Presentación y lineamientos prográmaticos Grupo Plataforma 2022

0
Por Claudia Mendieta/ César Rodríguez
El texto publicado el lunes 12 de diciembre bajo el título “Presentación y lineamientos programáticos Grupo Plataforma 2022”, al igual que otros materiales que se están elaborando tienen el carácter de borradores en debate hasta la instancia de aprobación final.
Agradecemos los comentarios recibidos y confiamos que se sumen a pensar y debatir con nosotros sobre el Uruguay que queremos y debemos construir entre todos.
.
“En defensa de nuestra Soberanía: Tierra para trabajar, Tierra para habitar, Tierra para vivir”

Hacia una Plataforma Programática y una Agenda Política Conjuntas

HISTORIA Y RAZONES

Inicialmente, con parte de las organizaciones que integramos esta Plataforma, comenzamos a articular -a partir de una convocatoria del Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT-, a coorganizar en 2020 un Foro por la Soberanía Alimentaria.

Reconociendo la trayectoria de un grupo de organizaciones en la construcción y promoción de este tema, trabajamos conjuntamente para organizar el Encuentro por la Soberanía Alimentaria hacia un Uruguay Justo e Inclusivo, que se realizó el 13 de noviembre de 2020 en la sede central del PIT-CNT.

En Setiembre de 2021 comenzamos a coordinar bajo la consigna artiguista “que los más pobres sean los más privilegiados…”;” unir a los pobres del campo y la ciudad”; “Tierra para trabajar, tierra para habitar, tierra para vivir”

En el Acto final del 15 de setiembre enarbolamos la bandera de Artigas y se sumaron paisanos a caballo y carritos de UCRUS. En el estrado una joven colona leyó una Proclama en defensa del INC.

Ambos acontecimientos permitieron echar a andar un proceso de (re)articulación de organizaciones sociales y populares, que nos dejó entender lo que nos une, pero también que es posible y necesario trabajar los matices y diferencias no antagónicas para caminar un proceso para la unidad de propuestas y estrategias que incluya a todas las organizaciones sociales y populares comprometidas con nuestra soberanía en todos sus alcances.

En agosto de 2022 la Comisión de Asuntos Agrarios y Soberanía Alimentaria, convocó a coordinar a los participantes del año anterior e invitó a integrarse a nuevas organizaciones sociales con fines en común.

Actualmente la integramos 16 Organizaciones muy heterogéneas, pero con características comunes, entre las que se cuentan el trabajo en territorio con valores solidarios.

 PROCESO Y PROYECCIÓN

Una Plataforma programática como la que pretendemos construir requiere abarcar una multiplicidad de ejes temáticos e incluir la diversidad de organizaciones sociales y populares comprometidas con la Soberanía Alimentaria y la Soberanía en todos sus aspectos.

Mantenemos semanalmente reuniones vía Zoom, los días jueves a partir de las 20 hrs.

Asimismo, el contacto periódico a través del grupo de WhatsApp Plataforma, por el que intercambiamos y tomamos conocimiento de los temas de urgente consideración y de largo alcance, en los que estamos cada organización, y en conjunto coordinando Comunicados, Declaraciones y Acciones concretas y sostenidas de articulación en entramados sociales.                    

 Lineamientos: Ejes Centrales

-Reclamamos el derecho democrático a acceder a la tierra.

-Denunciamos la concentración y extranjerización de la tierra

-Solicitamos el fortalecimiento del INC y creación de nuevos instrumentos para lograrlo.

-Demandamos al gobierno nacional y a los gobiernos departamentales medidas para facilitar el acceso a la tierra con los fines planteados (trabajar, habitar y vivir)

-Impulsar y apoyar las prácticas agroecológicas, en el campo y en la ciudad.

-Hacer que el Plan Nacional de Agroecología se cumpla a favor de los pequeños productores, no del empresariado. Esto es: a favor de los productores agroecológicos familiares.

-No a aquellas empresas agropecuarias, forestales, pesqueras y mineras, así como sus industrias conexas, que destruyen, depredan y contaminan la tierra, el agua y el aire.

-En esta línea impulsar acciones en defensa de los bienes naturales comunes, en particular defensa del patrimonio natural del Agua, desde sus napas profundas y glaciares.

-En tal sentido, expedirse en el rechazo al Proyecto Arazatí -Neptuno.

-Defender y propulsar la Soberanía, Seguridad y Autonomía Alimentarias.

-Rechazar por tanto el uso de agrotóxicos, fertilizantes, pesticidas, que atentan contra la producción orgánica y la salud de la población a nivel aéreo, a nivel terrestre y en éste llegando a contaminar el agua.

-Rechazo a los hechos de público conocimiento en relación a UPM con respecto a este tema.

-Ratificación del Convenio OIT N.º 169, para los pueblos originarios.

-Defender e impulsar la producción e industria nacional, teniendo en cuenta toda la cadena hasta el comercio.

-Denunciar la desindustrialización y el golpe a las cooperativas de producción

-Defensa de las fuentes y condiciones laborales.

-Apoyarnos entre las organizaciones que integramos Plataforma difundiendo y compartiendo medidas de movilización y acción en los temas acordados en común.

-La generación en conjunto de acciones que articulen soluciones a las problemáticas de cada sector, de acuerdo a las posibilidades de cada una, en un sentido de solidaridad, cooperación, unificación de fuerzas.

LOGROS DEL PRESENTE AÑO 2022

1-Acuerdo y Difusión de Declaración “Setiembre: Mes de Artigas “Setiembre, 2022

2-Saludo en Mensaje Público a la Instalación de una Placa de la Memoria en Salsipuedes       Octubre, 2022

3-Acuerdo y Difusión del Comunicado en apoyo a CPS:” La Solidaridad Criminalizada” Noviembre, 2022

El pasado 26 de octubre la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, el Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT y REDES.AT, organizaron en Atlántida el Foro por la Soberanía Alimentaria en el que se debatió e intercambió sobre muchos de los ejes necesarios en una plataforma programática para la Soberanía Alimentaria.

-El día jueves 3 de noviembre, de 20h00 a 21h30, se realizó la primera reunión de un grupo de trabajo sobre producción y comercialización, con énfasis es cooperativas y otras formas asociativas, la ley de compras públicas y la generación de circuitos beneficiosos para las partes. También el grupo de trabajo fijará día, horario y frecuencia de sus reuniones. El link para la reunión se envía sobre la fecha. En proceso.

-Se acordó hacer una Declaración/Comunicado sobre el AGUA (dulce), bien común, vital y limitado… y soberano, lo cual lo convierte en estratégico. En proceso de elaboración.

Nuestro contacto para organizaciones sociales es plataformaruralidad@gmail.com

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.