¿Privatización de playas?

0

@mateamargouy

El pasado miércoles el Diputado del Partido Colorado e integrante de la Coalición de Gobierno Ope Pasquet presentó un aditivo a la Ley de Presupuesto Nacional 2020 – 2024 en la que quedaría derogado el artículo 503 de la Ley 19.355 habilitando así la privatización de la costa nacional.

El artículo que se derogaría establece que toda predio “comprendido en la costa del Océano Atlántico y Río de la Plata, cualquiera sea la categoría del suelo de que se trate, pasará de pleno derecho al dominio público y quedará afectada al uso público[..]”.

En definitiva este artículo de la ley aseguraba el derecho al goce de las costas a todos y todas, y prohibía la privatización de las playas nacionales de la franja costera.

El diputado del Frente Amplio por Rocha Gabriel Tinaglini en diálogo con Mate Amargo resalta que esta medida tiene “nombre y apellido” ya que favorecerá solo a algunas familias que tienen construcciones en la franja costera como es el caso del Cabo Polonio en el cual existe una sociedad anónima que controla gran parte de la zona habitable de dicha reserva natural.

Además señaló el diputado en la sesión de la cámara del dia de hoy que según datos de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Rocha “serían 12 las playas del departamento que se verían afectadas”, y que podrían ser alambradas lo cual implicaría en muchos casos que para ingresar a la playa haya que hacerlo a través del agua o en los hechos no poder hacerlo.

Además señaló que estas medidas afectarán fuerte y negativamente al turismo del Uruguay especialmente en el departamento de Maldonado y Rocha.

En definitiva se mercantiliza la playa y el derecho de todas y todos los uruguayos de disfrutar de ellas.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.