Editorial

0

Por el camino de los mismos sueños

1969

Como resultado de las elecciones de 1966, el primero de marzo de 1967 asume como Presidente del país Oscar Gestido, persona con prestigio de honesto y había despertado esperanzas en mucha gente, a los pocos meses murió y lo sucedió el vicepresidente Pacheco Areco, quien actuó con mano muy dura y gobernó con medidas permanentes de Pronta Seguridad, fue una dictadura disfrazada, que tuvo la habilidad de no disolver el Parlamento, pero lo desconoció por completo y gobernó por decreto.

El estancamiento económico se hacía evidente ante lo cual las políticas económicas apuntaban a aumentar la concentración de la riqueza y al recorte de las conquistas sociales aumentando los bolsones de pobreza y marginalidad.

Se inició entonces una espiral inflacionaria que comenzó a afectar seriamente el poder de compra de los salarios. La clase obrera, que con el relativo desarrollo industrial había crecido y se había fortalecido, se lanzó entonces a la resistencia de las medidas restrictivas en materia salarial, defendiendo el poder adquisitivo de los salarios logrados en años de lucha. Al mismo tiempo pelea por organizarse y por niveles de salarios dignos.

Las clases dirigentes del país acusaban a los trabajadores organizados de ser los responsables de la inflación, por los continuos aumentos de salarios que reclamaban. Comenzó una escalada represiva contra los trabajadores organizados.

Ante esa situación, el MLN, comenzó a operar sistemáticamente en operaciones de pertrechamiento y propaganda armada, se planteaba una estrategia de acumulación política, se diferenciaba del resto de la izquierda en su metodología de acción política.

La acción política en forma clandestina es muy costosa y se tienen grandes pérdidas humanas y materiales.

En octubre de 1969 llega el copamiento de la ciudad de Pando, en esa operación se toma el cuartelillo de bomberos, la central telefónica, dos bancos y la Comisaría, hay enfrentamientos con heridos y muertos. Mueren Zabalza, Cultelli y Salerno, y son apresados muchos compañeros.

Paradojalmente se dio un fenómeno, a la derrota militar sucedió un crecimiento político. La necesidad de realizar de un trabajo político cada vez mayor obligó a organizar un espacio político Columna 70, que a su vez tenía un vínculo con un organismo legal el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, el que fue cofundador de la coalición de izquierda Frente Amplio.

En diciembre de 1970 realizamos nuestra declaración de adhesión al Frente Amplio, donde expresamos:

“es o puede ser, un instrumento poderoso de movilización, de lucha por un programa nacional y popular…”

2014

El MLN-T entiende que la metodología de lucha política está condicionada por la coyuntura histórica, por lo cual participa en la lucha electoral integrando el MPP, como así también el Frente Amplio, porque considera que los instrumentos políticos tienen que ser diversos, dado que la lucha por la transformación profunda de la sociedad, es una transformación revolucionaria, lo es no por los métodos utilizados, sino porque esa transformación abarcará todos los aspectos de la estructura social y será un largo proceso de acumulación.

El MLN-T entiende que la transformación profunda de la sociedad se irá operando en la medida que el desarrollo social vaya conformando un nuevo tejido social, elaborando una nueva escala de valores, que tenga como centro las necesidades humanas de todo orden y en donde no exista la injusticia y la explotación del hombre por el hombre. La transformación no se da de manera automática, sino que hay una interacción permanente entre individuos y marco social.

En estos últimos 10 años el MLN ha participado activamente en la defensa y la conquista de los gobiernos del Frente Amplio que han significado una ruptura en la historia del Uruguay, dado que por primera vez el poder político no está al servicio del poder económico. Haciendo posible que el estado y las políticas públicas estén al servicio de los intereses de nuestro pueblo.

Permitiendo entre otros logros que:

  • Novecientas mil personas salieron de la situación de pobreza
  • Se crearon trescientos mil nuevos puestos de trabajo
  • Entre diciembre 2004 y enero 2014, las pasividades otorgadas por el BPS crecieron 52%, y las jubilaciones y pensiones mínimas crecieron el 241%
  • DISSE cubría a 586.000 personas, de las cuales 50.000 eran jubiladas, hoy el FONASA cubre a 2:200.000 personas de las cuales 350.000 son jubilados
  • Entre 2010 y 2013 se construyeron 23 nuevas policlínicas
  • El PBI en el año 2004 era 12 mil millones de dólares, hoy es 4 veces mayor
  • La educación en el año 2004 era el 3,2% del PBI, hoy es el 4,7% del PBI
  • Boleto gratuito para todos los estudiantes de educación media
  • El presupuesto nacional duplicó el gasto destinado a vivienda. En cinco años hubo 73 asentamientos menos y 14.274 personas que dejaron de residir en barrios informales
  • Se creó el Plan Juntos y 2800 familias construyen su vivienda más digna
  • En los últimos 3 años, el Instituto Nacional de Colonización permitió que 1077 familias rurales accedieran a la tierra, esto equivale a que 26 familias al mes toman posesión de una fracción. Casi todos los días un nuevo productor familiar o asalariado rural pasa a ser un productor estable dentro del Instituto de Colonización
  • Se creó el FONDES con el 30% de las ganancias del BROU destinado a financiar emprendimientos productivos gestionados por sus trabajadores

Como desde 1970 el MLN-Tupamaros reafirma su apoyo al Frente Amplio 
Reivindicamos:


  • El antiimperialismo
  • La continentalidad de la lucha

  • La libre determinación de los pueblos
  • La defensa de los derechos y deberes de los trabajadores

  • El derecho a todos a la cultura, al techo, a la salud y al trabajo
  • La defensa de nuestros recursos naturales y empresas públicas

  • Que la banca, la industria y el comercio exterior estén al servicio del pueblo
  • Solidaridad y autogestión y no caridad
  • 
Que nos duela la injusticia y combatirla


Reafirmamos nuestro compromiso frenteamplista, sin exclusiones y una estrategia de acción política permanente para seguir avanzando. 


Por la Liberación Nacional y el Socialismo
Habrá Patria para Todos

Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros

Por: Ejecutivo MLN-Tupamaros

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.