La mejor escuela pública: la de ayer, la de hoy y la de mañana se construye con miles

0

Por: Leticia De Torres

El pasado 17 de octubre , en la sede del Poder Legislativo, se llevó a cabo por una lado el cierre del curso de Formación de Maestros Comunitarios (2014-2015) y por el otro el aniversarios de los 70 años de las Misiones Sociopedagógicas. Dicha jornada se realizó en el marco del Plan “A 30 años más democracia” y en coordinación con el Programa Maestros Comunitarios (CEIP, ANEP).

Esta actividad contó con alrededor de 400 maestros comunitarios de todos los rincones del país que desde el año pasado comenzaron este curso de formación.

Reflexionar hoy sobre las misiones sociopedagógicas que comenzaron por el año 1945 implica reconocer el compromiso que el magisterio de nuestro país ha tenido con los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad. Las maestras y maestros de este país incorporaron como problema el acceso a la tierra, la pobreza rural en los rancheríos,la necesidad de una educación situada en el sujeto y el entorno que se educaba. Lo señalaron en sus organismos sindicales, lo señalaron en sus congresos programáticos, lo señalaron en sus prácticas y en los textos que publicaron. 70 años de vigencia de pensamiento y acción transformadores. Porque fueron constructoras de igualdad nos interpelan hoy.

Para la conmemoración se contó con la presencia del maestro Miguel Soler Roca quien fue especialmente invitado por su carácter de misionero y que dio cierre a esta actividad. Compartimos con ustedes su discurso que nos invita/obliga a recordar, a cuestionarnos y a pensar la educación que queremos para estos próximos años.

Descargar palabras del maestro Miguel Soler Roca.

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.