Los derechos de los trabajadores asalariados…

0

Por: Colectivo Cultura

No son paye, son ley

Del 20 al 27 de junio, se presentó en Cinemateca Uruguaya un ciclo de cine sobre trabajadores rurales. Esta iniciativa se enmarcó en la campaña del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e IMPO, Centro de información Oficial en promoción de los derechos de trabajadores rurales asalariados. El objetivo de la misma es promover el conocimiento y el cumplimiento de las normas que alcanzan al sector.

Los filmes que formaron parte del ciclo abordaron el tema del trabajo rural en el país y la región. Así lo presentaba Cinemateca Uruguaya: “ Ficciones y documentales, títulos que resultaron emblemáticos en su momento o que plantean una realidad de hoy, con enfoques diversos y un rasgo común: el empeño en despertar una “atención social” sobre dramas ciertos. Varios de ellos, además, retratan un Uruguay de hoy que no suele aparecer en las pantallas cinematográficas. En conjunto un material reflexivo para seguir discutiendo luego de haber terminado la proyección.” La entrada a este ciclo fue libre y gratuita.

Para quienes se lo perdieron, les dejamos dos películas del ciclo:

Los olvidados de la tierra

Dir: Sietepueblos (colectivo integrado por Alicia Cano, Leticia Cuba, Sandro Pereyra y Victor Burgos) – Uruguay 2011 – 45 min. (Digital)

Un recorrido documental por distintas zonas del Uruguay, que recoge el testimonio de n mujeres y hombres asalariados rurales que luchan por mejores condiciones de trabajo y una vida más digna para ellos y sus familias. Financiado por el Proyecto Uruguay Rural del MGAP.

Tierra arrasada

Dir: Víctor Burgos – Brasil/Paraguay 2009 – 43 min. (Digital)

Un documental sobre las plantaciones de soja transgénica. La destrucción de los ecosistemas, la pérdida de soberanía alimentaria y la expulsión de comunidades enteras son algunas de las consecuencias directas que esta película denuncia.

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.