De “multicolor” a blanco herrerista

0

@mateamargouy

Pasadas las elecciones departamentales y municipales, hay mucha información por procesar y analizar. Como señala un artículo de La Diaria, los politólogos han coincidido en su mayoría en que esta elección dio como ganador al Partido Nacional (haciendo un balance general del mapa uruguayo).

Parece ser que la estrategia utilizada por el Partido Nacional, fue inteligente: la de hacer jugar para sí a los integrantes de los partidos de la “Coalición Multicolor” en casi todos los departamentos del interior en disputa certera con el Frente Amplio.

En el departamento de Salto, esta estrategia no fue la utilizada, ya que no se llegó a acuerdo entre los multicolores y el resultado dio por triunfador a Lima del Frente Amplio.

Ahora bien, si analizamos los resultados a la luz de las distintas corrientes ideológicas dentro del Partido Nacional, observamos que el verdadero ganador, fue el herrerismo, logrando una vez más que la coalición y el Partido Nacional en su conjunto trabajen para él.

No es de extrañar entonces, que el presidente Lacalle Pou haya ponderado ciertos departamentos en disputa, o su esposa haya visitado aquellos más reñidos llevando sus cursos de huerta con su visita y haya prácticamente hecho campaña sin tapujos por los candidatos herreristas en todo el territorio nacional.

Analicemos los resultados y la filiación política de los triunfadores de la coalición;

Departamentos:

Artigas – Pablo Caram, perteneciente al sector “Todos” del actual presidente de la república Luis Lacalle Pou.

Canelones – Si bien ganó Yamandú Orsi por amplia mayoría dentro de la “Coalición Multicolor” la lista más votada fue la 400 del PN, sacando así 6 ediles, seguida por la lista 33 integrada por herreristas de distintas fracciones la cual obtuvo 4 bancas.

Cerro Largo – José Yurramendi, herrerista ganó por menos de 1000 votos.

Colonia – Carlos Moreira, integrantes de “Todos por la patria” que luego de los audios comprometedores en la Intendencia de Colonia es reelecto con el apoyo del presidente y el directorio del Partido Nacional.

Durazno – Carmelo Vidalin (herrerista)

Flores – Fernando Echeverría (Lista 50 – Wilsonista)

Florida – Guillermo López, “sucesor” del Pájaro Enciso (herrerista )

Lavalleja – Mario García (Bloque Todos, con el apoyo del herrerismo y sartorismo)

Maldonado – Enrique Antía (herrerista)

Montevideo – En este caso el triunfo departamental fue del Frente Amplio, pero si analizamos la interna de la coalición nos da que 6 ediles son herreristas (404, 40, 71), 1 de “Por la patria” wilsonista, y 1 del sartorismo 880; 5 del Partido Colorado y 2 del Partido de la Gente.

Paysandú – Nicolás Olivera (lista 51 del sector de Larrañaga)

Río Negro – Omar Lafluf (Alianza nacional de Larrañaga)

Rivera – Richard Sander Partido Colorado

Rocha – Alejo Umpierrez (herrerista, 404)

Salto – Si bien ganó el FA con Lima a la cabeza, la lista más votada de la oposición en el departamento fue la 404 lista herrerista, sacando por sí sola más de la mitad de los votos del Partido Nacional.

San José – Ana Bentaberri (Herrerista)

Soriano – Guillermo Besozzi (Alianza Nacional del sector liderado por Larrañaga, wilsonista)

Tacuarembó – Wilson Esquerra Martinotti (Alianza Nacional del sector liderado por Larrañaga, wilsonista)

Treinta y Tres – En este departamento ganó el herrerista Mario Silvera por una diferencia de 60 votos sobre su contrincante. La segunda lista más votada fue la 71 del herrerismo, luego de la lista 8, que fue la que obtuvo más votos (asociada al wilsonismo).

El Partido Nacional obtuvo 90 de los 125 municipios del país, mientras que el Frente Amplio obtuvo 32 alcaldías y el Partido Colorado tres (dos de Rivera y una de Salto), por su parte Cabildo Abierto no logró alcanzar ninguna, siendo además uno de los partidos menos votados en relación al desempeño electoral que tuvieron en las nacionales de Octubre de 2019.

Montevideo:

F- Juan Pablo Lopez – Alcalde 71 herrerismo
CH – Abt – herrerista
E – Mercedez Ruiz espacio 40 herrerista

Con estos números es claro que si la elección fue favorable en el mapa para la coalición, acercando el lente vemos que el resultado se lo quedó el herrerismo (asociado a Lacalle Pou). Siendo el resto de los socios de la coalición fundamentales en ese triunfo, ya que el Frente Amplio mejoró la performance en las intendencias que disputaba. Lo multicolor quedó monocolor, tirando a blanco herrerista.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.