Atilio Borón en Uruguay

0

@mateamargouy

Ricardo Pose

El miércoles 20 de noviembre en la sede de Enlace, espacio comunitario donde funcionan distintos emprendimientos cooperativos, y organizados por la radiocooperativauy, cooperativa de trabajadores y funcionarios de CX 30 Radio Nacional, se llevó a cabo una disertación por parte del politólogo Atilio Borón, aprovechando la oportunidad de su presencia en Uruguay.

Bajo el título: “la situación actual de América latina y sus perspectivas”, abrió la instancia el periodista y reconocido historiador del Frente amplio, Miguel Aguirre Bayley; luego de las exposiciones, se abrió un marco de intercambio con el público presente.

Miguel Aguirre como anfitrión, realizó una breve descripción de la situación política en Uruguay de cara al balotaje del próximo 24 de noviembre, y ubico en su contexto histórico a nuestro País en el concierto latinoamericano.

Recordó como nuestros pueblos, a partir de la Doctrina Monroe, y su famosa frase: “América para los americanos”, ha debido convivir con las distintas aventuras imperialistas, desde las épocas del Imperio Español y Portugués, y luego la injerencia directa de los Estados Unidos de Norteamérica.

Su aporte más interesante, fue la mención a los contenidos de un editorial del extinto semanario Marcha, escrito por Carlos Quijano en mayo de 1974, uno de sus últimos artículos antes de la clausura de la publicación por parte de la dictadura cívico militar.

Titulado “Patria Chica, Patria Grande”, Quijano desarrollaba la necesidad de las definiciones por parte de la izquierda de una estrategia que permitiera construir en los hechos, la tan ansiada Unidad latinoamericana, que pudiera superar el enunciado. Y es en el marco, de esa descripción general, que habilito la palabra a Atilio Borón.

El rol de las encuestas y de los Medios de comunicación

Borón abre su disertación haciendo mención a la realidad política uruguaya; en ese sentido, mantiene la esperanza de que, las técnicas de las encuestas, que en general a diferencia de antaño, guían y orientan la opinión pública, en vez de reflejar su opinión, pudieran revertir los vaticinios de triunfo de la derecha. Sin desconocer los avances de las fuerzas de la derecha en la región, mantiene la esperanza de que los resultados presentados no reflejen el verdadero pensamiento de la sociedad. Del mismo sentido operan los grandes Medios de comunicación, que al decir de un alto estratega para combatir lo que ellos definen como el enemigo manifestó: “no me den soldados para pelear en las junglas y en los suburbios; la batalla se libra en los medios”.

El continente

Manifestó su preocupación por los graves acontecimientos que suceden en Bolivia y en Chile, y aunque los medios hayan dejado de difundirlo, las persecuciones que aún continúan en Ecuador, donde se siguen procesando sin pruebas, a ex funcionarios del gobierno de Rafael Correa.

Argumentó, que el principal enemigo de América latina, los Estados Unidos de Norteamérica, están evaluando en sus comandos estratégicos, una serie de hipótesis, para explicar la crisis del imperio y sus perspectivas, definiendo la “Declinación” del imperialismo yanquee.

Sin lugar a duda, el flanco más débil es el fortalecimiento y presencia de China, que debilitó la hegemonía económica del imperio del norte, amén de la potente capacidad militar del gigante asiático, al que se suma Rusia.

Quizás eso explique, porque Estados Unidos no se aventuró una vez más, a entrar a sangre y fuego en Venezuela y Nicaragua.

Aparece además como un elemento nada menor, el triunfo de Lopez Obrador en México; México no solo representa el patio trasero de los Estados Unidos, al que se refirió Monroe, sino que además es la puerta de entrada del resto del continente latinoamericano.

El triunfo de Lopez Obrador, puso fin a la hegemonía neoliberal luego de 36 años. La segunda economía más grande Latinoamérica, dio un contundente revés a las propuestas y candidatos neoliberales que venían sometiendo al país azteca, como súbdito de los Estados Unidos de Norteamérica.

El segundo elemento de importancia, a pesar de sus trágicas expresiones sociales, es el hundimiento del “Modelo Chileno”; Chile, tomando como ejemplo por todos los profetas neoliberales, se ha hundido en su propia esencia, estallando con fuerza social.

Cerco al progresismo

Haciendo un balance de los procesos que recorrieron varios países latinoamericanos bajo gobiernos progresistas, Borón recordó y pidió tomar en cuenta las razones geopolíticas y económicas, del Imperio, para sabotear gobiernos populares.

Puso como ejemplo que Sudán, Laos, Nepal, a pesar de tener gobiernos socialistas, no forman parte de la preocupación de los yanquees, por lo cual su problema no es el comunismo.

Su objetivo en el caso de Venezuela son sus reservas de petróleo, oro y coltán, el litio en Bolivia y la decisión de Evo Morales de construir en Bolivia baterías de Litio, etc.

Haciendo un balance de los gobiernos progresistas, e intentando encontrar una respuesta de por qué muchos integrantes de los sectores más humildes, mucho de ellos sacados de bajo los gobiernos de Cristina, Lula, el Frente Amplio, Evo en Bolivia, votaron opciones de Derecha, en dialogo con Frei Beto, marco los siguientes errores políticos:

  1. Lo que definió como un “economicismo suicida”, una política idealista que pensaba que resolviendo solo el problema de ingresos de la gente, se construía la base social de progresismo.

  2. La falta de encarar una batalla cultural en el seno de la sociedad, de enfrentar la hegemonía cultural del sistema, que no permitía visualizar los logros de las políticas progresistas como fruto de la distribución del ingreso y la riqueza y lo que esto implicaba en términos políticos.

  3. No ubicar en el relato la diferencia entre Gobierno y Poder. No haber graficado que el Poder en el seno de nuestras sociedades capitalistas lo siguen ostentado quienes tienen dominio sobre los grandes medios de Prensa, el Poder Judicial, las fuentes de riqueza de una nación y su acceso al mundo de las finanzas.

  4. La falta de una “alfabetización” política, que permitiera desarrollar la visión política de los sectores más humildes de la sociedad.

Quizás esto explique, porque Chávez con su “Aló presidente”, logró un desarrollo de la base social de izquierda en Venezuela que no permite avancen las fuerzas de Derecha al ritmo que estas quisieran, para hacerse del Gobierno.

Luego de esta presentación se abrió un espacio de consultas cuyo intercambio fue enriquecedor para comprender la realidad latinoamericana.

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.