No le perdonamos el éxito

0

Por Nicolás Viera Díaz(*)

Ilustración por Jorge Fuentes(**)

Juro que hice el esfuerzo de intentar posicionarme como una persona neutral y objetiva para poder analizar los planes del nuevo gobierno en materia de seguridad. Como persona positiva por naturaleza vi una suerte de esperanza en los anuncios de campaña y en el accionar de las sucesivas autoridades del Ministerio del Interior.

Es que el Partido Nacional se venía preparando para ser gobierno por más de 20 años y las expectativas generadas en toda la sociedad indicaban, a priori, que tenían recetas para hacer la diferencia en manos de gente preparada.

Me equivoqué. Y no hay nada peor que ver frustrada una esperanza. Ni estaban preparados, ni tenían plan, ni fueron honestos.

Caminando por el cuarto año de gobierno asistimos a la peor cara del Ministerio del Interior. En tres años hicieron añicos lo construido durante décadas.

En tres años, el Presidente de la República Luis Lacalle Pou tuvo que descabezar por completo el mando político del Ministerio del Interior y debió remover a todos los mandos policiales. Según el Ex Ministro Luis Alberto Heber es porque “no nos perdonan el éxito”; un “éxito” raro…

Prometieron una “guerra al narcotráfico” y permitieron liberar a uno de los narcos más pesados y peligrosos de la región.

Antes que defender a las víctimas, se han dedicado a defender a los amigos porque “me miró a los ojos y le creí” como al correligionario Gustavo Penadés.

Tampoco hay que olvidarse que en el Ministerio del Interior renunció Luis Calabria, Santiago González y Andrés Capretti; dos por irregularidades y otro por denuncia de acoso.

Además, personal del Ministerio del Interior cuyo Ministro era Heber (de la lista 71 del Partido Nacional igual que Penadés), tuvo directa implicancia en la trama Penadés, como es el caso del Jefe del ex COMCAR Carlos Tarocco que está preso.

De los 19 jefes de policía que asumieron en 2020, actualmente solo quedan 6 en sus cargos.

Por si eso fuera poco, el Presidente de la República, en un hecho sin precedente, presiona a la justicia diciendo que para él, Luis Alberto Heber, Guillermo Maciel, Roberto Lafluf y Carolina Ache no cometieron ilicitudes en la entrega del pasaporte al narco Marset. Evidentemente no cuenta que Roberto Lafluf, su principal asesor, rompió un documento de 12 carillas, protocolizado por un Escribano Público, en fojas de un expediente de cancillería, según surge de los audios de la investigación.

Además, el Presidente confirmó que le solicitó a Lafluf hacer una reunión con dos subsecretarios (Interior y Relaciones Exteriores) en Torre Ejecutiva que finalmente se dio y que los concurrentes entraron por un garaje para que nadie los viera. Fue una reunión coordinada para destruir pruebas por el otorgamiento del pasaporte a Marset; reunión donde el Presidente “pasó a saludar” y siguió.

Todo esto en el Piso 11 de la Torre Ejecutiva, con el antecedente previo de Astesiano que había montado una asociación para delinquir desde el Piso 4 del mismo edificio.

La pregunta es básica, ¿El Presidente Luis Lacalle Pou va a asumir el fracaso indiscutido de su gobierno?

Los que tenían todas las recetas para cambiar la realidad del país, fallaron. No estuvieron ni están a la altura de hacer de este país un lugar donde reine la pública felicidad, como nos enseñó Artigas.

Quienes vinieron a regalarnos “los mejores 5 años” de nuestras vidas, le están haciendo vivir a la sociedad uruguaya una verdadera pesadilla.

O el pueblo uruguayo termina con los malos gobernantes, o serán los malos gobernantes que terminarán con la sociedad uruguaya.

(*) Nicolás Viera Díaz es Maestro, Diputado por el Departamento de Colonia (MPP – Frente Amplio)

(**) Jorge Fuentes es Ilustrador, caricaturista, pintor con acrílico y acuarelista. Ha colaborado con medios nacionales e internacionales

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.