2da. Parte: El diablo los cría…

0

Por Gabriela Cultelli

Y ellos se juntan

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, peor las terceras y en este caso las primeras tampoco. Con título “El diablo los cría…” comenzamos a escribir esta nota publicada en Mate Amargo con fecha 29/3/2023 y que fuera actualizada después y publicada en dossier que, cubriendo el Foro de Madrid, celebrado en Lima a fines de marzo, publicó la RedH (Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad). Más que una segunda parte, esta vendría siendo una tercera… y lo más aburrido del caso, o sea lo peor, es que posiblemente haya más, pero eso ya no depende de nosotros, si no de lo que continúe haciendo la derecha internacional, que esperemos no sea más que show mediático, aunque pudiera tratarse de algo diferente.

Lo cierto es que en la primera parte de esta seguidilla de artículos contábamos que la ciudad de Punta del Este (Uruguay) recibió una de las reuniones más importantes de la derecha internacional, Latin American Liberty Forum, encuentros que vienen dándose desde hace algunos años atrás y que en esa ocasión los participantes fueron recibidos por el Intendente del Departamento de Maldonado, Enrique Antía (Partido Nacional). Fue un evento realizado en el centro de convenciones del hotel Enjoy y lo organizó la fundación Atlas (EEUU), y en Uruguay el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). Decíamos además que este aquelarre neoliberal contó con personajes como Axel Kaiser, Alberto Benegas Lynch (h), Sary Levy-Carciente, Ricardo López Murphy, Antonella Marty, Roberto Salinas, Matt Warner y Diogo Costa, la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón (Partido Nacional), kenn George (embajador de EEUU en Uruguay), Felipe Calderón (ex presidente de México), o el expresidiario Leopoldo López de Venezuela, entre otros. Algunos de estos personajes o sectores políticos representados, se repitieron en otros “encuentros” internacionales.

Políticos, centros de estudio, medio de comunicación, una gran alianza de la derecha y como siempre en estos casos: más preguntas que respuestas. Eso sí…desde las ciencias sociales, las artes u otras manifestaciones del pensamiento y la sensibilidad humana, no consiguieron nada que destacar, solo “ilustres” desconocidos.

Pero hubo más, y esta es la actualización del tema que a continuación pretendemos hacer llegar hoy a nuestros lectores.

Fuimos muy “visitados” en estos días

Demasiadas “visitas” pues al encuentro de Punta del Este, sumamos la llegada del Sr. David Cohen (alto jerarca de la CIA) quien según el semanario “Búsqueda” vino a mantener reuniones de alto nivel con integrantes del gobierno uruguayo, y el arribo al país de una misión de legisladores estadounidenses (Robert Menéndez, Tim Kain, Ben Ray Luján y Chris Murphy) que se relacionara con la presencia en diciembre pasado del senador Menéndez (Estado de Nueva Jersey) que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano. Los puntos manifiestos en esta ocasión van más allá de declaraciones y fórum o congresos… se trata de pactos comerciales y en términos de seguridad. El propio senador Menéndez expresó la necesidad de establecer acuerdos con sus “aliados democráticos fuertes en América Latina” refiriéndose a Uruguay y Ecuador, según surge de la nota publicada por El País del 2/4/2023(2).

Ya en noviembre pasado y en este caso en Montevideo, se sostuvo la reunión del UPLA (Unión de Partidos Latinoamericanos, de derecha claro está) dónde y entre otros, participaron el europarlamentario Markus Ferber (Alemán), el secretario general de presidencia Álvaro Delgado, Nadia Biel Scaff (senadora por el partido conservador de Colombia), Javier Macaya (senador y presidente del UDI de Chile), el candidato colorado a la presidencia de Paraguay Santiago Peña, la venezolana Deisa Solorzano (presidenta del partido encuentro ciudadano de Venezuela), Orlando Gutiérrez (coordinador de la asamblea de la resistencia cubana y secretario general de la ONG Directorio democrático cubano) entre otros.

El relato se extiende cuando observamos el último foro sostenido en Chile (17 de marzo) donde se fundó la organización “Libertad y Democracia” uniendo fuerzas de la derecha iberoamericana con la participación de Sebastián Piñera ex presidente de Chile como anfitrión quien decía que “este grupo nace aquí en Santiago porque creemos que es absolutamente necesario organizarnos, agruparnos, para defender la libertad y la democracia en nuestro continente”, con la presencia de los presidentes del Ecuador Guillermo Lasso y del Paraguay Mario Abdo Benítez, así como los mexicanos Felipe Calderón (que parece no perderse una) y Vicente Fox, el argentino Mauricio Macri y el Español Rajoy entre otros.

Luego fue el turno de Lima a través del II Encuentro Regional de Foro de Madrid los días 29 y 30 pasados. Y otra vez en la supuesta “defensa de la Libertad, la democracia y el Estado de Derecho” que a estas alturas se asemeja más a un disco rayado que a un slogan. Aunque reconociendo que ya en Lima, los personajes fueron más “de segunda mano”, un ámbito que le faltó el glamur de los anteriores, pero que no debe pasarse por alto, pues desde el año pasado, estos Sres. avivaban cucos cuando en Bogotá declarando “la grave amenaza que representaba el proyecto político del terrorista Gustavo Petro, ahora presidente, y el Pacto Histórico para la libertad en Colombia.”

Esta vez el foco de agresión se dirigió específicamente al Foro de Sao Pablo, y a los gobiernos populares erigidos en el continente.  «Estáis dando una lección al mundo entero. Le habéis dicho no a Petro, Arce, Fernández, AMLO, el matrimonio Ortega Murillo y, la cabeza de la serpiente, el régimen castro comunista. ¿Cómo no sentir un inmenso respeto por la nación peruana y su pueblo?» rezaba en referencia al pueblo recientemente masacrado del Perú y sin reconocerlo, Santiago Abascalpresidente de VOX y de la Fundación Disenso que tampoco parece no haberse enterado aún que ya no somos su colonia. Fueron unos 800 participantes, entre ellos el alcalde de la Ciudad de Lima; Rocío Monasterio, diputada autonómica y portavoz de VOX en Madrid; diputados de 5 partidos políticos opositores al castillismo; Hermann Tertsch, eurodiputado español y presidente de ECR-Eurolat; María Fernanda Cabal, senadora de Colombia por Centro Democrático; Stello Cochamanidis, vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz; Roberto Bendaña, vicepresidente de Iniciativa por el Cambio Justicia y Democracia de Nicaragua; Ernesto Araújo, exministro de Relaciones Exteriores de Brasil; nuevamente Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (figurita “repetida y sin cambio”).

Muchas reuniones y visitas para tan poco tiempo. ¿Será parte de la recuperación del “patio trasero”? pretensión de interés del imperio según declaraciones propias. Habrá que estar atentos porque como dice el refrán popular “En tiempo de borrasca, no hay tiempo seguro”., la Democracia y el Estado de Derecho

 

 

Notas

(1) La primera versión de este artículo fue publicada en el periódico Mate Amargo y la segunda en REDH-Cuba “No al Fascismo” (dossier – https://redh-cuba.org/el-diablo-los-cria-por-gabriela-cultelli/).

(2) https://www.youtube.com/watch?v=kbo5PcjdlyQ

(3) https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/estados-unidos-se-acerca-a-uruguay-en-comercio-y-seguridad

 

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.