‘Nada le garantiza, a los padres y madres, a las Maestras y Maestros, Docentes, a las Auxiliares que esta epidemia está controlada’ – entrevista a Elbia Pereira

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@mateamargouy

 

Elbia Pereira es la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio FUM-TEP. La entrevistamos con motivo de las Brigadas Solidarias que lanza el sindicato esta semana, y sobre la determinación por parte del Gobierno Nacional de reinicio de clases en la mayoría de las Escuelas Rurales.

1) ¿En qué consisten las brigadas? 

La esencia de la organización sindical es la SOLIDARIDAD, que muchas veces no se entiende a cabalidad. Se la piensa como meramente reivindicativa y de exigencias corporativas de condiciones de trabajo, pero va mucho más allá.

Para ilustrar brevemente estas palabras me voy a remitir a nuestros Estatutos donde en el art. 5 refiere a sus Fines y Principios reza: “ Expresarse en la vida nacional solidariamente…..”, donde en cada uno de sus apartados refiere a la solidaridad, también a la “justicia social y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del país…”. Por qué hacer referencia a estos fines y principios? Porque son los cimientos donde se sustenta el accionar sindical y que no debemos olvidar ni perder de vista en cada acción, en cada momento histórico, pues sería como estar en un barco a la deriva….

En ese marco surge la idea entre algunos compañeros, de que en este momento de pandemia con un enemigo sanitario que desconocemos, sumado a lo que están pasando y sufriendo comunidades enteras de países que muchas veces los uruguayos tomamos como referentes, había que hacer algo.

La idea surge de las entrañas, desde el convencimiento de que “debemos estar”, “debemos ayudar”….la Solidaridad ante todo. Y es así que se comienzan a unificar ideas y propuestas que poco a poco van tomando forma y corriendo contra el tiempo, y en muchos momentos actuando improvisadamente, le vamos dando forma y poniendo cuerpo a una idea primaria.

2) ¿Qué respuesta han tenido a la convocatoria?

Siempre nos pensamos como lo que somos: Una Federaciòn Nacional, con filiales con relativa autonomía, donde nunca actuamos en forma impuesta, sino en lo que tenemos en común entre las 30 filiales, respetando las individualidades.

En ese sentido, recibimos inmediatamente decenas de llamados para sumarse a esta embrionaria idea.

Hasta el dia de hoy, se han formado estas brigadas en varias filiales del interior del país que con sus particularidades y sus necesidades, están haciéndose presente donde hay necesidades más apremiantes.

3)¿Cuáles van a ser las líneas de implementación?

A nivel central, se decidieron dos líneas de trabajo, hasta el momento.

Una que tiene que ver con dar una mano en lo más elemental que es de alguna manera  contribuir a que la alimentación llegue a todas las niñas y niños que lo necesiten, en este estado de emergencia. Es así que se ha estado ayudando en centros escolares a distribuir las viandas, se han armado canastas alimenticias con el fin de ayudar a compañeros y compañeras que su situación económica sufrió modificaciones y están en situación complicadas, se apoyan ollas populares.; participamos junto al PIT-CNT en el armado de canastas en la Central y a través de los plenarios departamentales. Un sinnúmero de estrategias se han desplegado a lo largo y ancho del país, con el objetivo de solidariamente estar donde se nos necesita y llama.

Esto es solidaridad, esto es parte de lo que nos enseña la Escuela Pública, donde está lo que es de todos y para todos.

Pero mencioné dos líneas de trabajo, la segunda tiene que ver con nuestro rol de Maestras y Maestros, que es el rol pedagógico.

Todo lo que pueda decir sobre este aspecto, seguramente no abarcaría a la totalidad de lo que el compromiso de las Docentes está desplegando en cada rincón del país. Humildemente, la brigada solidaria, en este aspecto se propone ser trasmisor de los cientos de contenidos pedagógicos que desde todos lados despliegan las maestras y maestros.

Hemos utilizado diferentes canales para, de alguna forma, facilitar que esto llegue a miles, porque estamos convencidos que a la Escuela Publica la hacemos con miles.

Hemos recibido de distintos medios, ofrecimientos para ayudar en la trasmisión de contenidos curriculares. Sabemos que se están llevando adelante en algunos lugares del interior del país y próximamente utilizaremos un espacio cedido por una radio donde haremos una audición radial semanal, para llegar a más niñas y niños.

Hemos además ofrecido al  SUNCA, al PIT-CNT, al CEIP y al CODICEN nuestro convenio con Radio Butia, que inicialmente es para suscriptores de nuestra Revista Quehacer Educativo, a que todos aquellos niños, niñas, familias y comunidades que lo deseen, hagan uso de ella.

4)¿Cuál sería la proyección de estas Brigadas Solidarias? 

Pienso que esto es una semilla que está en proceso de germinación, donde su proyección y continuidad puede llegar a ser ilimitada, si entendemos que las herramientas colectivas siempre enriquecen nuestra profesión y nuestro ser persona. El tiempo y la historia lo dirá.

La historia se va formando con los hechos y el Magisterio siempre estuvo en todos los momentos en que nuestras niñas, niños y nuestra Escuela Pública nos llama, y esto es en forma diaria desde cada una de las aulas y más.

Sugiero, leer el libro que, en cierta forma recoge, parte de nuestra historia y que editamos a los 70 años de nuestra querida Federación: “70 años construyendo futuro”

5)Sos la secretaria general de un sindicato histórico como la FUM ¿qué desafíos sentís que le quedan por delante a tu tarea y  al sindicato en general?

Voy a remitirme a la gran responsabilidad que supone estar al frente de una Federación con 76 años de historia, donde los cambios en la vida de la gente y la sociedad son tan vertiginosos que muchas veces, la inmediatez pretende nublar los objetivos.

Uno de los desafíos principales tiene que ver con mantener la UNIDAD de la Federación tomando en cuenta las diferencias, los territorios, respetando identidades y siendo al final todos uno. Pienso, que ese es un desafío, que seguramente, los que me sucedan en el tiempo lo tendrán también y se irá construyendo y sosteniendo  colectivamente.

Estamos viviendo un momento muy difícil como país, un cambio reciente de gobierno que dejó en términos políticos al Uruguay dividido, y a escasos 15 días de la asunción del nuevo gobierno, una Pandemia que necesita que uruguayas y uruguayos estemos juntos luchando hacia un mismo lado. Desde el primer momento, nuestra Central Sindical llamò a encolumnarnos detrás de las decisiones  tomadas por las autoridades sanitarias, y así lo hicimos, confiados en que eran los caminos que se debían recorrer, pero en los últimos días hemos recibido la noticia que a partir del 22/4 se abrirían las escuelas rurales del país.

6)Respecto a ese tema (apertura de las 973 escuelas rurales el 22 de abril) ¿qué apreciaciones podes hacer?

Cientos y miles de voces están y estamos pidiendo ser escuchados, porque nada asegura que nuestro país esté libre del virus, muy por el contrario, se pide que permanezcamos en aislamiento social, lo posible para poder salir de esto.

No entendemos el apresuramiento por tomar esta decisión, máxime cuando las instituciones se cerraron, pero el vínculo pedagógico se está llevando adelante con las herramientas que se tienen, en base al compromiso de las Maestras y maestros. No compartimos esta decisión, y los argumentos son variados.

Uno y el principal tiene que ver con las contradicciones en los mensajes que se les da a la ciudadanía, quédate en casa, pero abrí escuelas y moviliza a más de 10 mil niños y niñas, sus familias, 1.500 maestros y funcionarios. Allí donde aún no llegó el virus.

Nada le garantiza, hasta hoy, a la ciudadanía, a los padres y madres, a las Maestras y Maestros, Docentes, a las Auxiliares que esta epidemia está controlada y los riesgos de contagio sean mínimos o nulos.

Estamos pidiendo a las autoridades que revean esta decisión, que escuchen a los que están en territorio rural, a los que tienen responsabilidades en el medio rural, a los médicos, que también se han pronunciado y a los ciudadanos todos.

En esto no parece haber dos posiciones, escuchen y revean, no expongan a las comunidades innecesariamente. Eso se llama representatividad y  responsabilidad.

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