Y se juntó la mersa en México

0

Por Gabriela Cultelli

 

De pensamiento es la guerra mayor que nos hacen…ganémosla a pensamiento” José Martí[i]

La real academia define “mersa” cómo:

“1. adj. despect. coloq. Arg. y Ur. Dicho de una persona: Que tiene gustos y costumbres vulgares. U. t. c.

2. s.f. despect. coloq. Arg. y Ur. Conjunto de personas de baja condición social.”[ii]

Si tomamos las cosas como son, y no como nos quieren hacer creer que son, este adjetivo podría identificar a los reunidos el 18 y 19 de noviembre pasados en Ciudad de México, porque no hay gusto o costumbre más vulgar que hambrear y violentar pueblos, y porque quienes lo hacen -y por el hecho de hacerlo- tienen una bajísima condición social, que raya o es (en muchos casos) inhumana. No acuso a nadie en particular de “mersa”, solo digo que “podrían” identificarse como tal, sobre todo si en nuestra escala de valores no entra que lo socialmente “bajo” es tener poco dinero y lo “alto” mucho. Tampoco negamos el derecho a reunión de nadie (pues no somos como ellos), simplemente contamos que se “juntaron”.

Se llamó “Conferencia de Acción Política Conservadora”. En referencia a dicha reunión Trump, el ex presidente de EEUU causante de tantas guerras y violencia, expuso en twitter: “Es muy importante para los conservadores de todo el hemisferio que se unan para defender a Dios, la familia… Tenemos que asegurar nuestras fronteras y desmantelar los cárteles criminales que violentan a nuestra gente” y cuando empiezan a hablar de su Dios y de su familia (porque ni el uno ni la otra son nuestros aunque generalicen hegemónicamente) ya sabemos a que se refieren, pues los pueblos tenemos memoria. Trump se presentó en la asamblea con un mensaje grabado: “Necesitamos detener la propagación del socialismo y no dejar que continúe corriéndonos de nuestra región o de nuestras tierras… Y gracias de nuevo, Eduardo[iii], por su destacado liderazgo”.

Obviamente que los primeros ataques fueron contra el presidente mexicano López Obrador, y más vale preguntarse ¿de qué no se lo acusó? Se trata del líder del país cede y que en dos años tendrá nuevos comicios electorales. La frase más repetida “Dios, Patria, Familia”.

Estas Conferencias casi tienen medio siglo. Vienen realizándose desde el triste, para esta zona del planeta, año 1974, épocas de dictaduras en el Cono Sur. Son abnegados defensores de supuestas vidas que también alzan su voz contra la vida de mujeres y contra los derechos reproductivos, por demás homofóbicos y misóginos. ¿Qué puede esperarse de un encuentro que reunió a bolsonaristas, a Voxistas, Trump y tantos otros?.

Allí los fraudulentos acusaron de fraude, dejando ya deslizar ese velo. Como una cumbre de derrotados es calificada por Casa de las Américas, ejemplificando con la participación en ella de Mauricio Macri[iv], José Antonio Kast[v], Keiko Fujimori[vi] y Eduardo Bolsonaro[vii], Luis Fernando Camacho[viii], Steve Bannon[ix] y el “legendario” Lech Walesa[x]. Se sumaron otros virtual o presencialmente como Alejandro Giammattei[xi], Ted Cruz[xii] y el ex candidato argentino Milei quien manifestó textualmente que “Hay que entender que el socialismo no es un adversario honesto, sino que es el enemigo. No comprender eso implica tomar posiciones tibias que conducen a mayores dosis de socialismo hasta llevarte a la dictadura propia de la izquierda”, cabe la pregunta de quién le declara una guerra deshonesta a quien.

Continuaba diciendo la Casa de las Américas en su comunicado: “Basta mirar los nombres para darse cuenta de que no se trata hoy de rivalizar con aquella derecha ilustrada que enarbolaba los llamados valores liberales; sino de enfrentarse a la más desembozada reacción, e incluso al neofascismo.

La derecha en Latinoamérica y el Caribe, lo sabemos bien, es celosa guardiana de la democracia cuando las reglas del juego la favorecen. Pero si teme perder más que unas elecciones, algunos privilegios, echa mano sin pudor al más amplio espectro de la violencia, incluidos golpes de Estado (militares o judiciales) y, llegado el caso, también a torturas, desapariciones, masacres. Solo una vez consolidado su poder, vuelve a mostrar un rostro en apariencia más amable, hasta tanto las circunstancias no la lleven a apelar de nuevo a su costado feroz.”[xiii].

El avance de la extrema derecha en el mundo de hoy, y con ella del racismo, la xenofobia, los ataques al feminismo y demás movimientos sociales, el atisbar constantemente el odio es alarmante y no podemos descuidar pensando que son fenómenos dejados atrás con el siglo XX. No es nueva la mentira utilizada por esta mersa social, pero si el impacto del desarrollo tecnológico y la nueva etapa de Capital digital que se abre ante nuestros ojos. Hay una canción de Serrat que refiere a los desastres naturales de los nuevos tiempos, pero que también viene al caso ante estas reuniones, aunque la haya creado y cantado desde hace mas de 50 años, “Pare” (“Padre” en español):

Que están matant la terra

Pare

Deixeu de plorar

Que ens han declarat la guerra

 

(traducción:

“que están matando la tierra

Padre,

dejad de llorar

 que nos han declarado la guerra”)

 

[i] Tomado de https://acortar.link/3x2q5X

[ii] https://dle.rae.es/mersa

[iii] Se refería a Eduardo Verástegui, mexicano quien fuera cantante y actor que por suerte para nuestros oídos y gustos artísticos dejó de cantar y de actuar. Hoy es activista y se dice cristiano.

[iv] Ex presidente argentino entre 2015 y 2019 que destrozó la economía argentina dejándola endeudada por 100 años.

[v] Ex Diputado, líder del Partido Republicano y ex candidato a la presidencia de Chile que perdió en 1917 y en 2021, esta última frente a Boric.

[vi] Ex congresista y ex candidata presidencial, fue también primera dama y es la hija de Fujimori ex mandatario de Perú.

[vii] Diputado, hijo de Bolsonaro presidente que entregará su mando en enero a Lula en Brasil

[viii] Golpista y derechista de Santa Cruz, Bolivia

[ix] Dice Wikipedia: “(Norfolk, 27 de noviembre de 1953) es un ejecutivo de medios estadounidense, estratega político, exbanquero de inversiones y expresidente ejecutivo de Breitbart News. Ha sido vicepresidente de la empresa Cambridge Analytica, que ha estado involucrada en el escándalo con Facebook por haber extraído información sin consentimiento de sus usuarios.” Aunque parece que ni Trump lo aguantó, porque fue despedido a los pocos meses

[x] Fundador de “Solidaridad” aquella organización polaca surgida del sindicalismo que apuntó certeramente a la derrota y caída del bloque socialista. Fue presidente de Polonia entre 1990 y 1995. ¡Si tendrán que agradecerles los dueños del Capital y del Poder!.

[xi] Presidente de Guatemala

[xii] Senador de EEUU por Texas

[xiii] Declaración de Casa de las Américas, 17/11/2022, La Habana, en https://culturayresistenciablog.wordpress.com/2022/11/18/declaracion-de-la-casa-de-las-americas-una-cumbre-neofascista-en-nuestra-america/

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.