2º Tenemos que ver

0

Por: Colectivo Tenemos que Ver

Se cierra el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay

Tras cinco días de cine y debate en torno a los Derechos Humanos, la 2ª edición de Tenemos Que Ver cerró el telón el pasado viernes 21 en una ceremonia en el Teatro Solís que fue retransmitida por Tevé Ciudad. La película “30 Años de Oscuridad” recibió el Premio Tenemos Que Ver a Mejor Largometraje, el cortometraje “Ana Cumple 14” el Premio INJU y “Lunas Cautivas” el Premio del Público de Tevé Ciudad.

El Premio Tenemos Que Ver a Mejor Largometraje fue para la película española “30 Años de Oscuridad“, documental dirigido por Manuel H. Martín que cuenta la historia de un hombre que vivió preso en su propia casa durante 30 años de dictadura franquista. Recogió el Premio Álvaro Begines, director de “Un Mundo Cuadrado”, película española participante en la Sección Muestra de Largometraje y “Pantalla Libre al Encierro”. El Jurado, formado por Viviana Saavedra, José Pedro Charlo y Christian Font, decidió dar una mención a la película argentina “Lunas Cautivas”, que se proyectó el miércoles en una llenísima Sala Zavala Muniz; y a la norteamericana “Call Me Kuchu” que presentó la discriminación de la diversidad sexual en Uganda en la misma Sala repleta.

Por su parte, el Premio INJU Jurado Joven a Mejor Cortometraje fue para “Ana Cumple 14”, una ficción de la directora sueca Shari Sabel Strandmark que presenta la realidad en la que miles de niñas son ofrecidas en matrimonio en Guatemala. Asimismo, los diez miembros del Jurado Joven, decidieron dar una mención al cortometraje documental “Los Ojos de Dante”, dirigido por Gonzalo Gurrea Ysasi y realizado en coproducción entre Venezuela y España.

El Premio del Público de Tevé Ciudad fue para “Lunas Cautivas-Historias de Poetas Presas”, documental argentino que narra la vida de tres mujeres privadas de libertad en la Unidad Penitenciaria 31 de Ezeiza y la capacidad liberadora de la poesía. Marcia Paradiso y María Ferreyra, directora y protagonista, recogieron el Premio de manos de Martín Papich, director de Tevé Ciudad. Paradiso y Ferreyra leyeron una serie de emotivas poesías escritas por las protagonistas del film.

El público montevideano respondió a la convocatoria y llenó las salas en cada proyección. Asimismo, las actividades paralelas cumplieron los objetivos marcados y se consiguió generar ese espacio de debate en torno a los Derechos Humanos en cada una de ellas: Taller de Derechos Humanos y Comunicación, Pantalla Libre al Encierro en CIAF y Colonia Berro, Presentación del Libro “El Almanaque” y la Muestra de fotografía “Vivemdo um outro olhar”, la cual puede ser visitada en Punto de Encuentro hasta el 27 de Junio.  Las mesas de debate generaron amplia participación y reflexión en torno a la libertad de migración, la libertad de orientación sexual y el arte como liberador en espacios de privación de libertad. La productora y tallerista Viviana Saavedra, remarcó en la ceremonia de cierre la calidad de las propuestas presentadas en el Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos y auguró buen futuro al audiovisual uruguayo.

Tenemos Que Ver quiere agradecer a todas las personas y entidades que hicieron posible esta edición del Festival y comienza ya a trabajar en la tercera.

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.