Sosteniendo la pared

0

Por: Tito Dangiolillo

Nuestra música popular tuvo, en las décadas del 70 y 80, un momento de explosión creativa y esbozos de masividad. La situación socio-política dio pie a variadísimas respuestas grupales que tuvieron al arte como herramienta fundamental. La muestra pretende revivir y redescubrir algunos de esos momentos, a través de los afiches que anunciaban los conciertos; afiches hechos, casi exclusivamente por los propios músicos y allegados, y llevados adelante con muchísimo trabajo, pocos recursos, mucha valentía y un riesgo enorme, ya que se trató de actividades “poco gratas” para las autoridades del momento. Activar la memoria, pensarse en colectivo, recuperar material y símbolos que formaron parte de la historia de estadios, teatros, clubes, plazas, sindicatos, cooperativas, son los objetivos esenciales que busca este proyecto.

Sosteniendo la pared es el nombre de la muestra de Mateo Magnone. La misma presenta afiches de la música popular uruguaya en dictadura de los recitales que se desarrollaron en ese tiempo crucial, donde era una verdadera empresa riesgosa poder organizar estos espectáculos. Allí se conocían incipientes valores de nuestra música popular, pero donde también la gente aprovechaba para juntarse, expresarse, aplaudir y anhelar un futuro mejor…

Abarca el período de 1973 hasta 1985 y allí, entre los afiches, se repiten nombres de forjadores de toda esta movida, que también deben tener un lugar en la historia, algunos de ellos son: Carlos Martins, Eliseo Piedra, nombres que aparecen y reaparecen en estos afiches que nos retrotraen a la memoria lo difícil que era todo, también muchísimas veces después del gran esfuerzo organizativo venía la “inteligentzia” del momento y te tiraba todo por la borda, porque veía intenciones espúreas en el espectáculo, suerte que todavía no se hablaba de armas químicas, pero como entendían poco, podrían haber prohibido “Agua” interpretada por “Montresvideo” y creada por el hoy gran Artista Fernando Cabrera.

Como casi todos sabemos aquellos momentos daban pie para que la gente buscábamos respuestas muy variadas, que nos juntara, que nos diera oportunidad de vernos, de sentirnos un poco más juntos, un poco más seguros.

Estos afiches de la muestra nos recrean esos momentos, eran hechos con gran esfuerzo, muchas veces diseñados y realizados por los propios protagonistas, implicaba muchísimo trabajo y sobre todo riesgo, por que todo era subversivo y atentaba contra la paz, sobre todo la cultura que siempre fue peligrosa.

Este proyecto busca, según su autor, activar la Memoria, pensarse en colectivo, recuperar este material que formó parte de la historia de los teatros, de los estadios, de clubes y también, importante para la FUCVAM, ya que muchos de los recitales se llevaron adelante en los salones comunales de nuestras cooperativas. De ahí que la Comisión de Desarrollo Social tomara esta importante iniciativa como propia y decidiera apoyarla. La muestra después de estar unos días en Facultad de Arquitectura, tomó forma en el Museo de la Memoria, donde ha estado un buen tiempo y el 12 de noviembre se trasladará al Teatro Carlos Brussa, en Mercedes 1329. Después comenzará a transitar por las cooperativas de nuestra Federación, visitando esencialmente los salones que sirvieron para que aquello fuera hoy un recuerdo imborrable y forjador de la importancia que le damos a nuestra música popular, a nuestros artistas y a la Libertad que hoy gozamos, por el esfuerzo de tantos y tanto que hoy solo quedan en canciones.

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.