La sociedad uruguaya se manifiesta por Armenia y Artsaj

0

@mateamargouy

Desde fines del mes de septiembre el conflicto entre Armenia, Artsaj y Azerbaiyán volvió a estar en la agenda de la comunidad internacional debido a una nueva serie de ataques militares por parte del ejército azerí ayudado con la presencia de mercenarios pro turcos provenientes de Siria.

El gobierno uruguayo se expresó a favor de las negociaciones y llamó a evitar una mayor desestabilización en los días que se retomaba el conflicto bélico luego de décadas de tensa calma.

Desde entonces la sociedad uruguaya se ha expresado condenando esta situación realizando intervenciones, caravanas y concentraciones condenando los ataques azeríes y turcos contra Armenia y Artsaj.

El gobierno  no se ha vuelto a pronunciar desde que el conflicto se agravó.

Se han realizando campañas de ayuda humanitaria para recaudar fondos para los afectados por los ataques y también enviando varios mensajes, ya sea en forma de comunicado a través de movimientos, colectivos, sindicatos y partidos políticos, o en forma de video, varias figuras públicas de nuestro país enviaron videos donde demuestran su apoyo y solidaridad con la población de Artsaj y además repudian y condenan los hechos de violencia generados por el uso de la fuerza militar.

Destacó entre las decenas de declaraciones la realizada por los cuatro ex Presidentes de la República Oriental del Uruguay Vázquez, Sanguinetti, Lacalle y Mujica, donde se manifiesta la solidaridad histórica con el pueblo armenio y se expresa el deseo del cese al fuego inmediato y poder reiniciar las conversaciones de paz.

El parlamento Uruguayo también llamó al cese al fuego y a retomar el camino de negociación bajo el grupo de Minsk y alertó de la presencia de mercenarios y la intervención de Turquía en el conflicto.

Distintas organizaciones sociales y políticas se manifestaron en solidaridad con las poblaciones Armenias como DAECPU, Colegio Médico del Uruguay, FUCVAM,  y en algunos casos como lo fue el PIT CNT incluso pidieron el reconocimiento a la autodeterminación del territorio de Artsaj.

Varias figuras públicas hicieron videos bajo la consigna: No queremos más genocidios, no queremos más guerras, pedimos  #PazParaArmenia.

En esta recopilación de videos participaron Mariano Lopez, Claudia Fernandez, Patricia Wolf, Gustaf Van Perinostein, Martin y Alberto Kesman, Carina Novarese, Orlando Petinatti, Facundo Ponce de Leon, Sebastian Fernandez, Alvaro Gonzalez, Gonzalo Camarota, Walter Gargano, Cristian Rodriguez, Emiliano Brancciari, Maxi de la Cruz, Andy Vila, Nicolás Jodel, Sebastian Giovanelli, Hugo Soca, Martina Graff, Fito Galli, Rafael Cotelo, Pablo Fabregat, Ximena Torres, Eliana Dide, Jorge y Diego Drexler, Luciano Supervielle y Catalina Ferrand.

 

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.