Si la Matria nos llama…

0

Por Gabriela Cultelli

Aunque desde Artigas hasta acá venimos batallando por estas tierras, pocas veces nos ven. Capaz que es hora de cambiar hasta las letras de las canciones, porque en esta revolución artiguista que está naciendo desde el abajo movedizo, los fogones son también de mujeres. Desde las lanceras y mensajeras de Artigas, del pobrerío mujer que se sumó a la redota, aquí están las Orientalas, las compañeras, hoy con conciencia feminista.

Y fue el sábado 17 pasado que, al abrigo de un fogón a las afueras de Melo, Cerro Largo, estaban ellas: El Comité de base Feminista Frenteamplista Alicia Torres. Fueron unas 30 compañeras, más las invitadas que nos sumamos por zoom. Era el Barrio Hipódromo dónde un compañero feminista prestó su casa, y allí se las veía alegres, queriendo ser parte de esta historia en su segunda asamblea frenteamplista, donde confirmaron su secretariado, constituyéndose en el 2do. Comité funcional de estas características. Agradecieron el impulso que hace unos años les dieran las compañeras de La Comité Feminista (Coordinadora C del Frente Amplio de Montevideo), como forma particular de integrar la estructura orgánica del Frente Amplio con todos sus derechos. Así convocaron compañeras y compañeros de todo el departamento interesados específicamente en militar desde estos temas, de forma similar a lo que nos ocurre desde La Comité que también suma compas de toda la Capital, incluso algunas de Canelones. De hecho, somos semilla ya regada en nuestra puebla, gente joven, gente nueva cambiando formas y formatos, revolucionando, revolucionándose.

Nos invitaron a varias compas, y fue un honor para todas y cada una. Estaba la diputada compañera Cecilia Cairo, que contó de su experiencia con mujeres organizadas de las más pobres de la capital. También Adriana Costa desde Maldonado dando su saludo y Patricia Gonzales de la Comisión Nacional de género y diversidad del Frente Amplio quien las invitó (al igual que La Comité) a participar de esa estructura unificando fortalezas. Pero el primer abrazo fue de Adriana Ruggiera por la Unidad Temática que hace muchos años trata estos temas en el Frente Amplio. Se sumó nuestra queridísima Sonia Acosta de La Comité Feminista apostando al trabajo conjunto y manifestando su alegría por el encuentro, dispuestas como siempre a que siga proliferando este tipo de experiencias. A mí me toco hablarles un poquito de la situación del mercado de trabajo en el continente y en Uruguay, sumando a ello otras historias de mujeres feministas que se juntan en la Patria (Matria) Grande y que impulsan revoluciones como las venezolanas jefas de calle, alma de sus comunas, o las cubanas encabezando la lucha por la discusión y aprobación de su Código de las Familias[i].

De alguna manera, estas hermanas realizan un hermoso homenaje cotidiano a la compañera Alicia Torres, que como nos cuenta Paula Techera, una de las gigantes que se hecho a los hombros esta historia, Alicia “fue una gran compañera militante política y social, destacada por su labor comunitaria, impulsora de la primera radio comunitaria del departamento, radio Las Brujas”. Alicia es recordada por sus compañeras de este Comité como “militante de todas las horas, incansable compañera comprometida con las causas sociales y con nuestra fuerza política. No solamente organizaba, sino que encausaba las luchas sociales, poniendo en discusión temas que no siempre se les daba la importancia necesaria.”

Es que esta nueva revolución artiguista tendrá que construirse también desde estos fogones feministas, y como siempre en nuestra historia, será con nosotras o no será, porque si la Matria nos llama … aquí están las Alicias y tantas otras

[i] Anunciamos desde ya que el jueves tendremos aquí en MateAmargo una entrevista exclusiva con la FMC para hablar de este tema.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.