Siguen vivos-Marcha por los Mártires Estudiantiles

0

@mateamargouy                                                                                                                 Meri Parrado

El frío de la noche no logró extinguir el calor de miles de corazon es que circularon por la Avenida 18 de Julio para recordar a los estudiantes asesinados a causa del terrorismo de Estado.

Bajo la consigna de “No a la Reforma” una multitud se concentró en la explanada de la Universidad de la República para comenzar un recorrido en el que no faltaron canticos reclamando justicia, presupuesto para la educación, y nunca más terrorismo de estado.  Carteles, fotos, y pañuelos a favor de diferentes causas hacían del tránsito una verdadera reivindicación de Derechos Humanos.

Las expresiones de los rostros eran variadas: seriedad, tristeza, indignación, furia. Algunos gritaban conscientes de lo que otros estudiantes no pudieron gritar en tiempos en los cuales expresarse, manifestarse o militar era motivo de secuestro, castigos y hasta de muerte. Algunos rostros reflejaban esa dualidad entre la tristeza y la alegría de saberse seres libres de gritar y expresar.

“Justicia Milicos Nunca Más” consignaba la pancarta que encabezaba la marcha y era sostenida por jóvenes estudiantes que llevaban en sus manos las fotos de aquellos estudiantes que no podían marchar. Estudiantes que fueron reprimidos, violentados y asesinados.

“El mejor homenaje es seguir luchando”, “Sus ideales viven en nosotros”, “La memoria es más fuerte que el miedo” eran otros de los mensajes que eligieron quienes participaron de la marcha para reivindicar a los mártires estudiantiles.

La presencia de Liber Arce también se hizo sentir. Su nombre resurgía entre la multitud en diversos mensajes dedicados a este estudiante de odontología que fue herido por las fuerzas policiales el 12 de agosto de 1968 cuando participaba de una manifestación por el boleto estudiantil. Liber murió dos días después de ese ataque, un 14 de agosto, y es por tal motivo  la marcha se conmemora cada 14 de agosto. “Liber vive, la lucha sigue”, afirmaba un mensaje escrito en una cartulina.
La marcha se desarrolló en plena armonía, sin ningún tipo de disturbios que pudieran distraer a sus protagonistas de la causa que los reúne cada año.  De esta forma se marchó hasta la Plaza 1° de mayo donde se realizó la lectura de proclamas de los diferentes gremios estudiantiles. El cierre de la movilización contó con, los espectáculos artísticos de Alejandro Balbis, Gerardo Dorado “El Alemán, Eli Almic y los Sapos Tetones.

Así transcurrió una nueva marcha, una año más de reivindicación. Mañana se retoman las actividades y los estudiantes volverán a sus aulas sabiendo que esta lucha sigue. Ya nadie podrá apagar sus voces.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Jennyfer Piazza, Meri Parrado, Diego Correa Bayarres

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.