FEFEU y CEIPA obtienen la Consejería Estudiantil del CFE Conversamos con las Consejeras electas Génesis Gallardo y Micaela Prado.

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Bruno  Arizaga

El pasado sábado 30 de octubre se celebraron las elecciones de la Consejería Estudiantil del Consejo de Formación en Educación (CFE), la cual tuvo como victoriosa por tercera vez consecutiva a la Federación de Estudiantes de Formación en Educación del Uruguay (FEFEU) con la Lista 1000. Por primera vez la FEFEU, compuesta por centro de estudiantes del interior, estableció una alianza electoral con el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas de Montevideo (CEIPA) para presentar la lista, lo que se tradujo en un triunfo récord con 11.820 votos, casi el triple que la segunda lista más votada (Lista 1033 con 3.116 votos). En las elecciones anteriores, el CEIPA no presentó listas para disputar el espacio pero, a diferencia del llamado al voto anulado que hizo previo al acto electoral de 2016, ya en el 2018 se percibieron cercanías en el trabajo con la FEFEU con un saludo a los estudiantes organizados del interior valorando de “gran importancia el trabajo realizado”, en apuesta al trabajo conjunto.

Cabe destacar que el CFE es hoy el único consejo desconcentrado de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en tener representación de docentes y estudiantes, a diferencia de Primaria, Secundaria y Técnico Profesional que la Ley de Urgente Consideración (LUC) llevó a la eliminación de sus representaciones elegibles convirtiendo los consejos en direcciones aún más centralizadas por el gobierno.

Por su parte, el Centro de Estudiantes de Magisterio de Montevideo (CEM) previo y durante las elecciones llamó al orden estudiantil a anular el voto dando a entender que no es imprescindible la ocupación del espacio estudiantil en el Consejo ya que no es un espacio con “cogobierno real”. Su llamado también fue casi triplicado por la lista victoriosa, obteniendo 3.635 votos.

En cuanto a los desafíos de la consejería estudiantil en los dos años que le esperan, conversamos con la consejera electa Génesis Gallardo, estudiante del IPA, quien afirma que el desafío principal en la Consejería es que “la voz del estudiantado y el profesorado sea atendida por el resto de los miembros de la consejería, donde nuestras voces tienen que ser principales constructoras de los espacios de decisión”. En el entendido que el CFE no es horizontal ya que está compuesto por 5 consejeros de los cuales 3 son designados por el gobierno de turno, Génesis plantea que se buscará que “la voz que prime en ese espacio sea la de los agentes directamente involucrados en la educación” como paso hacia la reivindicación histórica de autonomía y cogobierno, por lo que la consejería estudiantil intentará insistir en que “no hayan problemas, necesidades, reivindicaciones de estudiantes a nivel nacional que no sean escuchadas y trabajadas desde las organizaciones que están detrás de nuestra lista”.

Micaela Prado, estudiante del CERP del Litoral Salto y electa suplente a la consejería, nos plantea que para llegar a estos objetivos se pondrá en la mesa una “plataforma que va en pos de la búsqueda de mejores condiciones para el estudiantado de todo el Uruguay”, en la que se encuentra puntos como impulsar “la mayor diversidad de becas, la contemplación de otras becas no sean solamente de alojamiento, residencia y comedor para los y las estudiantes que son residentes de los departamentos y que no son contemplados de ninguna forma”.  También, reivindicando la lucha histórica del boleto estudiantil gratuito,  que esta tome otra dimensión más amplia “sobre todo para los estudiantes de semipresencial que tienen que viajar muchas veces del interior hacia Montevideo y que tienen que pagar su propio pasaje” los cuales cuestan demasiado para estudiantes de la educación pública. Otros puntos de la plataforma buscan considerar la “creación de espacios de cuidados y salas de lactancia”, un “protocolo institucional para contemplar las situaciones de violencia basada en género” en toda la Formación en Educación, y resolver los problemas de “accesibilidad en la infraestructura” de los centros.

En cuanto a la plataforma, Micaela nos cuenta que una propuesta que viene siendo elaborada por la FEFEU desde 2017 es la de los Consejos de Centros, órganos con representación de los órdenes docente y estudiantil que actúen en las instituciones trabajando en conjunto a la Dirección, intentando “la participación real de los y las estudiantes” en busca del cogobierno.

En referencia a cuál es la importancia del espacio estudiantil que ocupará este “equipo de trabajo” en el CFE, Génesis entiende que si bien “los consejos no son el lugar ideal a habitar, ocupar el lugar la consejería estudiantil nos da la oportunidad de recalcar la importancia de la organización estudiantil y docente, y no dejar la educación en manos de unos pocos que poco tienen que ver en lo que pasa en ella”. Esto último fue lo que hizo la LUC con la eliminación en los demás consejos de la “representación docente, que eran espacios que involucraba al cuerpo docente organizado a la hora de tomar las decisiones”. Por ello, en este lugar los estudiantes organizados de la Lista 1000 buscarán reafirmar el objetivo de la autonomía y el cogobierno anhelado desde “la creación de una Universidad de la Educación”.

Si bien la FEFEU y el CEIPA han forjado una alianza de trabajo hacia la consejería y en las luchas dentro de la educación se encuentran en sintonía, el CEIPA aún no forma parte de la estructura de esta Federación que desde hace 5 años nuclea a otros centros de estudiantes del interior. Con respecto a esto Micaela, que forma parte de la orgánica de FEFEU por su centro de estudiantes en Salto, nos dice que “desde la Federación se busca la integración de los centros de estudiantes de todo el país, la integración del CEIPA a la Federación es uno de los desafíos que tendremos” partiendo de un momento que “tenemos una relación que viene creciendo sistemáticamente”, pero que se deberá esperar a que el CEIPA tenga “una Convención, su instancia máxima de resolución, así que estaremos expectantes”. En cuanto a ello, Génesis nos comenta que desde el CEIPA se “busca estrechar los lazos” con la Federación, los cuales “suponen un enriquecimiento de nuestro trabajo”, dimensionando que la lucha estudiantil tenga un carácter nacional y que “no se vea reducida a regionalismos”.

Con respecto a la posición del CEM sobre la consejería estudiantil, por la cual llamó a la anulación del voto en la elección, Génesis nos afirma que desde la FEFEU y el CEIPA “ya existen lazos con el CEM”, ya que “hay objetivos comunes que exceden a esta elección”, que tienen que ver con las reivindicaciones estudiantiles, y en el trabajo de la consejería “queremos que estén presentes las reivindicaciones las de las compañeras de magisterio a nivel nacional; la lucha estudiantil es colectiva y eso no se tiene que ver cuestionado por los posicionamientos tomados en contexto de elecciones, que no son más importantes que otros ámbitos que estamos construyendo desde hace años”.

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