Cubadanza

0

Por: Jéssica D’Amore

Es un encuentro de vivencialidad, de intercambio, de cruzamiento de saberes y experiencias. El arte es un estado de encuentro. Nota realizada a Tamara Chiz docente uruguaya, bailarina y gestora cultural. Actualmente reside en Brasilia y es la coordinadora desde Uruguay para Cubadanza.

Cubadanza es el Taller Práctico Internacional de la Danza Moderna Cubana, organizado y dictado por la Compañía Danza Contemporánea de Cuba. El próximo año se realizará del  6 al 17 de enero y será su edición 25 aniversario: Taller de Invierno en la ciudad de La Habana.

El mismo estará dictado por los mejores maestros de Danza contemporánea de Cuba y los mejores docentes de folclore cubano. Las clases son diarias de 9 a 14 hs, donde se impartirá: técnica moderna cubana, centro, espacio y fraseo; técnica moderna de la barra; taller de improvisación/composición; bailes populares y folclore cubano; sesión de video y clase magistral de la Compañía, donde también podrán asistir a aulas, ensayos y presentaciones de los primeros bailarines de la Compañía.

Dice Lic. Jorge Brooks, directivo de la Compañía: “La línea estratégica del desarrollo y la continuidad de Danza Contemporánea de Cuba está en el legado de los conceptos de cubanidad y transculturación de Don Fernando Ortiz. Ramiro Guerra lo puso en práctica  para legarnos una cosmogonía danzaria, vigente en esta contemporaneidad globalizada, con el compromiso de danzar en cubano cuando se tomó lo de afuera para desarrollarlo adentro, cuando el cuerpo del danzante cubano  tomó el moviendo externo y lo hizo suyo en el interior, mezclando todos los estratos raciales que conforman nuestra nacionalidad. Le impuso nuestro carácter, el disfrute del cuerpo por lo vernáculo, el tipicismo de la gesticulación con todo el sentimiento que nos caracteriza, el apego a la vez que el desprendimiento del alma, y como dijera Cintio Vitier en “Lo cubano en la poesía”, afirmamos que en la danza cubana también: …se llega a vislumbrar el reino del espíritu como sacrificio y como creación…” 

Para mí es un lenguaje muy interesante, sensual, que les permite tener una Compañía con mucha fisicalidad y sensibilidad  de movimiento.

¿Cómo se desarrolla el itinerario entre los talleres y el tiempo libre?

El Taller se desarrolla en la ciudad de La Habana. Son 15 días en esa ciudad maravillosa. Después de las aulas podrán recorrer los diferentes sitios históricos de la ciudad, Plaza de la Revolución, la Habana Vieja con su arquitectura antigua, etc. Represento a la Compañía Danza Contemporánea de Cuba  en Sudamérica y organizamos con la Asociación para la Promoción de Eventos, Cursos y Congresos APECC Nota realizada a Tamara Chiz docente uruguaya, bailarina y gestora cultural. Actualmente reside en Brasilia y es la coordinadora desde Uruguay para Cubadanza.

El próximo año Cubadanza llegará a sus 25 ediciones. Contanos qué es Cuba danza.

Antes que nada debo mencionar a Danza Contemporánea de Cuba, que es una compañía con 50 años de trayectoria en la isla. Ha logrado sistematizar un lenguaje propio, fusión de la  técnica moderna de Martha Graham con el afrocubano. De la mano de su Director, Miguel Iglesias Ferrer desde 1985, se ha convertido en una compañía de excelencia a nivel internacional, albergando en su seno las influencias de las corrientes de la Danza Moderna, de sus fundadores, de su identidad cubana y de las corrientes más avanzadas de la contemporaneidad.

¿Cómo se conjuga el itinerario entre los talleres y el tiempo libre?

cea05c10aeEl Taller se desarrolla en la ciudad de La Habana. Son 15 días en esa ciudad maravillosa. Después de las aulas podrán recorrer los diferentes sitios históricos de la ciudad, Plaza de la Revolución, la Habana Vieja con su arquitectura antigua, etc. Represento a la Compañía Danza Contemporánea de Cuba  en Sudamérica y organizamos con APECC Eventos y Congresos – SIUR, ofreciendo una propuesta de viaje donde integramos calidad académica, en este caso Cubadanza, con todo lo referido a la logística de viajes e intercambio cultural. La Asociación para la Promoción de Eventos, Cursos y Congresos (APECC) es una Asociación Civil creada con el fin de instrumentar viajes de alto contenido académico e importante participación grupal para uruguayos y latinoamericanos a lo largo del mundo.

¿Qué público puede acceder a estos talleres desde Uruguay y de qué forma?

Creo que es una excelente experiencia para bailarines, estudiantes de danza y todos aquellos que están en un proceso de formación, porque redescubren una nueva forma de vivir la danza, de mirar los cuerpos, de sentirlos y de vivenciar la danza y la corporalidad desde una dimensión cultural e intercultural maravillosa, abierta. En Uruguay, venimos trabajando desde el año 2005, junto a SIUR/APECC en facilitar diversos sistemas de financiación, propiciando una propuesta de viaje que permitió y permite a muchos jóvenes ser parte de este Taller.

Vos ya sos un referente en Cubadanza. ¿Tenés alguna anécdota para contarnos acerca de los talleres en Cuba?

Anécdota… En realidad, no. Solo sé que vivo intensamente este taller. La danza se transforma en vida pulsando. Cuba es danza a flor de piel. Uno sale amorosamente, con mucha energía y gratitud de recibir tanto de estos maestros.

¿Bailaste en Cuba en algún evento por fuera de Cubadanza?

Participé del Festival de Paisajes Urbanos, en abril de 2012. Fuimos invitadas junto a Triana Fernández a realizar talleres de Lenguaje por el Movimiento a niños que viven en La Habana Vieja y generalmente participan de los talleres comunitarios brindados por la Compañía Retazos.

Contanos de la sociedad cubana… Sabemos que por el bloqueo económico deben lidiar con muchas privaciones…

Cuba pese al bloqueo norteamericano ha conseguido eliminar la pobreza, el hambre, la desnutrición infantil, el analfabetismo. Tiene los más altos índices de educación y salud, cifras dadas por la ONU. Entonces qué decir de las dificultades: ¿quién no las tiene? Nosotros las tenemos. Pero un país que garantiza a partir de su revolución en 1959, un sistema de justicia social, donde los grandes temas que aún hoy se siguen debatiendo en el mundo, allí ya están resueltos. Te diría que hay que vivirlo y verlo. A Cuba… Hay que sentirla.

A nivel cultural y artístico: ¿cómo es el cubano?

Existe en Cuba una especial atención a la educación, la salud y la cultura. Las políticas educativas y culturales del gobierno cubano incluyen dentro de sus objetivos, desde los inicios de la revolución, la formación artística como parte esencial de la formación. Es así que existe dentro del sistema educativo las Escuelas de Artes a nivel elemental, y medio donde los niños (previo prueba de ingreso) acceden a las diversas áreas del arte: música, danza, artes plásticas.

La Danza contemporánea, el folclore y el ballet tienen sus escuelas, en sus dos niveles, donde se egresa con perfil de docente o intérprete. Están integradas al sistema de educación. A su vez, existen los círculos de interés donde los niños a través de sus escuelas participan de programas de talleres o en las Casas de Cultura, existentes en los diferentes barrios de las ciudades de Cuba.

Para cerrar, ¿qué es lo que rescatás de estos encuentros entre Cuba y el resto del mundo?

Es un encuentro de vivencialidad, de intercambio, de cruzamiento de saberes y experiencias. El Arte es un estado de encuentro. Sólo así podemos trasmitir esta vivencia.

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.