Memorias Cuadragenarias

0

Por: Elbio Ferrario

A 40 años del golpe de estado y la huelga general de resistencia el Centro Cultural y Museo de la Memoria – MUME lleva adelante una serie de actividades que se suman a las conmemoraciones organizadas por diversos actores de nuestro país.

La historia y la memoria registran el 27 de junio de 1973 como el día en que comenzó en nuestro país la larga dictadura y un tiempo marcado por la resistencia. Pero la instauración de la dictadura es un proceso que comienza antes. El 8 de febrero de 1973 el Ejército desacata al poder político, dando comienzo al golpe de Estado en “cámara lenta”, como continuación de una política represiva, de autoritarismo creciente y desborde institucional que comienza en los años ’60 con el gobierno de Jorge Pacheco Areco.

El MUME es una institución de la Intendencia de Montevideo dedicada a la construcción de la memoria sobre el terrorismo de Estado y la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura, de modo de aportar conocimiento a las nuevas generaciones sobre la historia reciente de nuestro país y fortalecer los elementos constitutivos de la identidad nacional. Su misión es crear un espacio para la promoción de los derechos humanos y la memoria de la lucha por la libertad, la democracia y la justicia social, entendiéndolos como conceptos culturales en permanente construcción. Se concibe como una institución donde desarrollar múltiples actividades que promuevan el sentido crítico y la reflexión sobre la sociedad donde vivimos, en tanto que los genocidios y el terrorismo de Estado son expresiones de nuestra civilización y nos interpelan permanentemente acerca de la misma.

El Museo de la Memoria está ubicado en lo que fuera la casa quinta de Máximo Santos (1847-1889), representante del militarismo del siglo XIX y dictador en ese período (1882-1886). El 17 de octubre de 2006 se crea el MUME, y el 10 de diciembre de 2007 se inaugura al público. En su fundación participaron organizaciones sociales y de derechos humanos, que constituyen la Asociación de Amigas y Amigos del MUME, la que colabora en la formulación de los planes y proyectos de la institución, así como en las actividades concretas.  De esta forma juntamos los esfuerzos del Estado y de la sociedad civil organizada, que para nuestra concepción es la manera de abordar los grandes temas de la sociedad.

El MUME  responde a la necesidad de simbolizar la historia del golpe de Estado en el país, para que nunca más se vuelva a repetir. En tiempos de incertidumbre surge una gran certeza: que la memoria es un arma poderosa para la identidad de nuestros pueblos, y que orienta la lucha para construir una sociedad mejor, con justicia social, democracia, libertad y solidaridad.

Exposiciones, mesas redondas, intervenciones urbanas… son formas de  simbolización y herramientas de reflexión. De este modo el MUME desarrolla durante el año 2013 un programa de exposiciones temporales, que acompañan a la exposición permanente del museo, y que se pueden consultar en la web y blog del museo  https://museodelamemoria-montevideo.blogspot.com   www.museodelamemoria.org

También el Museo de la Memoria integra la Comisión Organizadora, junto a la Universidad de la República y otras instituciones, de las mesas redondas, conferencias, exposición en el atrio de la Intendencia de Montevideo y actividades artísticas que se vienen realizando desde el lunes 24, y hasta el viernes 28 de junio, bajo el título “A 40 años del golpe de Estado y la dictadura ¡Nunca más!”

En este contexto, y fieles al concepto de trabajar en todo el territorio en una política de “museo abierto” realizaremos una intervención artística en la Casona de Bulevar Artigas 1488 y Palmar, próxima sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, titulada “EL BRILLO DE TU MIRADA” Una labor de luz a 40 años del golpe de Estado y la Huelga General.

Invitamos a traer un espejo y un testimonio para intervenir el sitio donde funcionó durante la dictadura cívico militar uruguaya la sede del Servicio de Información de Defensa (SID) y luego el Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN).

Desde el 2 de julio, de 11 a 17 horas, los artistas visuales argentinos Cristina Piffer y Hugo Vidal, y el uruguayo Clemente Padín estarán construyendo junto a quienes lo deseen esta intervención en la parte externa del edificio.

La inauguración es el miércoles 3 de julio a las 11 horas y el work in progress se extiende hasta el martes 9 de julio.

Habrá guías del Museo de la Memoria (MUME) acompañando el recorrido por la intervención.

Notas:
1-Por Contactos: museodelamemoria@imm.gub.uycomunicacion.mume@gmail.com; Tel. 2355 58 91 / 091889483

2- Las visitas al Museo de la memoria se pueden realizar de de lunes a sábados de 12.00 a 18.00 hs, y las líneas de transporte colectivo que llegan al MUME son: 149, 148, 151, 526, 582, 2, 145, 150, 195, L29, 522

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.