Se movilizan los trabajadores de OSE. La tijera del gobierno con el foco en las empresas públicas

0

@mateamargouy

La discusión del presupuesto nacional está llegando y se siente, aunque no es necesario ser brillantes para saber que los lineamientos del nuevo gobierno van rumbo al recorte, parejito y en todos los rubros aunque en algunos ámbitos del Estado, este se espera sea más fuerte.

La pregunta que surge es: ¿qué pasará con los servicios esenciales y derechos de acceso de la población a éstos si la prioridad es ahorrar sin importar cómo esto impacte en la población y el bien público?

¿Qué recortes propone el Ejecutivo? El instructivo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para los próximos años propone una rebaja de 15% en el presupuesto de los entes y oficinas para este año y un 5% más para el año 2021. En el caso de OSE ¿Cómo repercutirá esto en la calidad del agua?

Por otro lado el recorte está direccionado también desde la reducción de personal, proponiendo reponer una de cada tres vacantes que se generen, es decir, si se jubilan tres trabajadores de una empresa pública, solo se contratará a uno en lugar de esos tres.

Si llevamos este número al fin del período de gobierno, los entes públicos llegarán al término del quinquenio con un 25% menos del personal (aunque este número podría ser aún mayor).

¿Qué pasará con esos servicios y el derecho al acceso al agua potable?

Es preocupante que estas medidas tendientes al desmantelamiento de los entes públicos y servicios descentralizados, se den en un contexto de recesión macroeconómica, apuntando a la profundización de la misma y rebajando la calidad de los servicios.

En este contexto, los trabajadores organizados de FFOSE (Federación de Funcionarios de O.S.E) junto a los gremios agrupados en la Mesa Sindical Coordinadora de Entes propusieron la semana pasada una batería de medidas para hacer frente a la restauración neoliberal.

1. Canasta de servicios públicos y gratuitos para la población más vulnerada por la crisis económica y social. Ya que los servicios públicos son un derecho y el Estado debe garantizar el acceso a ellos.

2. Presupuestación de empleados precarizados.

3. Rever la escala salarial de los trabajadores del ente.

4. Mayor presupuesto en seguridad laboral para los trabajadores.

5. Recuperación de CHASSFOSSE (seguro de salud) para todos los trabajadores de OSE.

6. Ámbito de discusión para incorporar personal en las áreas más importantes y necesarias, y revisión de llamados laborales ágiles.

El pasado jueves FFOSE realizó una jornada de movilización en diferentes localidades del país.

Defender las empresas públicas vuelve a ponerse en la lista de prioridades de lo sectores organizados del pueblo uruguayo, y eso nos indica a lo que estamos asistiendo.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.