John Bolton abre la caja de pandora

0

@mateamargouy

Susana Tesoro

A menos de cinco meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se hace público el texto de un libro escrito por John Bolton, ex-asesor del Presidente estadounidense Donald Trump, con revelaciones que ponen muchas zancadillas al rubio de la Casa Blanca en medio de su campaña electoral.

El libro se titula: “La habitación donde ocurrió: una memoria de la Casa Blanca” y son las vivencias de los 17 meses en que Bolton estuvo como asesor de Trump.

Entre lo mejorcito que dice Bolton sobre el Presidente es que” no es apto para el cargo” y no tiene “la competencia para llevar a cabo el trabajo”. Así lo declaró el autor del libro en una entrevista concedida a ABC News.

Bolton caracteriza a Trump como “increíblemente desinformado”, ignorante de los hechos básicos y fácilmente manipulado por adversarios extranjeros.

Según comenta ABC News, el libro hace una de las acusaciones más impresionantes de un presidente en ejercicio por uno de sus principales asesores en la historia de Estados Unidos.

“Realmente no hay ningún principio rector que haya podido discernir aparte de lo que es bueno para la reelección de Donald Trump”, dijo Bolton a la corresponsal en jefe de asuntos globales de ABC News, Martha Raddatz. “Estaba tan concentrado en la reelección que las consideraciones a largo plazo quedaron en el camino”, agregó.

Bolton fue el asesor de seguridad nacional más antiguo de Trump, acompañó al presidente a sus dos cumbres con Kim Jong Un, de Corea del Norte, su reunión con Vladimir Putin de Rusia y varias reuniones clave con Xi Jinping de China, Recep Tayyip Erdogan de Turquía y otros líderes mundiales en las actividades secundarias de grandes eventos, como el G-20.

El ex asesor dejó la Casa Blanca el 10 de septiembre, diciendo que presentó su carta de renuncia después de meses de desacuerdo con el presidente, quien respondió que despidió a Bolton primero.

Trump rechazó las críticas de Bolton y defendió sus decisiones de política exterior, y declaró a Wall Street Journal: “Es un mentiroso” y “Todos en la Casa Blanca odiaban a John”.

Acerca de las tres reuniones de Trump con Kim en particular, Bolton dijo a ABC News: “Hubo un énfasis considerable en la oportunidad para tomar fotos y la reacción de la prensa y poco o ningún enfoque en lo que hicieron esas reuniones para la posición negociadora de los Estados Unidos”.

La Casa Blanca ha tratado de bloquear la publicación de “La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca”, presentando una demanda contra Bolton. Sin embargo, la administración Trump ha ayudado a elevar el perfil de la memoria, enviándola a la cima de las listas de bestsellers en todo el país incluso antes de que se publique el 23 de junio. Extractos publicados el martes por el New York Times, el Wall Street Journal y el Washington contienen detalles de esta controversia casi vulgar entre dos íconos de la política actual de Estados Unidos.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.