Memorial en Paysandú

0

Por Darío Rodríguez(*)

Sorteando dilaciones del gobierno departamental y de la Junta Departamental (JD) de mayoría nacionalista, la Intersocial de Paysandú (ISP) pudo inaugurar su Memorial de la Huelga General de 1973; evento que se desarrolló durante 16 días con apoyo de la comunidad. La JD que tiempo atrás había realizado una charla con el periodista Alfonso Lessa sobre los 50 años del golpe de Estado es la misma que, a los efectos de dilatar la decisión por el uso del espacio público, mandó la iniciativa a la comisión de Nomenclátor.

El Memorial, con diversos aportes de la comunidad, fue realizado por el escultor local Wilson Bueno, e inaugurado, con un importante marco de público, legisladores, el propio intendente Olivera, ediles, trabajadores organizados, cooperativistas, el pasado 10 de diciembre; día internacional de los derechos humanos.

Otrora fabril, hoy mudando a universitaria, entre otros perfiles, la ciudad de Paysandú tiene, en Av Salto frente a la ex textil Paylana, -sitio donde vía proyecto urbano la clase obrera vuelve al predio-, un símbolo de resistencia obrera, espacio de reflexión y memoria pensando en las nuevas generaciones y, como dice la placa, Nunca más terrorismo de Estado.

(*) Darío Rodriguez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UdelaR), periodista y asesor en temas de cooperativismo, vivienda y hábitat.

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.