América Latina en paz convulsionada y el genocidio en Medio Oriente.

0

Por Colectivo Mate Amargo (*)

La semana se mostró confusa y conflictiva en nuestra región y el mundo.

Al tiempo que nos preparamos para las elecciones en Argentina el domingo próximo, se sucedieron las elecciones anticipadas en Ecuador el pasado domingo. Un 52% en esta segunda vuelta dio el triunfo al candidato derechista Daniel Novoa, ante Luisa Gonzales candidata por Revolución Ciudadana.

La campaña electoral estuvo envuelta de una violencia inusual que ya se hace común en estos lares del mundo. En el caso de Ecuador incluyendo la muerte de uno de los candidatos, amenazas y fakenews como formas de nueva violencia generada desde los medios de difusión masiva y redes sociales con alcance infinito. Son tiempos en que las elites empresariales ya no buscan representantes, si no que se ponen ellas mismas al frente de los gobiernos.

Novoa completará el gobierno de Laso, que en medio de una ola de corrupción brutal, abandona antes de tiempo (2 años) el periodo de gobierno. “Ecuador definió de esta manera su futuro político, pero no sus problemas estructurales, contaminado por índices de violencia que lo ubican casi al tope de los países de América del Sur”, refiere el periódico argentino, Página12, al tiempo que Lasso dejara un Ecuador empobrecido, con mayor endeudamiento y el agravamiento de la inseguridad con el ascenso del crimen organizado y crisis carcelaria.

Luisa Gonzales, reconoció el triunfo de su opositor y le recordó su compromiso electoral basado en el ofrecimiento de cupos en Universidades a graduados de bachillerato, igualar salarios mínimos con pasividades, reactivar la economía y generar empleos, pacificar el país y tomar el control de los espacios públicos. Compromisos electorales que en América Latina estamos acostumbrados a recibir desde aquellos espejitos de colores que nos cambiaban por oro en épocas de la primera colonia.

Argentina en la encrucijada

Mucho que aprender tenemos también de lo acontecido en la vecina orilla. De gobiernos que suben por la izquierda y la timidez o debilidad de sus políticas poco distributivas, los hacen bajar por cualquier lado, pero seguro diferente al que subieron.

Y así llegamos a un proceso electoral que aún no se define pero que amenaza a ese pueblo y la región con la dura mano del neofascismo, algo así como elegir entre mano dura y mano más dura, con toques de delirio imprevisible, en un mundo que, de loco, no tiene nada.

En el mismo momento el Tercer Malón de la Paz que recorrió el norte argentino, proveniente de Jujuy y se desplazó a Buenos Aires, acampando desde agoto frente a Tribunales, va dejando de ser noticia y quedando aislado en una demanda que no tuvo cabida en un congreso donde peronistas e izquierda en general no tienen mayorías.

En entrevista para este medio, realizada por Rita Cultelli en Buenos Aires a la jujeña Eva Margarita Calisalla relataba el encadenamiento y la huelga de hambre que por esos días habían realizado en el Congreso de la Nación, luego de más de 50 días en esa capital y de multitud de acciones sin respuesta: “nuestros petitorios son sobre la nulidad de la reforma que consideramos inconstitucional, es una reforma express, rápida sin consulta al pueblo y que está totalmente mal hecha….También pedimos la intervención de la provincia debido a que vivimos en un país republicano, democrático…Resistimos acá en el congreso de la nación…los actos de represión en nuestra provincia son conocidos… es una dictadura, un gobierno que no mide sus consecuencias…Tengo hijos, sacrificamos nuestra familia por esta acá…Yo ya viví 46 años, la lucha es por los que vendrán y eso nos da la fuerza. 56 días sin ver a nuestros hijos emociona, pero da fuerzas, porque esta lucha es para ellos”

Las declaraciones de Petro, la ONU y las gestiones de Brasil

Al tiempo que la guerra quería asomar a nuestros territorios con lamentables y débiles comunicaciones desde, incluso, algunas izquierdas, y las derechas que tomaron partido lamentando unos muertos y otros no en el Medio Oriente, la figura de Petro se acrecienta en el continente representando a toda una parte de esa misma izquierda que no deja caer su humanismo frente al terror del Apartheid, como puede también observarse en las declaraciones de Cuba y Venezuela con esa fuerza-paz que los caracteriza, recordando que Cuba y por 6ta vez consecutiva es elegida al Consejo de Derechos Humanos de la ONU; y en Venezuela negociaciones entre el gobierno y oposición, llegaron a acuerdos para su proceso electoral interno.

Las Naciones Unidas desde su comisión de seguridad no logró una declaración de alto al fuego con la propuesta de Rusia, lo votos que vetan y un Brasil que se abstuvo, al tiempo que Lula, su presidente, personalmente hacía gestiones junto a Turquía para el logro de un corredor humanitario hacia Gaza, que apenas le quedan reservas para 3 días de comida según la misma organización mundial, al tiempo que Israel bombardeaba un hospital dejando 500 muertes más.

En el mundo las manifestaciones por la paz y en solidaridad con el pueblo palestino han movido a millones en grandes ciudades y pequeñas. Aquí en Uruguay ya se han dado concentraciones en igual sentido tanto en Rivera como en Chuy.

Foto: Rivera-Santana do Libramento

En el marco de esta gran inestabilidad mundial, llamamos desde este medio a manifestarse en el día de mañana en solidaridad con el pueblo palestino, levantar nuestra voz contra el exterminio étnico lanzado por el gobierno de Israel y por la paz.

Por una América Latina Territorio de Paz, hacia su interior y hacia el mundo.

(*) Colectivo Mate Amargo es un Colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación alternativo.

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.