Entrevista a Jhona Lemole

0

La cultura es vida, la cultura somos nosotros. La cultura es libre y para todos.

18 y Ejido, 18:30 horas. Con estricta puntualidad, Jhona Lemole llegó a la cita. Recién salía de su trabajo, en un depósito, que esperaba dejar, si lo llamaban del cine para ocupar el puesto de acomodador, al que se había postulado unos días antes. Frente a mi interrogante de por qué no vinculaba su trabajo rentado a la fotografía; lento pero seguro, respondió que no tenía ganas de que dicha actividad se volviera una rutina. Sentados en un bar, cortados mediante, Jhona Lemole, Director de la primera producción audiovisual nacional con licencia Creative Commons, compartió con Mateamargo, su mirada acerca de la cultura y del cine. 
 
¿Cómo surge el corto “Los hermanos”?
 
Surge a través de sucesos trágicos, que de forma colateral llegan a mi vida. Ese es el puntapié inicial para empezar a trabajar la historia del primer corto. Las ganas de hacer esta producción ya estaban firmes con relación a la estética con la que se iba a trabajar, y estos sucesos ayudaron a que la historia se arme. En el proceso me acompañaron dos actores Chiara Hourcade, la que se le puede ver en “Bienvenido a casa”, obra teatral de Roberto Suárez y Diego Fleitas, actor de “Ojos de Madera”, película aun no estrenada de Roberto Suárez. Con ellos dos, realizamos un proceso que nos llevó dos años.

¿Cómo fue la realización?
 
En una casa, una cámara y un condensador de audio. Así hicimos “Los hermanos”. La historia fue mutando con el paso del tiempo. Sinceramente debo decir que es un trabajo integral con los dos actores, tanto Diego aportando desde su dramaturgia como Chiara desde su buena percepción de la fotografía del corto. Cuando terminamos de rodar llamamos a Salvador García, de la banda “Limpiando encontré monedas”,  para que nos haga el paisaje sonoro. Esto recién comienza, este corto es el primero de una trilogía. En este momento estamos en procesos de creación con el elenco de “El instrumento”, segunda  parte de la trilogía, en la cual actúan Pilar Roselló, Bruno Brandolino y Matilde Nogueira, y Yubert Caetano ayuda en la asistencia de dirección.
 
La realización de estos cortos está en manos de Escafandra registros. Contanos qué es Escafandra…
 
Es una productora audiovisual independiente, creada principalmente para nuestras realizaciones. Es una plataforma donde se difunden los trabajos que hacemos con una fuerte estética conceptual. “Los Hermanos”es nuestra primera producción  cinematográfica, pero tenemos más de 90 producciones audiovisuales.escafandra registros es una productora copyleft que se orientó por producir contenidos para la difusión de artistas independientes, generando espacios para que ocurran cosas. Por ejemplo, El ciclo de Cantautores, fue una producción del 2013 con cantautores del Río de la Plata, cantando canciones en el patio de una casa. escafandra registros también trabaja con Vía Láctea ediciones, sello discográfico copyleft de Maldonado, nosotros aportamos desde el ala audiovisual.

También está en contacto con la red de sellos independientes, un movimiento relativamente nuevo en el cual están pasando cosas interesantes. Se está pasando información, un grupo de gente que se ayuda para poder producir cada vez mejor con los recursos que  están al alcance, en esta red se encuentran entre otros: Vía láctea, Esquizodelia, El octavo sello, Módulo record, Nikikinki records, Feel de agua. 
 
¿Qué licencias utilizan?
 
Creative commons. Este movimiento es nuevo en nuestro país. Por suerte dimos con ellos a través de la música, cc uy es un grupo de gente a favor de la cultura libre.  
 
Escafandra registros es una productora audiovisual copyleft. En Uruguay, somos emprendedores de este movimiento desde lo audiovisual. El año pasado hicimos un trabajo en coproducción con la Zanja producciones y Vialactea, para el primer festival de música libre del país.

Desde que conocimos el funcionamiento no paramos. Es importante informarse, tener el derecho de tu obra, la decisión de hacer lo que quieras con ella con un marco legal claro. El avance de las nuevas tecnologías, la web y el crecimiento incontrolable de ese mundo intangible, que es la internet, te hace pensar que ya todo es de todos. ¡Lo que quieras al alcance de una computadora! Hoy en día, hay muchas contradicciones en base a esto y lo que circula en la red con derechos reservados genera,en muchos casos, problemas legales. 
 
¿Cuáles son los beneficios de esta licencia?
 
Son muchos. El más importante es que el autor o artista tiene los derechos, en materia visual es CC BY SA, es decir, atribuir al artista y no modificar la licencia. Esto significa que la obra debe ser atribuida a su autor y quien quiera usarla dentro de otra obra nueva, deberá ponerle a dicha obra, la licencia que “los hermanos” posee. Para mi punto de vista, en Uruguay, las personas que están arriba son de otra generación, no pueden ni quieren entender los que es el avance tecnológico. Prefieren el modelo viejo que funciona y sigue siendo redituable para algunos. 

Para vos, ¿qué es el cine?
 
Para mi el cine se hace, se mira. Lo único que precisás para hacerlo son ganas, tiempo y una cámara. A veces suele pasar que nos sumergimos en un mundo de tecnicismos o de tener que estudiar años para poder realizar. Yo soy más autodidacta. Eso no quiere decir que no esté a favor de que alguien estudie y a su vez realice, no estoy de acuerdo con el que espera para realizar después de su supuesto conocimiento.

Por: Colectivo Cultura

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.