A 62 años de erradicado el analfabetismo en Cuba

0

Por Maribel Acosta Damas (*)

Las imágenes de la hoy emblemática Plaza de la Revolución muestran a jóvenes con banderas y lápices gigantes. Ese día y los días y años sucesivos, la Plaza fue el lugar de encuentro de cada épica de la Revolución Cubana. Y tal vez la más gigante y fundacional fue la del 22 de diciembre de 1961, en que luego de un año de agresiones como la de Playa Girón, la isla derrotó a los mercenarios y al analfabetismo.

¿Cómo lo logró, a poco tiempo del triunfo revolucionario de 1959? Ese mismo año el Ministerio de Educación crea la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fundamental, que al igual que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), enseña a leer y escribir a algunos miles de cubanos en distintos lugares del país; y en 1960 en la localidad de Melena del Sur se instituyó el Consejo Municipal de Educación integrado por destacados pedagogos, en colaboración de las organizaciones políticas y populares nacientes. Así gestó la campaña.

El 29 de agosto de 1960, Fidel Castro anuncia la campaña masiva de alfabetización en la graduación del primer contingente de Maestros Voluntarios, cuando dice: “El año que viene tenemos que establecernos una meta: liquidar el analfabetismo en nuestro país.” Así el 1ro de enero de 1961 se inicia oficialmente la Campaña de Alfabetización, al mismo tiempo en que el gobierno norteamericano, encabezado por Eisenhower, rompe relaciones diplomáticas con Cuba y el 23 de enero, durante la graduación del segundo contingente de maestros voluntarios, Fidel informa del asesinato del joven maestro Conrado Benítez; entonces llama a los jóvenes del país a multiplicar su ejemplo.

De este modo se crean las Brigadas Conrado Benítez y después de la victoria de abril ante el ataque mercenario por Playa Girón, el 18 de junio se celebra la primera graduación de tres mil 500 alfabetizados de La Habana. Continuaron las incorporaciones masivas de jóvenes y las graduaciones sucesivas de mujeres y hombres que aprendieron a leer y a escribir. Posteriormente, entre los días 2 y 5 de septiembre de 1961 se realiza el Congreso Nacional de Alfabetización con el que se impulsa la última fase de la Campaña. Finalmente, el 22 de diciembre de ese año, se cumplía el primer gran sueño de la Revolución: derrotar al analfabetismo.

Habían sido alfabetizados 707 mil cubanos, lo que colocó a Cuba entre las naciones de más bajo índice de analfabetismo en el mundo. La extraordinaria hazaña fue protagonizada por 121 mil Alfabetizadores Populares; 100 mil brigadistas Conrado Benítez; 15 mil brigadistas Patria o Muerte y 35 mil maestros voluntarios, para un total de 271 mil educadores; que junto a los directivos y trabajadores administrativos llegaron a la cifra de más de 300 mil participantes en la Campaña de Alfabetización.

Ese día de la Plaza de la Revolución, en que junto a la bandera cubana ondeó la bandera de la Campaña, en que los rostros casi infantiles de los maestros que lideraron la gesta, preguntaron a Fidel, qué otra cosa hacer; ese día fue el embrión que multiplicó los profesionales que Cuba formaría para su propio país y para el mundo. Ya el 14 de noviembre de 1965 se graduarían los primeros 400 médicos y 26 estomatólogos formados por la Revolución.

Sesenta y dos años después, Cuba enfrenta el desafío de preservar su soberanía y renovar su proyecto humanista, en medio de tensiones mayúsculas, agresiones de todo tipo y un bloqueo que tiene igual número de años que su existencia como Revolución en el poder. Sin embargo, aquella gesta de 1961 cambió para siempre a la isla y a la Latinoamérica de la que forma parte.

https://www.youtube.com/watch?v=qlVGuv3RjNs

Himno e imágenes de la Campaña de Alfabetización en Cuba, 1961

https://youtu.be/2GxnEunbAoU?si=KMT4rgmxZtE8v2Yj

El brigadista. Película cubana (1977), tema: campaña de alfabetización en Cuba, con Patricio y Salvador Wood, Maribel Rodriguez, René de la Cruz, M. Balmaceda, entre otros. Director Octavio Cortazar.

(*) Maribel Acosta Damas, Dra. en Ciencias de la Comunicación Social, Periodista cubana y docente de la Universidad de La Habana, trabaja y colabora con varios medios de su país y de otros países.

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.