Contra la hegemonía cultural. 4 pesos de propina

0

Esta banda uruguaya, formada en el año 2000 hace de la autogestión su forma de organización. Funciona como cooperativa y su presencia es constante en los toques, apoyando a sindicatos, movimientos sociales, gremios estudiantiles, entre otros. El 29 de marzo, 4 pesos presentó su video Maldita Ciudad, en café la Diaria. Aprovechamos la oportunidad y nos fuimos hasta ahí. Escuchamos unos minutos de prueba de sonido y un rato antes del toque, Gastón Pepe conversó con Mate Amargo, quien nos contó sobre el último disco de la banda, el video que se iba a proyectar y otras yerbas.

MA- ¿Cómo estamos para hoy?

GP- Estamos re contentos, aunque sabíamos que daba mucho trabajo, teníamos muchas ganas de hacer un video. Hoy es el día de la concreción de un montón de laburo que se resume en este video. Además, a la banda, nos agarra en un muy buen momento, ya que nos estamos yendo a tocar a Argentina.

– ¿Nos podés contar algo con respecto al video?

GP- El video es de la canción Maldita Ciudad, que está en Juan, nuestro último disco. Se eligió este tema por que es bastante de orquesta, bastante instrumental y nos permitía hacer muchas cosas sin tener que estar haciendo referencia a la canción, nos permitía crear… Tiene un estribillo bastante universal, “maldita ciudad lo tienes todo y no tienes nada”. No es para nada el corte del disco, hay otras canciones que funcionan como corte, pero esta canción nos daba muchas posibilidades de trabajar en lo visual.

– ¿Por qué presentarlo aquí?

GP- Lo presentamos acá en la Diaria porque aquí pasan muchas cosas y siempre nos han recibido muy bien.

– Ustedes son unas de las pocas bandas independientes del país, ¿es posible sobrevivir sin estar en el mercado?

GP- Para que las bandas sobrevivan siempre tienen que tener un vínculo con el mercado. Ahora bien, no sólo es posible ser independiente, sino que los 4 pesos han demostrado ser un vía para que pasen cosas. Es verdad que pueden haber complicaciones con algunos medios, pero siempre hay otras puertas que se te abren, nosotros no tuvimos menos difusión por ser independientes. Siempre estás en una relación de comercio, pero en este caso, sos vos el que elige como comercializar tu producto. Sucede que entre lo que vos creás y el que consume finalmente tu producto, hay una cantidad de intermediarios en el medio, que ganan con lo que vos haces, por eso preferimos hacerlo nosotros.

4 pesos ha llegado a vender 2000 discos. Lo mismo que se puede vender normalmente en cualquier sello. Si estuviéramos en la Cámara Uruguaya del Disco, ya seríamos disco de oro.

Quizás lo más complicado para una banda independiente es el tema de la distribución, pero más allá de eso no se nos ha demostrado que estemos equivocados. Nosotros respetamos a quienes optan por un sello, es un tema de elección, una opción, para nosotros se trata de querer tener una relación más justa con nuestro trabajo, se trata de cuidar con cariño lo tuyo.

– En Uruguay, ¿cómo se consigue un disco de los 4 Pesos?

GP- En alguna época te lo llevábamos a tu casa, también lo vendíamos en facultades. Hoy, en ese sentido, estamos reformulando todo, pero el disco está en muchas disquerías y todo está en la página de la banda.

– Uds. el año pasado habían comenzado con un proyecto de radio vía web buscando vincularse con otros medios de Latinoamérica. ¿En qué está cuatropesosFM?

GP- Es un proyecto que se va re-significando todo el tiempo, en este momento está como más colgado pero sigue funcionando. Nosotros estamos vinculados a radios comunitarias, dentro y fuera del país, ahora por ejemplo vamos a participar de un compilado de la Tribu FM, con Manu Chao y otras bandas. De esta forma nos podemos comunicar con otros medios. Cuando el canal hegemónico te cierra las puertas, el medio alternativo es una excelente vía, más cuando conectás con la gente. Hemos tocado en lugares increíbles gracias a medios y canales alternativos.

– ¿Notan algún cambio en cuanto a la cultura con la llegada de la izquierda al gobierno?

4P- Si, claro. Ha habido bastantes cambios, aunque también tenemos discrepancias, pero también hay que reconocer que hace unos años atrás el MEC era un lugar vacío, una zona oscura dentro del Estado. Cuando asume la izquierda comienzan a hacerse tangibles otras cosas como los Fondos Concursables y otros incentivos a la producción cultural. En algunos casos hay discrepancias en la forma de implementación, en que determinadas cosas se hagan sólo para ciertos guetos culturales.

Además hay muy pocos lugares para tocar, las bandas llegan a pagar para poder tocar, deberían haber más Salas Zitarrosas, más apoyo del MEC para que puedas hacer eventos. Muchas veces desde las cabezas vienen buenas ideas pero el problema es que pasan por un montón de personas, mandos medios que tienen la misma mentalidad arcaica de siempre.

Somos críticos sí, pero bueno, es el momento de ser críticos, este gobierno debe apoyar la visión crítica.

– Las bandas de rock sobre todo después de la reapertura democrática marcaron un determinado perfil en cuanto al discurso y a la postura ¿de aquel rock de los años ochentas, qué diferencias encuentran con el de hoy?

4P- Son generaciones diferentes que vivieron cosas diferentes en aquella época era algo más efervescente y más oscuro. Se estaba rompiendo con todo lo vinculado a la dictadura, también en aquella época iba menos gente, la idea de mercado no era bien vista. Determinada infraestructura era impensable.

Hay una diferencia tremenda se pasó de aquel rock que buscaba cambiar el mundo, tirar abajo lo que nos oprimía a algo más banalizado. Cambia el discurso, se mercantiliza abiertamente, esto tiene su punto más alto en el 2004 ya que la crisis del 2002 hizo que no se pudieran traer artistas del exterior y se generan espacios para artistas uruguayos. Hay que tener mucho cuidado con la privatización de la cultura, no se puede depender siempre de la empresa y ahí la importancia de mantener la independencia como artistas.

– Para terminar, ¿cuál es el rol o el lugar del artista en una era de gobiernos de izquierda?

4P- Muy buena pregunta, me la hago todo el tiempo. El progresismo en toda América Latina, al menos en el discurso, pero también en algunas acciones concretas, abre la cancha a la cultura, esto no pasaba con los gobiernos conservadores. El artista hoy tiene las puertas abiertas, debe asumir que hay espacios habilitados, debe apropiarse y profundizar la idea del arte como emancipador, el arte ayuda a repensar la realidad a ver más allá de ella. El artista debe hacer, crear, sin caer en el panfleto, ser crítico, hacer el ejercicio de romper con lo cotidiano, más hoy, en esta época en la que los medios masivos te manejan y conducen como ganado.

Por: Colectivo Cultura

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.