El maestro tenía razón

0

@mateamargouy

Prof. Andrés Vicente Bentancor Tejera

En nota otorgada a Montevideo Portal, en marzo del 2016, y ante la pregunta del periodista Cesar Bianchi ¿Coincide con ideas en educación de Luis Lacalle Pou y Pablo Da Silveira? El maestro responde: “Hay puntos en común. Hoy es más fácil compartir cosas con personas del espectro político. Creo que la diferencia es el peso que se da por parte del Partido Nacional al mercado y a la oferta privada, y quienes entendemos que el eje sigue siendo la educación pública estatal. “

No cabe duda alguna que las denuncias que se han hecho en Uruguay a partir de investigaciones de la FUM-TEP y la FeNaPES, son el reflejo de lo que el maestro Mir responde en esta síntesis. Nota al pie: La FeNaPES y la FUM-TEP publicaron dos libros donde se estudia el vínculo mercado – educación: Privatización educativa en Uruguay : políticas, actores y posiciones (2017), y El avance privatizador en la Educación Uruguaya: discursos y políticas (2019)

El programa del Partido Nacional y luego el acuerdo firmado por la coalición de derechas “Compromiso por el país”, representan un carácter privatizador y mercantilizador de la Educación Pública estatal, y para ello han construido dos grandes herramientas que a priori les permitirá llevarlo adelante.

LA LUC

Es indudable que muchos de los artículos de la ley 19. 889 -Ley de Urgente Consideración (LUC)-, se enmarcan dentro de este cometido y para ello vale la pena recordar en el capítulo sobre educación. Los artículos 183, 184 y 185 de dicha son un fiel reflejo de este objetivo.

En esos pasajes de la LUC desaparece la Coordinación del Sistema Nacional de Educación Pública para dar paso a la creación de la Coordinación del Sistema Nacional de Educación. Cambio sustantivo la desaparición de la palabra pública. Pero además, esta modificación no menor viene acompañada por una nueva integración a la que tenía prevista la Ley de Educación (N° 18. 437) en su artículo 107, pues ahora la nueva coordinación estará integrada también por un representante de las universidades privadas , un representante de la educación primaria o media privada , un representante de la educación no formal , un representante del INAU , un representante del INEFOP , un representante de las instituciones de formación militar y un representante de la formación policial.

EL PRESUPUESTO

La otra gran herramienta para llevar adelante el objetivo es el desmantelamiento de la Educación Pública a través del recorte presupuestal previsto para Anep y Udelar, así como para investigación y desarrollo, durante el próximo quinquenio. Este elemento oficiará como la punta de un iceberg para llevar adelante la implementación de una reforma educativa de carácter refundacional que atrasa 100 años nuestra educación pública profundizando las desigualdades y comprometiendo el futuro de generaciones y generaciones de estudiantes de nuestro país; arrastrándolos no sólo a la pobreza económica y exclusión social sino también a la lumpenización cultural y académica; quitándoles a miles de uruguayas y uruguayos un derecho fundamental e imprescindible, la posibilidad de formarse cómo ciudadanos críticos con la capacidad de participar en la construcción colectiva de una sociedad más justa y democrática.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.