Frustrada acción militar contra Venezuela. Sobre la épica y la resistencia.

0

@mateamargouy

Mate Internacionales

Sobre la ÉPICA y LA RESISTENCIA

Hace unos  años atrás , era bastante improbable el prever el escenario actual latinoamericano.

Cuando se nos presenta un continente con golpes de estado en sus nuevos formatos, modelos y versiones , y nuevamente con dirigentes y militantes de izquierda  transformados en perseguidos políticos,por muy mal montados pero efectivos circos judiciales. Con una derecha que va recuperando mediante estrategias diversas, -siempre con millones de dòlares invertidos-, con màs o menos derramamiento de sangre y ejercicio de la violencia, y con un siempre efectivo cerco mediático, control de redes y vías alternativas de creación de noticias falsas.

Hoy , con un escenario bastante adverso para los procesos populares, progresistas y de izquierda, con una  restauraciòn,  en muchos paìses,del Bloque Conservador al frente de los gobiernos, de la mano de la peor agenda antipopular, antidemocrática, y de recortes de derechos.

Es en este escenario que el Gobierno y el Pueblo Venezolano han ido sorteando uno a uno, los diferentes obstáculos que se les han ido presentando. Vienen resistiendo como se puede, el brutal e inédito bloqueo comercial y robo descarado de recursos y reservas en el exterior, la brutal operación monetaria para devaluar sistemáticamente a la moneda orquestada desde la frontera colombiana, el real cerco comunicacional que sistemáticamente bombardea al mundo entero transformando al gobierno de venezuela en “la peor dictadura”, en “los principales narcotraficantes” y  “los terroristas” más peligrosos  del universo y zonas aledañas.

En esta cruzada por recuperar a Venezuela y sus infinitos recursos, este fin de semana asistimos a una escalada más, ahora más evidente y sanguinaria: el intento de incursión militar, por fuerzas paramilitares muy bien pertrechadas, ingresando por diferentes puntos marìtimos en la zona fronteriza con Colombia.

En este no tan nuevo modelo de Guerra tercerizada, un hasta ahora indefinido número de mercenarios, entre ellos 2 reconocidos miembros de  élite del ejèrcito de los EEUU de norteamérica, intentaron ingresar a suelo Venezolano, y fueron rápidamente neutralizados por miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, conjuntamentes con las Milicias, dejando un saldo de 8 muertos y 16 paras capturados hasta el momento.

Rápidamente, comenzaron a circular públicamente videos de reconocibles figuras relacionadas  a la contra venezolana y al gobierno de Trump, anunciando la incursión militar, en la autodenomidada “Operación Gedeón”.

Si bien la Administración Trump ha salido a desmarcarse ( incluso el día previo con mucha información en una nota publicada en Miami!), son demasiado obvias las relaciones carnales de ésta con la derecha más antidemocrática que actúa como la oposición más promocionada y mediatizada en Venezuela,  con el “autoproclamado” -y cada vez más solitario- como la personalidad más visible.

También se hicieron públicas las declaraciones  de los paras capturados, muy predispuestos al “confesionario”, que claramente vinculan a la operación con funcionarios de las FFAA estadounidenses.

Al mismo tiempo, y como un despechado personaje de telenovela, el contratista de la Empresa SilverCorp,  Jordan Goudreau, salió a denunciar públicamente -muy bien documentado-, la estafa que significó para su empresa, el contrato para llevar adelante la mencionada invasión , brindando los elementos humanos y materiales, por una millonaria suma… que no fue paga. Obviamente, y también como de telenovela, el motivo de la denuncia es justamente el incumplimiento del pago del Guaidó, que figura como uno -y el primero- de los firmantes, en su autoproclamado rol de “presidente”.

Salta a la vista, y fue denunciado también por el gobierno venezolano, el vínculo en todo este entramado con  el Gobierno de Colombia, en donde se indica, fue armado y entrenado este contingente paramilitar, y que también habrían salidos de tierras colombianas- Imaginense a que se dedicaban los “estancieros” señalados en brindar la cobertura colombiana.

Ya se irán revelando, con el paso del tiempo, los pormenores de esta nueva opereta, pero lo que es claro, y hay que decirlo bien fuerte es:

-que actores político – económicos siguen disputando el control de los recursos venezolanos, y están dispuestos a todo para conseguirlo.

-que  a la derecha golpista venezolana ya no le interesa guardar ninguna apariencia.

-que de las muchas estrategias planteadas por los diferentes aparatos de inteligencias y las distintas agencias de seguridad, todas estarían convergiendo en un punto: una intervención militar irregular, (por ahora) en el marco de una guerra del tipo híbrida.

-que los Estados que están detrás de todo esto siguen actuando con total impunidad frente  a la mirada apacible de todos los organismos internacionales.

pero además, y hay que recalcarlo

-que hasta ahora el gobierno venezolano ha permanecido firme frente a todos los ataques.

-que tanto China como Rusia son aliados cruciales en este momento, y juegan un rol fundamental para mantener la paz en la región.

-que las fuerzas militares bolivarianas permanecen firmes en su lealtad al gobierno legítimo y constitucional y a su pueblo.

-que las fuerzas civiles, las milicias, son una fuerza operativa y eficaz que moviliza hoy a más de un millón de efectivos.

Para terminar, y refiriéndonos a este último punto, hay que reconocer que por eso de las asimetrías, y de esta casi genética vocación anti imperial, da una sensación de orgullo extraña el enterarnos que una de las fuerzas paramilitares invasoras fuera detenida por las fuerzas civiles, digamos, pescadores, que derrotaron a una embarcación de mercenarios entrenados…

y para muestra, terminamos esta nota con esta fotografía:

 

 

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.