Cine sustentable

0

 Por: Flor Abbondanza

Ecocinema es una nueva forma de llevar el cine a todos

El cine itinerante ya viene con años de trabajo llevando películas nacionales y latinoamericanas a distintos rincones del país de forma gratuita. Ecocinema redobla el desafío y apuesta por el uso de energía renovable. Paneles solares visten el techo de su camioneta y alimentan el proyector y la amplificación de sonido para de esa forma llegar a cualquier parte del país.

La idea nace en Holanda con el “Solar World Cinema” y es traída por sus creadores a nuestras latitudes, el primer país de Latinoamérica en apostar al cine itinerante ecológico es Uruguay, próximamente Chile contará con estos servicios.

Hasta el momento, el cine itinerante de Medio&Medio Films llegaba a los lugares de proyección con generador o pidiendo una bajante de UTE, generando contaminación ambiental, sonora, gasto de dinero en combustible y teniendo la posibilidad de no llegar a ciertos lugares.

Los paneles solares no solo aseguran que el cine llegue a rincones sin luz eléctrica sino que educa, porque cuando las camionetas llegan a un pueblo no solo se exhibe cine, también se hacen talleres sobre energía renovable y energía solar para niños y para adultos.

1739da855cLos niños son los que mejor aceptan la idea de utilizar la energía solar para proyectar cine, son los adultos los que más se sorprenden y menos entienden cómo esto es posible. Esto también genera un nuevo dialogo entre adultos y niños, dónde los niños son los que le enseñan a sus padres. Los talleres en los pueblos y ciudades donde el cine va hacen que el uso de energía renovable sea tema de conversación en la mesa y excusa para juntarse con los vecinos a la tarde.

Medio&Medio propone un espacio cultural y educativo. Las películas son compradas a productoras independientes. La oferta es: cine latinoamericano y estrenos uruguayos al alcance de todos. Linda posibilidad de ver historias que nos competen, protagonizadas por gente como uno, a diferencia de la oferta que se da en las poquísimas salas de cine comercial del interior del país.

Cuentan con el apoyo del  ANCAP, Xinergia, Centros MEC, Intendencia de Montevideo, UNESCO, TAL (Televisión América Latina), La RED de Cines Itinerantes de América Latina, DINAMA, MIEM/DNE y Solar World Cinema.

Dejamos el calendario de próximas fechas:

Miércoles 5/12/12 – Carlos Reyles, Durazno

Jueves 6/12/12 – Durazno, Durazno

Viernes 7/12/12 – Sarandí del Yi, Durazno

Martes 11/12/12 – Rivera, Rivera

Miércoles 12/12/12 – Explanada Iglesia Cruz de Carrasco, Montevideo

Jueves 13/12/12 – Complejo SACUDE, Casavalle, Montevideo

Viernes 14/12/12 – Parque Barófio (Molino de Pérez), Montevideo

Sábado 15/12/12 – Terminal GOES, Montevideo

Domingo 16/12/12 – Rambla y 21 de Setiembre, Montevideo

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.