Por Ramón Pedregal Casanova (*)
Ha sido archidemostrado que muchas ONGs son fuerzas empleadas por el imperio para neutralizar la conciencia en numerosas comunidades necesitadas de transformaciones, y se sabe perfectamente por sus vínculos con centros de información, agitación y agresión imperial. También las hay de gentes solidarias, cómo no, pero destacan las primeras y por eso son expulsadas de numerosos países: se las ha encontrado traficando con dinero negro, empleándose en la captación de mercenarios, introduciendo y distribuyendo falsedades políticas, induciendo a la violencia, … Ese agente extranjero se mueve en organizaciones de gentes que tratan de buscar algún escudo social en los derechos conquistados o en la permisividad de algunos gobiernos. Ese agente – organización emplea un acrónimo que debe resignificarse por su fin operativo: “Ogro Nauseabundo que Gimotea”, pues como Ogro se dedica a hacer nacer en la gente el terror, y a crear en los captados el estado de Nausea ante el gobierno, y lo acompaña con el permanente Gimoteo para atraer dinero, ¿qué clase de ayuda es esa? La tarea de ese agente, que aprovecha la diferencia de sectores sociales minoritarios, es Gimotear gestionando su aislamiento para, a su costa, engordarse el bolsillo,
Hoy les expongo el caso de una de esas garrapatas, Ogro Nauseabundo que Gimotea, que parasitan en un organismo internacional y se encubren con ello para estafar a la gentes y organizaciones que calculan les son útiles.
En la comisión de ONG de la ONU en junio se conocieron las prácticas de rapiña utilizadas por la ONG Race and Equality para atraer fondos a emplear en la subversión en los sectores afrodescendientes, LGTBI, cultura, identidad y género en toda América Latina
Fuentes bien informadas señalan que Carlos Quesada, director ejecutivo de la ONG International Institute on Race, Equality and Human Rights, recibe apoyo y financiamiento de la USAID y la NED, y se ha convertido en un ave de rapiña a la caza de pequeñas organizaciones en toda el área latinoamericana, organizaciones a las que roba sus fondos.
Quesada obtiene las propuestas y luego las ejecuta por su cuenta, roba así proyectos de organizaciones “pequeñas”, luego les da orientaciones, pero manejando él la financiación, lo que le permite adueñarse de las ganancias empleando mecanismos turbios y fuera del control del IRS en EEUU. El ejemplo más claro de esa mecánica la tenemos en la empresa de diseño gráfico CELACANTO Producciones, empresa que no cuenta con registro oficial, según fuentes oficiales públicas, sin embargo, aparece en todos los informes de Race and Equality como empresa gráfica.
En los pasillos de la ONU se menciona el desvío de fondos de sus proyectos para cuentas personales de Quesada. Existen cuestiones de peso para creer, comprobar, que es una práctica de este señor y la última auditoría llevada a cabo por Rubino (ver projects.propublica.org/nonprofit/display_audit/24633320221) confirma las preocupaciones en la NED, aunque no pudieron demostrar el lucro, ya que los esquemas aplicados no pasan por papeles, sino por ingeniería financiera.
La auditoría de Rubino and Company, siguiendo estándares norteamericanos, a los presupuestos millonarios que amasa Quesada, también revelan el estrecho vínculo con el Departamento de Estado, la NED y la USAID, que hasta 2022 llegaba a 4.7 millones de dólares. Deja una evidencia que la IIEHR y Quesada son la mano ejecutora de los EE.UU. en temas que en el propio país no son prioridad, por lo que se usan para manipular a las poblaciones donde operan estas ONGs.
Llama la atención además la redirección de las actividades de Race and Equality hacia la Unión Trans masculina Andina (UTA), lo que puede significar para la organización peruana una pérdida de credibilidad y prestigio ante organizaciones de la sociedad civil, por la mala reputación de Carlos Quesada y el hecho de estar huyendo de procesos legales en su contra.
En pasillos de la OEA, en particular entre funcionarios que atienden la sociedad civil y organizan foros en paralelo en la asamblea general de Paraguay, se evidenció preocupación ante la participación de Quesada en el evento, quién cuenta con el apoyo y el respaldo de Aimel Ríos Wong, a pesar de los cargos de robo y estafa que tiene en su contra.
Se menciona que Quesada observa nuevas posibilidades para sus fondos a través de sus contactos con directivos de hombres trans diversos de Bolivia, fundación Grupo de Apoyo a Personas Trans de Colombia y Fraternidad Transmasculina de Ecuador.
Quesada fue director del programa de igualdad racial y étnica, asesor sobre los derechos de las personas LGTBI de la organización global Rights/Partners for Justice. Con el apoyo de Ríos Wong trabaja para influir en sectores de la sociedad en América Latina con la justificación de lucha contra la discriminación racial y étnica, la discriminación por orientación sexual e identidad de género y las minorías afroamericanas.
Quesada tiene relaciones con la OEA y sus diferentes órganos, entre ellos el Sistema Interamericano de Protección de DD.HH.
Altos funcionarios de la NED barajan desplazar a Quesada y poner a Christina Fetterhoff como directora ejecutiva, a partir de las acciones nocivas de este se mancha a la organización. Aún no hay consensos pero se está barajando tal opción y como mejor momento para hacerla efectiva se piensa dentro de este año.
(*) Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN. Colaborador del canal Antiimperialistas.com, de la Red en Defensa de la Humanidad.