Este 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se trata de una fecha de conmemoración anual que ya es histórica en Uruguay y el mundo. Año a año se utiliza la fecha para denunciar los casos de femicidios nacionales, la violencia hacia las mujeres en sus diversos tipos y para reclamar políticas públicas para la erradicación de dicha violencia.
La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano y del caribe en 1981, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa,- en República Dominicana a manos de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
En 1991 las Naciones Unidas establecieron al 25 de noviembre como el día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer a nivel mundial, a modo que la fecha se generalizó.
Este año la pandemia marcó ciertos desafíos para los movimientos feministas y de mujeres a la hora de generar movilizaciones en el marco de una pandemia que limita y condiciona las actividades públicas.
La histórica marcha de las Mujeres de Negro, que hasta el momento se hacia desde la Plaza Independencia hasta la Plaza Libertad, se realizó de manera virtual por la pandemia. Sus integrantes llamaron a colgar imágenes con los hashtags #25N2020MDNURUGUAY y #SinPandemiaNiViolenciaMDNU.
Por otro lado la Intersocial Feminista junto con el Pit-Cnt convocó a una concentración con medidas sanitarias de distanciamiento en la plaza 1° de Mayo -frente al Palacio Legislativo- .
La movilización constó de la concentración con colectivización de voces de las mujeres que allí presentes querían transmitir algo en relación a la fecha; luego la realización de una performance denominada “Diez de cada diez” y por último la lectura de la proclama. La principal demanda de dicha movilización constó de reclamo por presupuesto para la implementación de la Ley 19.580 de Violencia Basada en Género, ya que en el presupuesto que se está tratando actualmente en el Senado, se deja sin financiación a la ley hasta el año 2024. Aquí llamaron a colgar imágenes con el hashtag #SinPresupuestoEsPuroCuento.
La tercera movilización convocada en Montevideo fue la marcha que desde 2017 se realiza desde la IM hasta la Plaza Libertad. En este caso las organizaciones convocantes fueron la Unión Trans; Comisión feminista Our Voice; Encuentro de Feministas Diversas; Gozarte; MYSU; Coordinadora de feminismos; Colectiva Violeta Feminista; Minervas; Paro Internacional de Mujeres,Lesbianas, Travestis, Trans y No-Binaries en Uruguay; y ¿Dónde están nuestras gurisas? Leyeron sus proclamas y se hicieron sentir.
Al canto de “fuego al patriarcado” todos los colectivos reclamaron más presupuesto y una respuesta por parte del Estado que sea por y para las mujeres y disidencias.
Otro 25 de noviembre que encontró a los movimientos feministas en la calle exigiendo que “paren de matarnos, violarnos y acosarnos”.
En las tres movilizaciones la demanda consonante fue la de que los discursos por la igualdad deban estar acompañados de políticas sociales que amparen a las mujeres y las protejan.
|