Por Aníbal Rondeau (*)
Este objetivo político (también social y cultural), admite muchas variantes que pueden ser gradaciones en un proceso, a esta altura irrenunciable para nuestra Fuerza Política en la medida que se propone cambiar profundamente la vida de y con nuestra gente hacia la “Pública Felicidad”, objetivo que nos legó Artigas.
NO SE PUEDE APLAUDIR CON UNA MANO SOLA.
Del mismo modo no se pueden gestionar muchas de las políticas que nos plantea el PROGRAMA, sobre todo las que tienen que ver con lo social y cultural (Y ambiental). Esto es así, ya que estas políticas deberán promover cambios internos en la conciencia de las personas lo que obliga a diseñarlas para su desarrollo CON LA GENTE, más que para ella.
Esto implica una promoción audaz del TRABAJO VOLUNTARIO de la militancia por lo que requerirá un involucramiento de la Fuerza Política sin interferir con el equipo de gestión (tanto si triunfamos como si no).
LAS FORMAS ORGANIZATIVAS de la descentralización irían desde los actuales Municipios como la ley los dibuja, hasta Comisiones de Vecinos que se auto regulen con independencia del gobierno Departamental. (La memoria de las Comisiones Vecinales me libera de describirlas).
Con el obligado trabajo de base que pueden promover los CB, más las coordinaciones y Redes que algunas materias suponen, iremos promoviendo la autogestión de los floridenses vivan donde vivan.
No se me escapa que esto es muy parcial pero más vale empezar a pensarlo.
(*) Aníbal Rondeau, maestro por excelencia, alma y carrera, edil por el Frente Amplio (MPP).