Lavalleja: Un nuevo caso de corrupción en filas nacionalistas

0

@mateamargouy

El Edil Javier Urrusty, de la lista 58 del Partido Nacional en Lavalleja (la lista del Intendente), pretendió defraudar a la Junta Departamental de su departamento cobrando un viático que no utilizó

El 24 de febrero del 2021 la Junta Departamental de Lavalleja sesionaba de forma ordinaria. La Edila Mabel Labraga y el Edil Javier Urrusty rindieron sus respectivas boletas de combustible, declarando haber conducido -cada uno en sus respectivos vehículos- desde la ciudad de José Pedro Varela hasta la capital.

Según el decreto 3369/2016, los curules tienen que adjuntar a la boleta a rendir, una Declaración Jurada especificando kilometraje recorrido y cantidad de litros de combustible a reintegrar.

El 10 de marzo del corriente y ante la sospecha de una irregularidad en el gasto referido, la Presidenta de la Junta presentó el tema en el pleno y mocionó la creación de una Comisión Investigadora. La misma estuvo integrada, entre otros, por la ex Intendenta de Lavalleja: Adriana Peña y el Edil frenteamplista Mauro Alvarez.

Consultado por los acontecimientos, el legislador departamental Alvarez relató a Mate Amargo los detalles de la investigación vertidos en sala, hoy 23 de abril de 2021:

“El Sr. Edil Javier Urrusty rindió una boleta de combustible declarando haberse trasladado en su vehículo a la sesión ordinaria del 24 de febrero de este año. La investigación determinó que el Sr. Edil viajó junto a la Sra. Edila Mabel Labraga, en el vehículo propiedad de la Edila con matrícula PVA 2991. Lo corrobora una funcionaria que los vio llegar juntos y la propia Edila Labraga. No solo eso, sino que el ‘aventón’ fue solicitado por el propio Javier Urrusty”

Ante la proximidad de la conclusión de la Comisión Investigadora y la contundencia de las pruebas, el 20 de abril del corriente el Edil Javier Urrusty presenta su renuncia a la Junta.

La Comisión sugirió, en la sesión del día de la fecha, en virtud de que el acontecimiento podría enmarcarse en una acción con apariencia delictiva y/o una acción de responsabilidad política, la formulación de una denuncia penal para que sea la justicia quien resuelva y un juicio político.

La moción fue aprobada por unanimidad.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.