Hombre Nuevo…

0

“El hombre debe transformarse al mismo tiempo que la producción progresa, no realizaremos una tarea adecuada si fuéramos tan solo productores de artículos, de materias primas y no fuéramos al mismo tiempo productores de hombres”. Che.

Para comenzar el análisis de la visión de los procesos productivos de órganos colectivos citamos la frase del “Che” en función de ir analizando cuánto pesa hoy en día la lucha por alcanzar el SOCIALISMO1Entiéndase por Socialismo el conjunto de doctrinas que tiende a la organización de la sociedad mediante la desaparición de las clases a través de la colectivización de los medios de producción e intercambio. Veamos también el significado de Socialización: transferencia de una empresa o industria al Estado o a un organismo colectivo.. Esto nos da la visión del largo camino que debemos recorrer.

La gama de procesos productivos nos dan, en estos momentos, una visión más global si además tomamos en cuenta que el gobierno actual a su vez tiende a las búsquedas de políticas con esta misma visión. Sin este respaldo sería aun más difícil llevar esto a cabo.

Pero, si contamos con apoyos del gobierno, tenemos los medios de producción, se está inserto en el mercado, ¿qué pasa?

Quizás nos estemos olvidando de trabajar mucho más en el pensamiento colectivo, sobre la base ideológica en nuestras cabezas, de lograr tener claro el Socialismo. Además todo esto no solo va a depender de los trabajadores que se arriesgan a transitar por estos caminos, tendremos que avanzar en aspectos estructurales de formación cultural/educativa, dentro de las ya existentes o en la conformación de nuevos espacios que desarrollen la capacitación y formación permanente.

Hay experiencias en el mundo que lo han conseguido: Brasil con el MST, el país Vasco, en cierta parte de Italia ,etc. Si se mira desde el punto de vista global quizás parezcan insignificante pero no lo son. No lo son por estar allí y porque, pese a varias situaciones riesgosas de crisis, se han mantenido y lo que los hace mantenerse es la base que tuvieron de la visión que pasaba no solo por tener los medios de producción sino también en el desarrollo del pensamiento colectivo.

Entonces la base estará en la formación ideológica que tienda fuertemente, a repicar la idea sobre el pensamiento colectivo, porque en sociedades donde la concentración de bienes y producción está en manos de muy pocos lograr la distribución de la riqueza pasará por lograr procesos colectivos, asociativos, donde todos sean parte del mismo .

El otro aspecto que está planteado es la conformación de la forma jurídica. No debería solamente plantearse que para determinar la autogestión solo se defina a través de una sola figura, sino que tendría que plantearse que mas allá de la forma, el concepto de integración colectiva es realmente el que define, sino caeríamos en una discusión que lo único que conseguiría sería detener el proceso. Proceso que se va a ir desarrollando en el ensayo y el error, ya que, como bien dijo Raúl Sendic “La verdadera teoría revolucionaria surge de las revoluciones hechas.” Esto realmente es así, ya que en estos procesos se ven más sus problemáticas desde adentro que desde afuera.

Realmente este es un concepto práctico, pero efectivo en el avance para el desarrollo del mismo.

Por: Daniel Placeres

Print Friendly, PDF & Email

Referencias   [ + ]

1. Entiéndase por Socialismo el conjunto de doctrinas que tiende a la organización de la sociedad mediante la desaparición de las clases a través de la colectivización de los medios de producción e intercambio. Veamos también el significado de Socialización: transferencia de una empresa o industria al Estado o a un organismo colectivo.

Comentarios están cerrados.