La nueva UTE da miedo

0

@mateamargouy

Redacción

La directora de UTE en representación del FA, Dra. Fernanda Cardona denunció hechos graves. Repasemos esas denuncias y otros sucesos importantes como el aumento de tarifas por encima de la inflación. Panorama complejo en un ente estratégico.

Después de 15 años de ajustar sus tarifas siempre por debajo de la inflación, el actual gobierno definió para UTE un aumento claramente recaudador que rompe la tendencia a la baja del precio de la electricidad en Uruguay.

Y la diferencia entre “ajuste“ y “aumento” es muy clara: pongamos como ejemplo el salario. Si la inflación fue de un 10% y el gobierno me dice que me lo sube un 8% eso NO es un aumento, en realidad me acaban de bajar el salario un 2%. Con la electricidad pasa lo mismo, cuando el Frente Amplio ajustaba la tarifa por debajo de la inflación no me la estaba aumentando, de hecho me la estaba abaratando.

Pero esa política popular quedó atrás con el nuevo gobierno y -si no media un golpe de timón- la tarifa seguirá subiendo. ¿Necesita la UTE esos aumentos? para nada. Los números demuestran que el ente es superavitario, en el ejercicio 2019 dio más de 173 millones de dólares de ganancia, aún en un período de sequía como el reciente en el que tuvo que generar electricidad con los lagos de las represas casi secos.

Esta sequía fue la “prueba del nueve” para la matriz eléctrica uruguaya y superó la prueba con éxito manteniendo el servicio sin sobre costos y sin caer en los “cortes programados” de triste memoria.

Otra situación preocupante refiere a las recientes remociones de dos altos gerentes. Ambos fueron desplazados de sus cargos en procesos urgentes y no anunciados. De un día para el otro. ¿Las razones? según les fue comunicado son “razones políticas” el actual directorio no está dispuesto a mantener gerentes que fueron de confianza del anterior directorio. Algún lector puede pensar que es una práctica normal en el Estado, pero es bueno aclarar que no fue así en los últimos 15 años en UTE, basta mencionar que la actual presidenta del ente fue designada gerenta por el Frente Amplio y que siendo presidenta aún mantiene su cargo.

El lector perspicaz ya estará pensando que “algo más debe haber” y no se equivoca…

Los dos gerentes removidos eran personas clave. Uno de ellos estuvo al frente del área Generación, la que dirige todas las unidades generadoras de electricidad (represas, usinas, molinos, paneles solares) y comandó con éxito el cambio de la matriz eléctrica de nuestro país, una revolución tecnológica ejemplo en todo el mundo. El otro gerente estaba a cargo del área de Transmisión (trasmisión en los estatutos del ente) área estratégica que en este quinquenio va a tener el protagonismo en inversiones y obras, es más, en menos de una semana se realizará la apertura de ofertas de la obra más importante del período, el llamado “cierre del anillo del norte” un fideicomiso de 250 millones de dólares que mejorará enormemente la calidad del servicio eléctrico al norte del Río Negro. Da para pensar que hayan removido al gerente responsable en forma urgente y sin fundamentos técnicos justo a menos de una semana de esta importante licitación.

En fin, este breve repaso es más que preocupante, y más aún si ampliamos la mirada y abarcamos al conjunto de nuestros entes públicos.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.