En el ojo de la tormenta… Nota 1: el Foro de Sao Paulo

0

@mateamargouy

Ismael Smith

Hace unas semanas, (para ser exactos, del 25 al 28 de julio) se realizó en Venezuela, el XXV Foro de Sao Paulo.
Uno de los focos de nuestra prensa, siempre muy funcional a la agenda mediática internacional, fue la participación del Frente Amplio en el mismo, de las implicancias de esta participación, del apoyo o no a la supuesta “dictadura de  Maduro” y en que tono se declaró, una vez finalizado el Foro.
Nos tocó participar, como MLN-Tupamaros, como parte de la delegación del FA que asistió al mismo.

El FSP, es uno de los dos espacios de coordinación internacional de los que participa el Frente Amplio (el otro es COPPPAL)
Se participó del mismo con una base de acuerdo bien clara, consensuada por los integrantes de la Comisión de Internacionales.
Se definió estar en consonancia con la línea de trabajo que nuestro Gobierno ha venido llevando a cabo, y además, hicimos acuerdo en los siguientes puntos:
• Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano.
• Rechazo total al bloqueo económico impuesto por EEUU.
• Apostar a la construcción de acuerdos y diálogo en paz.
• La defensa de la no injerencia en los asuntos internos y el no intervencionismo, la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos y el reafirmar nuestro compromiso antimperialista
• Reafirmar el Respeto a las instituciones democráticas y los derechos humanos.
• El respaldo a una salida pacífica, soberana y democrática.
• El entender que las Soluciones deben ser definidas y acordadas por los propios venezolanos.
• La Necesidad de que exista ayuda humanitaria llevada adelante por los sistemas internacionales y de acuerdo a la normativa internacional.
Se acordó, por último, en relación al informe de Bachelet , teniendo en cuenta que nuestra fuerza política no tiene una opinión consensuada acerca del mismo, no acompañar cualquier declaración que cuestionara el mismo.

Y, como es ya costumbre cuando se participa como delegación única del frente, más allá de las opiniones que cada uno de los que asistimos pudiera tener sobre los diferentes temas planteados, se trabajó de acuerdo a los lineamientos planteados.

Sobre el Foro:

El MLN-Tupamaros, fue uno de las organizaciones fundadoras del mismo, convocados a principios de los 90´ por el líder histórico del PT de Brasil, el ex presidente Lula, junto con Fidel Castro, en un contexto internacional muy complicado para las izquierdas.
En plena caída del “socialismo real”, los principales referentes y organizaciones progresistas y de izquierda, convocaron a un espacio que ayudó a construir un relato, desde la resistencia, que pudo enfrentar al neolibrealismo, y generar una agenda de trabajo común.
Hemos defendido y defendemos,(como un movimiento que NO ha nacido bajo ningún paraguas de las históricas internacionales, y que nunca fue del coro de partidos que hiciera loas a la ex URSS), la necesidad estratégica de generar un espacio de coordinación e intercambio político, con quienes quisieran y pudieran hacerlo.

Más aún, en estos momentos de consolidación de los sectores mas rancios de la derecha continental, que han encontrado en los discursos xenófogos, homófogos y aporofóbicos una cantera muy redituable.
Cuando han logrado afectar – a fuerza de mucho dinero invertido en recursos comunicacionales- los resortes de la racionalidad, generando una gran red neuronal virtual, constructora de los mas variados sentidos comunes, siempre fieles y leales a los intereses dominantes.
Cuando las derechas continentales han ideado diferentes espacios de coordinación pragmática, más que programática. Y cuando han demostrado no tener pruritos en utilizar cualquier medio para conseguir sus objetivos.
Desde el ejemplo de Paraguay, Honduras, hasta el de Brasil, nos han demostrado una y mil veces que tienen los recursos, y si no los tienen los inventan, para barrer cualquier proyecto que contradiga su hegemonía.

Hemos defendido y defenderemos la necesidad de coordinación y acuerdo de agenda de acción política común de los partidos y movimientos políticos progresistas y de izquierda, y lo que hoy tenemos,con todas sus fallas, es el Foro de Sao Paulo, tan satanizado por la derecha, la prensa, y algunos personeros políticos.
Esperemos estar a la altura de todo lo que dicen que somos…

http://forodesaopaulo.org/

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.