PORQUE SEGUIR HABLANDO DE VENEZUELA CUANDO…

0

Por Daniel Placeres (*)

 

Uruguay es un país de 3.444.263 habitantes, gran exportador de productos primarios. Y aquí quiero detenerme ya que esa visión, fue poco a poco paralizando la industria manufacturera.

En lo manufacturero van quedando pequeñas empresas que compiten en el mercado interno. Mercado interno que decrece y a su vez vuelve a emigrar. Creció el desempleo, aumentando más en las edades de jóvenes. Creció en los últimos 4 años la pobreza y también la pobreza infantil.

Tenemos 50 mil pobres más con respecto al 2019, de los cuales 17 mil son menores de edad.

La seguridad es un tema difícil de encausar.

Aumentan los ciudadanos en situación de calle.

Y así se podrían escribir varias páginas más, abordar más áreas que están pasando una situación compleja.

Entonces ¿porque seguir hablando de VENEZUELA, con tantos problemas que tenemos como uruguayos?

Yo recuerdo desde chico que URUGUAY siempre defendió la AUTODETERMINACION DE CADA PUEBLO. Se expresaba siempre contra el INTERVENCIONISMO. Esas dos palabras nos hacían ser un pueblo independiente, respetuoso, soberano, antimperialista.

Hoy nuestra hermana Venezuela está nuevamente en un proceso electoral, donde se presentaron para ser electos 13 candidatos, de los cuales 12 son oposición representando a todos los sectores que allí están, y 1 representa al oficialismo (el PSUV), que volvió a nombrar para ser su represente en esta contienda al ciudadano presidente electo constitucional, Nicolas Maduro Moros.

Pero se levantan voces para querer hacer pensar que el proceso democrático que vive VENEZUELA no es tal.

Ahora los invito a pensar en la VENEZUELA de 30 millones de habitantes. Posee las mayores reservas de Petróleo del mundo, enormes reservas de gas, oro, diamantes, agua dulce, coltán, etc.

VENEZUELA tiene sanciones de EEUU, lo que le impide comercializar libremente. EEUU está más cerca de Venezuela que de los países árabes para traer el petróleo que necesita, más allá del que tiene. Tanto que se habla de la Democracia, que levanten las sanciones contra VENEZUELA.

VENEZUELA, para aquellos que aún no quieren verlo, está en constante recuperación. Existe plena democracia y sobre todo está en un proceso serio INDEPENDENTISTA, SOBERANO. En el marco de su recuperación, tendrá un crecimiento de 5% (dicho por organismo internacionales).

No solo está recuperando los niveles de producción petrolera, gas, minería; sino que además está produciendo en el campo, aumentando las producciones de maíz, arroz, soja, caña azúcar, frijoles, frutas, etc. También hubo crecimiento en la cría de vacunos, cerdos, pollos, gallinas, en el sector pesquero, aceite comestible, leche, etc.

Todo esto está contribuyendo a la soberanía alimentaria.

Posee un mercado interno fuerte, cosa que hace viable el desarrollo de industrias manufactureras. Posee las experiencias de las Comunas, con el objetivo de lograr el desarrollo endógeno y que la ciudadanía participe de los procesos de desarrollo comunitarios.

Lo antes mencionado es incluso a pesar de las sanciones lamentables impuestas por EEUU. ¡Imagínense una VENEZUELA sin sanciones!!!

Por esto es que no entiendo porque se meten a opinar de las elecciones en VENEZUELA. Dejemos que sea el pueblo VENEZOLANO que elija su destino en base a la AUTODETERMINACION.

No se puede defender personas que lo único que han pedido es más bloqueo, más intervención; y que el único que lo ha pagado ha sido el Pueblo.

Y es el Pueblo valiente quien ha sostenido en lo más alto la bandera de Independencia, la SOBERANIA. Es el que está de pie. Es el que se pronunciara el 28 de julio. Es el que le dirá al mundo, que no se confundan que hoy tienen PATRIA y se llama VENEZUELA.

(*) Daniel Placeres, referente social uruguayo, obrero, ex diputado. Su trabajo y militancia lo ha llevado a conocer muy de cerca al pueblo venezolano.

Comments are closed.