Resistencia tribal

0

Existe algo mas encantador que los animales de la sabana Africana y es descubrir una Tribu que convive con ellos desde sus inicios.

Se trata de los Masai, una sociedad tribal de aguerridos pastores que practican la poligamia y aprueban la ablación y la circuncisión.

Su territorio natural está comprendido entre Kenia meridional y Tanzania septentrional, donde siguen conservando su tradicional cultura, resistiendo las presiones de la globalización y el amenazante desarrollo mundial que los acorrala cada vez más, por lo que somos tristes espectadores de los últimos vestigios de oxidados estigmas occidentales de un África que resiste con dolor, en donde es tan real para un joven Masai un teléfono celular que una lanza de caza.

Los Masai tienen como lengua el Maa, aunque muchos hablan el Suajili y el inglés, no olvidemos que viven en tierras que hasta mediados de los años 60 fueron colonias inglesas).

Tristes recuerdos quedaron como no podía ser de otra forma de la época de la colonia; ya que a principios del siglo pasado los británicos forzaron a los Masai a firmar dudosos contratos gracias a los cuáles se vieron obligados a abandonar muchas de sus tierras para cedérselas a los recién llegados colonos ingleses.

Como si esto no fuera poco en 1940 los Masai de Tanzania fueron desplazados de muchas de sus tierras para crear reservas de caza y parques nacionales destinados al incipiente turismo, negocio del cual los Masai se benefician muy poco por no decir nada.

África es la cuna de la humanidad, es el continente más rico y diverso tanto en animales como en grupos étnicos; entonces para quienes tienen la oportunidad de conocer a uno de ellos, saber de su cultura y entrar en contacto resulta una experiencia inolvidable.

Por: Fiorella Porro

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.