Colombia: Ganaron las y los Nadies y podrán vivir “sabroso”

0

Por Colectivo MateAmargo

Así lo decía la Vicepresidenta electa Francia Márquez. Ganó la Colombia de las mujeres y hombres más humildes, la de las y los indígenas, la de las y los negros, la de las y los pobres, la de las mujeres y niños, las y los viejos y la juventud. “Una marea de jóvenes decidió hoy tomarse las urnas, una marea de mujeres decidió hoy tomarse las urnas” decía ayer el Presidente electo Gustavo Petro. Ganaron las y los que quieren la Paz integral en Colombia, el gran diálogo nacional. “Un gobierno de la vida no sólo es la paz, es la justicia social… nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque tenemos que vencer la premodernidad”, fueron palabras del nuevo presidente.

El pre conteo o resultado preliminar daba ayer a Petro la victoria en las últimas horas de la tarde. Con casi el 95% de las mesas escrutadas Gustavo Petro obtenía 10.692.503 votos (50,7%), mientras que Rodolfo Hernández, el candidato de la derecha, llega a 9.923.729 sufragios (47%). El voto en blanco fue de 476.309 (2,2%) y el voto anulado llegó a 256.215 (1,2%). La jornada de este domingo, se desarrolló en paz y sin mayores contratiempos, más allá de algunos traslados realizados por inclemencias del tiempo en base a la ola invernal, pero nada vinculado al orden público. El presidente ya saliente, Duque, tuvo que reconocer el triunfo, así como también lo hizo su oponente, Hernández.

Por primera vez en Colombia triunfó el progresismo. Fueron más de 200 años de ignominia, discriminación, misoginia, de odio. Fueron muchos años de guerra.

Hoy amanece la esperanza, en una Colombia que habla de una América Latina sin exclusiones en las diferencias, que también se plantea la integración Latinoamericana, nuestra unidad, de hecho, también en este sentido se espera un gran cambio de impacto positivo. Al momento que Petro decía su discurso triunfador, ya anunciaba que había recibido el saludo de casi todos los presidentes de América Latina.

Fue una de las campañas más sucias y agresivas. Los ataques vinieron de todos lados con las mentiras y, sobre todo, los odios de siempre. “Estamos muy conscientes que en este momento los colombianos están frente al peligro más grande que haya enfrentado el país en la historia moderna. Petro, que en este momento está arriba en las encuestas presidenciales es ladrón, es terrorista y es marxista” decía  María Elvira Salazar, congresista estadounidense de origen cubano, lanzando todo su odio, al tiempo que nuestra memoria traía similares momentos vividos.

Pero también decía Francia Márquez, que al igual que Martin Luther, ella tuvo un sueño. Pues, a veces, los sueños se hacen realidad. Desde aquí, desde MateAmargo saludamos la victoria del pueblo hermano.

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.