Una Casa con Memoria

0

La obra “SECRETOS” de Raquel Diana (Premio AGADU 2001) devela temas que siguen vigentes, la violencia contra la mujer, la búsqueda de los desaparecidos ,las dificultades de género en relación al trabajo, las madres jefas de hogar con menores a cargo ,los secuestros y tortura de mujeres en la época de la dictadura.

A pesar de los años de escrita el equipo de puesta en escena consideró de enorme validez su actualidad de contenido.

La historia se desarrolla, en la intimidad de una casa, supuestamente abandonada y que está a la venta, en donde se encuentran cinco mujeres que representan distintos estratos de nuestra sociedad, que han vivido historias diferentes, pero que en ese espacio descubren que tienen mucho en común desde el punto de vista de género.

Los secretos que guarda la casa en sus paredes ,ventanas, postigos, sótanos, altillos oficiarán mágicamente de memoria viva, apelando al espectador a bucear en lo mítico del pasado de nuestro país, así como también en las incógnitas del pasado reciente y marcando las disyuntivas que se nos ofrecen en el presente.

Estas razones llevaron a decidir que la puesta en escena ganaba en poética , si se realizaba en una casa, donde los espectadores entran, se instalan en el salón ( sin intervenir directamente,) observando cómo los personajes sufren de confusiones que resultan jocosas por momentos, patéticas en otros como ocurre en la vida cotidiana.

Una escenografía inteligente de Sofía Arocena mixtura en forma caótica lo vetusto con lo nuevo, sillas antiguas con sillas de cármica, alfombras raídas, paredes pintadas y sobre pintadas ,restos de papel , cuadros y fotos que reconocemos familiares, y lo mismo ocurre con la iluminación, de Ignacio Duarte que apela a lámparas, portátiles , que son manejadas por las actrices.

Cada una de las actrices son protagonistas totales, en diferentes momentos, pero sostenidas e indisolublemente ligadas entre sí, descubriendo paso a paso similitudes en sus diferencias “Hay tantas dentro de mí…” dice el texto que es cantado “a capella”.

Mujeres uruguayas y universales al mismo tiempo,que se develan y confrontan en el espacio ficcional.

Elenco por orden de aparición:
Tamara Couto, Gabriela Vázquez,
Alejandra Goinheix, Stella Cuña y Ana Laura Lapaz.

Escenografía y vestuario: Sofía Arocena.
Asistente de escenografía: Bibiana Cabral
Iluminación: Ignacio Duarte.
Producción: Ignacio Duarte

Dirección:
Graciela Escuder

Sábado 21.00 hs, domingo 20.00 hs
ARTEATRO Arteatro
Canelones 1136

Entradas $ 200 / Cupos limitados
Reservas de lunes a domingo de 17 a 21 h.
Teléfonos: 29085377 – 099070907

Por: Colectivo Cultura

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.