INFORME ESPECIAL: Espionaje a senadores como parte de los negocios de buen calado

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Por Ricardo Pose(*)

Si bien es imposible negar que la condición de senadores de la oposición y de izquierda influyeron en la decisión de realizar espionaje contra ellos, lo cierto es que cualquier legislador o ciudadano que se hubiera convertido en una dificultad para concretar un millonario negocio con la posibilidad de perdurar por más de medio siglo hubiera sido el objetivo.

Por supuesto el Frente Amplio no es un partido cualquiera en Uruguay; si bien bajo sus gobiernos y posiblemente en los futuros busque empresas extranjeras que inviertan en el país, el celo puesto en determinados criterios de transparencia puedan ser vistos como un obstáculo, no tanto por los CEOs de las casas matrices, sino por la cantidad de “criollos” que pasaran a vivir del emprendimiento.

Un enclave estratégico

El puerto de Montevideo se puede seguir considerando una reliquia histórica desde la época de la Corona, o regalar como una hermosa postal que ubica a Uruguay en el mundo.

Pero desde la época de la Corona fue mar fértil para que se desarrollen importantes negociados no siempre ajustados siquiera a las pocas reglas prístinas de la economía de mercado. No fueron un capricho las primeras medidas de una política aduanera por parte del efímero gobierno de José Gervasio Artigas.

Empresas importadoras y exportadoras, Despachantes de Aduanas, empresas de transportes y ventas de accesorios, galpones de acopio, la Prefectura Nacional, la Armada Nacional, la Administración Nacional de Puertos y hasta la propia Dirección Nacional de Aduanas forman parte del universo donde desde pequeñas hasta importantes transacciones se llevan adelante.

Subestimar al crimen organizado, sea en la elección de rutas de narcotráfico o del lavado de dinero, pensando que no iba a elegir este punto como puerta de entrada y salida, es el error que cometió todo el sistema político y los diferentes gobiernos, más preocupados porque los barquitos floten y los platillos de la balanza comercial estén equilibrados.

Las millonarias migas belgas

La culpa no es del chancho”, dice parte del dicho popular; los empresarios belgas de la Multinacional Katoen Natie vieron en el puerto de Montevideo lo que empresarios de todo el mundo: un enclave estratégico para plantearse proyectos como por ejemplo una importante Terminal de Contenedores Portuaria para la que habría que ampliar la superficie terrestre de playas, aumentar el calado del lecho marino para el ingreso de buques intercontinentales, acelerar los procesos de carga, descarga y acopio, y mejorar la Seguridad, cuatro de los tantos elementos que la empresa puede cumplir.

La presencia de TCP se convirtió además de la “colmena de miel” para quienes se iban a prender tercerizadamente del proyecto, en un vecino con una marquesina registrada de fama internacional.

Y si, además, muchos operadores portuarios ya instalados en el puerto forman parte del riñón de vínculos de hombres del gobierno que terminó brindando la concesión a más de 60 años a TCP, estamos en condiciones de afirmar que la mesa está servida.

Como todo dirigente político, Luis Lacalle Pou tiene un entorno que es de su riñón, un entorno leal que no trasciende y no se ajusta a la disciplina partidaria ni a los cambios de mareas políticas.

Uno de ellos cayó en desgracia por obra de una dirigente política que se “fue del juego” como Carolina Ache y es empresario publicista: Roberto Lafluf.

Pero volviendo la mirada al artículo que estamos compartiendo, hay al menos dos nombres que son claves:

– Fabián Martínez (lista 40), es el Director General de Secretaría del Ministerio de Defensa Nacional; en la jerga interna del ministerio y las unidades militares, por su capacidad de tomar definiciones sobre todo en los acuerdos de tipo económico, es el “verdadero Ministro de Defensa”.

No hay lobbista empresarial cuya suerte de sus ofertas no dependa de -al menos- pasar por el despacho de Martínez.

Algunos fueron llevados por Astesiano, aunque no siempre los contactos hacían una ruta ministerial; pero ventas de equipamientos para personal militar y equipamiento militar a veces en régimen de licitaciones con ganador de ante mano, o adjudicaciones directas forman parte de un modelo de gestión.

Otro de los hombres del riñón de Luis Lacalle es Juan Seré, socio y hermano del ex reconocido golero de fútbol Jorge Seré.

– Juan Seré formó parte dela delegación empresarial que en setiembre del 2023 viajó con el Presidente a Beijing, prosiguiendo con su rol no oficial de “Jefe de relaciones internacionales” y es el Director Ejecutivo de Jaume & Seré desde 2000. Jaume & Seré provee un servicio integral en comercio exterior y logística alrededor del mundo y es “vecino” de Katoen Natie.

Juan Seré en su momento también apeló a los servicios de Alejandro Astesiano, (“el chico” fuerte del Presidente) para problemas de seguridad en sus instalaciones en el puerto.

En un pasaje de un diálogo entre el fiscal Fernando Romano y Astesiano, en la Unidad 1 de Punta de Rieles, del 10 de marzo de 2023, el ex custodio explicó cómo participó en la derivación de negocios a la cúpula de Presidencia que incluía al propio Presidente, un asesor y al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Esta declaración surge de un audio al que accedió Nada Que Perder de M24.

Una vez una empresa que quería comprar los citrus de Salto, era Caputto. En el acercamiento ese, ¿sabe lo que hice? Hablé con el jefe de internacionales del Presidente, Juan Seré, se lo pasó a (Álvaro) Delgado (secretario de Presidencia), se reunieron en la oficina de Delgado, era un tipo que era un árabe, medio fantasma se ve, y ahí quedó”, relató.

Y prosiguió: “otro día le digo al Presidente que había una empresa que quería poner como un tipo Puerto Madero en Montevideo, en la zona del Mauá. ´Ya que llamen a Juan Seré´. Le pasé el número a Juan Seré, todo. No se concretó nunca. ¿Sabe qué ganaba yo ahí, doctor? En esa empresa de seguridad cuidaba los edificios que iban a poner. Eso era. Poner un funcionario para que cuide. Porque yo estoy en Presidencia por los cinco años nomás, yo no soy empleado público. Yo termino la Presidencia y no tengo laburo”.

A fines de diciembre de 2022, el semanario Brecha publicó el intercambio que tuvo Astesiano con un representante de una de las empresas que lidera Juan Seré.

El ex custodio de seguridad parece haber cobrado por servicios de vigilancia a la empresa Rilcomar, que es parte del Grupo Seré, señalaba el 28 de diciembre del año pasado La Diaria.

Rilcomar por supuesto también está ubicada en el puerto, brindando servicios de logística.

El 28 de diciembre del 2022 por Resolución S/N/022, se aprueba la resolución del Directorio de la Administración Nacional de Puertos n.° 645/4.146, del 5 de octubre de 2022, por la que se dispuso prorrogar la concesión del depósito n.° 2 a la empresa Rilcomar SA, por un plazo de veinte años a partir de la notificación de dicha resolución, en el marco de la licitación pública n.° III/1997.

Retirados de la Armada

Los oficiales de la Armada desde hace años son los que cuentan con un mayor nivel de instrucción, a veces casi universitario con respecto a oficiales de las otras fuerzas.

Esa instrucción les ha permitido por ejemplo el manejo de más de una lengua lo que ha reconvertido a varios de ellos en importantes empresarios o vendedores de empresas internacionales, que con el retorno de “viejos camaradas” y afinidades políticas al gobierno nacional les ha permitido encontrar puertas abiertas a los negocios.

Con motivo del contrato de construcción de las dos OPV por el astillero Cardama en Vigo, pudimos conocer a uno de estos comisionistas.

En febrero del 2024 en un artículo para Caras y Caretas (https://www.carasycaretas.com.uy/politica/javier-garcia-sale-salvataje-astillero-quiebra-n71245 publicamos: “El capitán de fragata retirado Gerardo Moreira, conocido en el ambiente marino como “el Bocha”, se dedica a representar en Uruguay (a pesar de residir en Canadá) a algunos astilleros. El reconocido astillero alemán especializado en buques de guerra, Lürssen, era uno de los representados por Moreira y también el de Vigo Cardama. Quizás pueda parecer extraño que seguramente Moreira le presentara la propuesta a Rivera Elgue antes de que cayera la propuesta china (es decir, que maneja información interna), pero es lógico si se piensa que está en las habilidades del oficio de un vendedor, concurrente habitual al despacho del comandante en jefe, el almirante Jorge Wilson. Quien representa en este caso a estos astilleros percibe una comisión de entre el 2,5 % y 3,5 % de la venta (en este caso, un piso de 1.888.000 dólares)”.

Si bien la presencia de astilleros en Vigo no es nueva, casi como un cuento de gallegos, no era la primera vez que bajo este gobierno se iba a tratar de llevar adelante este tipo de negociados.

En Octubre del 2021 publicamos un artículo en Caras y Caretas titulado “PUERTO CAPURRO ON SALE. Concesión de puertos: entre la necesidad y la soberanía” y decíamos: “Cuando aún no se habían apagado los fuegos del conflicto portuario y los trabajadores se encontraban en asamblea analizando la propuesta de acuerdo con la empresa, un medio español anunciaba con bombos y platillos que “Uruguay ofrece a la flota gallega la concesión de un nuevo puerto pesquero por 25 millones”, lo que a ojos de muchos actores locales implica un “regalo” por el precio para una concesión a 30 años y llama la atención de la oferta cuando la licitación aún no ha sido aprobada por el Poder Ejecutivo”.

El negocio suponía la concesión del nuevo puerto pesquero de Capurro, en Montevideo, avalada por el Directorio de la ANP con el voto en contra de la representante frenteamplista Alejandra Kohc.

Desde el Sindicato portuario se denunciaba que: “la ANP oportunamente decidió seguir adelante reformulando y financiando el proyecto con fondos propios, invirtiendo US$ 110 millones de dólares. No parece muy difícil darse cuenta de que lo que quieren hacer ahora con Capurro es directamente regalarlo. Una total pérdida para la administración, siendo que el precio que ofrecerán será de 14 millones de dólares y la inversión solicitada de tan solo 15 millones de dólares”. (https://www.carasycaretas.com.uy/concesion-de-puertos-entre-la-necesidad-y-la-soberania).

El director que estuvo detrás de esas negociaciones fue otro oficial retirado, el capitán de navío retirado Daniel Lourerio.

El negocio de la Seguridad

Que la mayoría de retirados militares se dediquen al rubro de empresas de seguridad privadas no llama la atención, o de venta de equipamiento militar.

Pero, como todo contrato entre el Estado y empresas privadas, las formas deberían cuidarse para que muchos funcionarios públicos no caigan en lo estipulado en el artículo 62 de CPP y el delito de la conjunción de intereses o las mil formas de nepotismo.

Ante una Aduana que en el caso de los controles del puerto de Montevideo “hace agua”, ver la seguridad a empresas del mismo es un negocio cantado.

El Capitán de Navío Retirado Marcelo Wilson es EL Gerente de Riesgos de Protección de TCP ; cuenta en su legado con una investigación que es bastante frecuente entre las picardías de oficiales de la armadas que es el retiro de botellas de whisky de alto valor del “entreport” (una variedad de contrabando “institucionalizado”) para fines personales.

Sin dudar de los méritos que la empresa Belga encontró en Wilson para adjudicarle la seguridad de su empresa en el recinto portuario, es importante atender al detalle de que Marcelo Wilson es el hermano del Almirante de la Armada Nacional Jorge Wilson.

Los lazos sanguíneos no deberían ser mayor problema que las suspicacias que generan pero si se mantiene en el marco de las suspicacias.

Ese límite se atraviesa cuando por ejemplo la empresa TCP donde trabaja Wilson acuerda con el otro Wilson, Comandante en Jefe de la Armada la entrega de terrenos a la empresa de la Dársena Fluvial, terrenos de la Prefectura Nacional Naval.

Pero las actividades de Seguridad no se limitan a los límites portuarios.

En setiembre del 2022 publicamos en Caras y Caretas (https://www.carasycaretas.com.uy/contenidos/resultado.html?search=las+desinteligencias+de+alvaro+garce) que “la Terminal Cuenca del Plata S.A. TCP (empresa mixta integrada por el Grupo Katoen Natie en un 80% y el estado uruguayo, a través de la ANP, en un 20%) organizó un seminario denominado: “Tráfico marítimo de estupefacientes e impacto en la imagen del país”, realizado el 30 de agosto en sus instalaciones. El seminario abierto a la prensa contaba con la participación de la empresa privada pero también con autoridades nacionales de la Prefectura Nacional Naval, de la Dirección Nacional de Aduanas y del Secretario de la Inteligencia Estratégica del Estado, el Dr. Álvaro Garcé”.

Pero hubieron otras presencias en las ponencias que figuraron en forma natural pero debe prender algunas alarmas.

Entre los expositores también participó Oscar Baladán en representación de ASIS, la organización de profesionales de protección y seguridad a nivel internacional, con presencia en Uruguay desde hace 10 años.

Oscar Baladán es el Jefe Regional de Así International que posee casi un ejército de más de 27 mil guardias de seguridad privada y que en Uruguay trabaja a través de la empresa Securitas como Proveedor Preferencial de Capacitación donde figura otro militar retirado: el Coronel Retirado Antonio Romanelli, asesor de Seguridad de Cabildo Abierto, ex responsable de la Seguridad en el Penal de Libertad durante el Terrorismo de Estado.

No es raro que siendo Rivera Elgue (Cabildo Abierto) sub secretario de Defensa, el Ministerio haya celebrado un convenio en abril del 2023 entre ese organismo y el Instituto Securitas para la obtención de un diploma de Profesional en Seguridad.

Dirigido a la oportunidad de “aprovechar su experiencia militar también en el ámbito privado, si logra formarse en las mejores prácticas internacionales de ASIS internacional, que es la principal Organización de Profesionales de seguridad del mundo. Ya sea se encuentre en actividad o en retiro, abrirá una posibilidad laboral concreta y además, un lugar desde donde puede continuar contribuyendo a la seguridad ciudadana .Pago en 12 cuotas de $2990”.

Espionaje a opositores

Si de militares retirados se trata aunque parezca que nos alejamos de aguas territoriales, vamos a llegar Vertical Skyes, empresa creada en Estados Unidos por Mario Panizza (pariente del ex ministro del MIDES Martín Lema) , Marcelo Acuña directivo en Uruguay de LUCANAR S.A empresa que hizo negocios con el ministerio de Defensa, la Armada y con UTE para la venta de un dron y Aldo López que se encargaría de la Seguridad del senador Juan Sartori.

En UTE uno de los principales promotores del contrato es el actual candidato a Intendente de durazno Felipe Algorta.

Estos uruguayos a través del embajador Carlos Enciso en Buenos Aires buscaban cerrar negocios con integrantes de la Cámara de Comercio Estados Unidos Israelí de Argentina, vinculados al rubro de armamentos para la Seguridad del Complejo Celeste, hasta que Astesiano cayó en desgracia.

Estos militares retirados van a acudir a los servicios del empresario de Maldonado Nelson Choszucha que cumplía para los intereses de Vertical Skyes que ya había hecho ventas al ministerio de Defensa para la Armada Nacional con algo muy importante y era figurar con su empresa M y N Soluciones Globales como proveedor del Estado, entre otros y va de nuevo, con la Armada Nacional.

En las declaraciones a la fiscal Sabrina Flores por el Caso Astesiano, quien solicitó las tareas de espionaje a los senadores Mario Bergara y Charles Carrera, es otro militar retirado dedicado al mundo empresarial: Héctor Mario Fraud Conde dueño de la agencia Grupo Sur Seguridad.

Según Astesiano Fraud andaba detrás de conseguir los servicios de seguridad del club de Golf de Punta Carretas, aunque ya se encargaba de su limpieza.

Fraud tomó contacto con Marcelo Acuña en el Círculo de Artes Marciales y un grupo de motoqueros internacionales; según la versión fiscal que consta en el libro del colega Lucas Silva, Fraud sospechaba que los senadores obraban en favor de la empresa Montecom.

Grupo Sur Seguridad formó parte del lanzamiento de la Campaña electoral de Juan Sartori en diciembre del 2018 en tareas de Seguridad y limpieza.

Grupo Sur Seguridad también forma parte de la multinacional Asis International habiendo recibido su certificado, por lo que vale volver a nombrar a Antonio Romanelli (Securitas), Oscar Baladán (Asis International), Marcelo Wilson (gerente de riesgos de TCP).

(*) Ricardo Pose es Periodista en Caras y Caretas, Presidente sector Prensa Escrita (APU). Columnista en Mate Amargo, CX 40 Radio Fénix, Radio Gráfica, Tierra de periodistas Rocha FM, Notero en Telesur y tvg China

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