que en nuestro país logra congregar alrededor de 500.000 personas, trascendiendo lo afroumbandista.
Pero este año la celebración no será como las anteriores, porque la situación sanitaria que atraviesa nuestro país (y el mundo) llevó a que los distintos colectivos y centros religiosos afroumbandistas -en conjunto con las autoridades departamentales de Montevideo- transformaran la festividad para evitar aglomeraciones que comprometan la salud de uruguayos y uruguayas, que año a año se acercan a las costas de nuestro país a pedir, a realizar sus ofrendas o -simplemente- a ser parte de este evento colectivo.
“Iemanjá siempre es solidaria…”, nos dice Susana Andrade, “…solo que no siempre es noticia”. En una comunicación que Mate Amargo mantuvo con ella, temprano a la mañana, la Mae compartió el compromiso que las personas debemos tener con nuestros prójimos y por eso la propuesta de recibir las ofrendas en forma de donaciones para las y los más necesitados que día a día se alimentan en Ollas Populares. “Umbanda es una respuesta de amor…” agrega, “…son ofrendas al equilibrio, al cuidado y la perpetuación de la vida, y el momento ameritaba un mensaje como el que estamos dando: a los orixás los pedidos y a las personas el compromiso”
Las donaciones se estarán recibiendo en distintos locales ubicados en Santa Catalina, Casabó, Cerro Norte, Villa del Cerro, Marconi, en el local de AUTE, Jacinto Vera y Malvín Norte. También en el área metropolitana de San José y Canelones, así como en Ciudad de la Costa.
|